sábado, 31 de octubre de 2015

Lo hallan colgado de un árbol

Una persona fue encontrada colgada en una vía transitada, en Tecomán.
El cadáver de la persona no ha sido identificado aún, además de que los motivos que lo orillaron a tomar esta decisión se desconocen hasta el momento.
El hallazgo se suscitó cerca de las 10:30 de la mañana de este sábado, cuando en el camino a La Cuarta, en la colonia El Chamizal en Tecomán, fue reportada la presencia de una persona colgada de la rama de un árbol.
Cuando las autoridades arribaron al lugar, encontraron el cadáver de una persona de entre 30 y 35 años de edad, quien se había suicidado colgándose de la rama de una parota del lugar, cerca de una avenida transitada y de un salón de fiestas.
Además de su identidad, se desconocen las causas que lo llevaron a tomar esta decisión, ya que en el lugar no fue encontrada alguna carta póstuma.
Elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) se hicieron cargo de bajar el cadáver y trasladarlo para su identificación.

Listo los operativos en los cementerios: José Vargas

Tecomán, Colima.- Hoy y mañana, personal de la dirección de Seguridad Publica y Policía Vial, llevarán a cabo operativo de vigilancia y regulación de tràfico vehicular en los principales panteones de Tecomán, en donde se esperan un promedio de 20 mil visitantes.
El director general de Seguridad Pública del municipio José Isabel Vargas Romero, informó que está garantizada la seguridad, ya que habrá un dispositivo de Seguridad y Vialidad suficiente, con patrullas, moto patrullas y personal en tierra.

hijo de 38 años de edad, agredió a su madre de 78 años

Un sujeto fue detenido por policías municipales por agredir a su madre de 78 años. La mujer realizó el reporte a la policía, quienes al arribar detuvieron al responsable y lo trasladaron a un centro de rehabilitación a petición de la mujer.
Los hechos se suscitaron cerca de las 3:30 de la tarde en la comunidad de Cofradía de Morelos, cuando una mujer de 78 años reportó que estaba siendo agredida por su propio hijo, de 38 años, en estado “alterado”.

Policía recupera camioneta que fue robada en Madrid

Luego de un operativo, agentes de la Dirección de Seguridad Pública de Tecomán localizaron una camioneta que fue robada en la comunidad de Madrid, además, detuvieron a una mujer por su probable participación en este atraco.
De acuerdo a reportes oficiales la camioneta recupera es Chevrolet S10, 4X4 color roja, modelo 1994, con placas de circulación FF-34668 de Colima.
Señalan las fuentes que ayer, alrededor de las 6:20 de la madrugada, la camioneta fue robada afuera de una vivienda en la avenida México de dicha comunidad, frente a donde se encuentra una tortillería.
Tras el reporte, las corporaciones policíacas reforzaron el operativo y minutos después localizaron la unidad en la esquina de las calles Nicaragua y Brasil, de la misma comunidad.
En ese lugar detuvieron a una mujer de 19 años, originaria de El Ranchito, Michoacán, como probable responsable del robo de la camioneta, por lo que fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, para su investigación

Nazarit Peralta, enlace de prospera en Tecomán

Durante la tercera sesión extraordinaria de Cabildo, el pleno aprobó por unanimidad que Óscar Omar Nazarit Peralta se desempeñe como Enlace Municipal del Programa Prospera.
Fue el alcalde José Guadalupe García Negrete quien presentó el punto de acuerdo, para que el actual director de Desarrollo Social y Humano, y de Atención Ciudadana sea también el enlace municipal de este programa federal, cuyo objetivo es beneficiar a los más necesitados.
En entrevista, el edil señaló que este programa de inclusión social, coordina las acciones relacionadas al fomento productivo, generación de ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral; educación, alimentación y salud.
Asimismo, señaló que Nazarit Peralta reúne los requisitos para ocupar dicho cargo, donde diariamente se tiene mucho trabajo; “eso es lo que queremos de la gente que viene aquí, todos venimos a laborar por los tecomenses”.
Se avaló también la designación de Óscar Nazarit para que desempeñe con responsabilidad, trasparencia y honestidad, además de cuidar los lineamientos que conllevan los requisitos

Asaltan abarrotera y la extorsionan

Luego de amenazar a la propietaria un par de individuos encapuchados asaltaron una tienda de abarrotes, en la avenida José Espinoza Rivera 402, en la colonia Unión de Tecomán.
Fuentes de seguridad informaron que ayer viernes, alrededor de las 12 y media de la madrugada, la afectada explicó a los agentes investigadores que minutos antes llegaron a dicho negocio dos sujetos encapuchados y armados.
Uno de los sujetos amenazó a la mujer con la pistola para robarle 2 mil 900 pesos en efectivo, además también le exigió que a las 2 de la tarde le tenía que juntar 200 mil pesos, de lo contrario le haría daño.

Nayarit, Jalisco y Colima Lluvias muy fuertes a Intensas

Un canal de baja presión localizado frente a las costas de Colima y Jalisco, favorecerá la fuerte entrada de humedad hacia el occidente y el sur de México y propiciará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en la costa y el sur de Nayarit, el occidente de Jalisco y la costa de Colima; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Sinaloa, el sur y el occidente de Michoacán y el occidente de Guerrero, así como vientos con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Colima y Jalisco, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

viernes, 30 de octubre de 2015

Instalan Comité de Seguimiento del Programa de la Reforma Educativa

* Programa trascendental para la transformación de escuelas: A. Figueroa...
El Programa de Reforma Educativa (PRE) es trascendental para la transformación física de las escuelas, afirmó el titular de la Secretaría de Educación (SE), Armando Figueroa Delgado, al participar en la instalación del comité de seguimiento de este programa, integrado por la delegación de la SEP, el Incoifed y el Conafe, entre otras instituciones educativas. 

Titular de la SSP da la bienvenida a directores de seguridad pública municipal

* Los exhorta a seguir trabajando coordinadamente con los tres niveles de gobierno...
En reunión de trabajo el secretario de Seguridad Pública del estado, General Raúl Pinedo Dávila, dio la bienvenida a los nuevos titulares de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de los diez municipios, a quienes exhortó a seguir trabajando coordinadamente con las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno y las fuerzas armadas, a fin de seguir salvaguardando de manera conjunta la paz y la tranquilidad de los colimenses.

Invita Nacho Peralta a la sociedad a reflexionar sobre el actuar del PAN

*Una vez que atacas a las instituciones de la forma en la que lo han hecho los albiazules no puedes pretender gobernarlas...
 *“Varguitas” de la película La Ley de Herodes y Jorge Luis Preciado se parecen pues se comportan de manera similar...
COLIMA, Col., a 30 de octubre de 2015.- José Ignacio Peralta Sánchez invitó a la sociedad colimense a reflexionar sobre el actuar que está ofreciendo el Partido Acción Nacional y evaluar mediante un análisis reflexivo el comportamiento de este instituto político que “está incitando a la inestabilidad política, tergiversando las leyes y la Constitución a su beneficio”, algo que no abona a para construir un estado de bienestar.

Elecciones extraordinarias no pueden ser en diciembre; sino en abril: PRD

A nombre de la dirigencia estatal del PRD, la ex candidata a gobernadora del estado, Martha Zepeda del Toro refutó el planteamiento que hizo el Congreso del Estado de realizar las elecciones el 13 o el 20 diciembre, argumentando que con esto se estaría violando el marco legal, por lo que aclaró que los comicios tendrán que darse hasta el mes de abril.
“Esto no tiene que ser así, hemos estado haciendo los análisis respectivos y la elección extraordinaria a gobernador del estado, no puede ser sino hasta el mes de abril”, sostuvo la perredista.

Incomunicados El Centinela y El Chavarín por lluvias: PC

* Pide PC extremar precauciones por lluvia...
* Indica a la población de Manzanillo no salir de sus casas si no tienen que hacerlo...
* Diferentes vialidades de Manzanillo presentan inundaciones...

Por: Lic. Néstor Raúl Avila Martínez

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que las lluvias que se presentan desde las primeras horas de este día se deben a una baja presión de humedad del Pacífico, la cual es una lluvia de temporada que está impactando al Estado.
Añadió que debido a que los mantos freáticos están muy saturados de agua, la lluvia que cae está corriendo y no se absorbe, por lo que se están presentando problemas de inundaciones principalmente en el municipio de Manzanillo. 
Indicó que las comunidades de El Centinela y El Chavarín se encuentran incomunicadas, y algunas personas de esa zona se encuentran en las azoteas de sus casas. La dependencia estatal refirió que tiene problemas para llegar hasta este punto, dado que la carretera que sale del puerto de Manzanillo y conduce a estas comunidades presenta cortes en diversos puntos.

Los chiflados del Congreso!!

“Cuando uno está muerto, uno no sabe que está muerto. Los demás si lo saben y ellos son los que sufren. Lo mismo pasa cuando uno es pendejo”
Tuvo que ser el Tribunal del Poder Judicial quien le ordenara al Congreso del Estado, específicamente a los diputados panistas que cumplieran con la ley.
Ni con manzanas lo entendieron y de ahora en adelante tendrán que acatar las ordenes del tribunal o será el pueblo quien a jitomatazos se los expliquen. Algunos ni la tonada para rebuznar han de saber.
Las declaraciones y actuaciones de Martha Sosa y compañía sobre la elección para gobernador interino permitió que hasta un payaso se registrara.

PAN desacata orden del TRIFE para elección de gobernador interino de Colima

Los diputados del PRI, PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza, fueron los únicos que acudieron esta noche al congreso de Colima para sesionar y elegir al gobernador interino, medida que no afectuaron los del PAN, por lo que incurrieron en desacato.
A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que antes del 29 de octubre el Congreso de Colima nombrara a un gobernador interino de la terna propuesta por el PRI, la mesa directiva del órgano legislativo no convocó a sesión para acatar dicha orden, incurriendo en desacato.
Los únicos que hicieron acto de presencia fueron los diputados del Partido Revolucionario Institucional, del Trabajo, Verde Ecologista y Nueva Alianza, quienes llevaron a un notario público para dar fe y legalidad de que acataron la resolución del TRIFE.

Profesores destacados en evaluación con créditos de vivienda y personales

* Firma convenio Aurelio Nuño con el director general del ISSSTE, José Reyes...
Los profesores que tengan resultado destacado en la evaluación docente podrán acceder a créditos preferenciales de vivienda y personales, anunció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, luego de firmar un acuerdo especial con el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza.
En el acto efectuado en el Salón Hispanoamericano de la SEP, Nuño Mayer insistió que la evaluación no se hizo para castigar a los maestros, sino para mejorar y poderlos premiar, y en ese sentido “tenemos en noviembre próximo un gran reto con la evaluación del desempeño”. Sin embargo ratificó que, como lo marca la ley, quienes no se presenten a los exámenes serán separados del servicio.

Tribunal le ordena al Congreso realizar convocatoria para elegir Gobernador


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de Colima y a los órganos responsables realizar la convocatoria para sesionar y elegir de inmediato, entre una terna, al gobernador interino de esa entidad y dar cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior.
En sesión privada, el TEPJF consideró fundado el incidente de inejecución de sentencia SUP-JRC-678/2015 y SUP-JDC-1272/2015 acumulados, promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, Presidencia de la Mesa Directiva y LVIII Legislatura del Congreso de Colima por no acatar el fallo del 22 de octubre pasado.

Desaparece de Manzanillo Yaritzi Mayte Ortega Serratos

Manzanillo, Col.- Una estudiante menor de edad fue reportada como desaparecida, por lo que se activó la Alerta Ámber.
La Coordinación Estatal de este sistema, envió la alerta a los medios de comunicación y a las dependencias de gobierno responsables, para dar con el paradero de Yaritzi Mayte Ortega Serratos 
De acuerdo a la información proporcionada, Yaritzi Mayte, salió de su domicilio para acudir al bachillerato no. 23 de la Universidad de Colima, el cual se ubica en la población de Santiago del municipio de Manzanillo, y hasta el momento no ha regresado.
SEÑAS PARTICULARES:
Tez morena clara, complexión media, 1.59 metros de estatura, pelo negro y lacio cortado en capas a la mitad de la espalda, cara redonda, ojos grandes color café y frente amplia despejada.
Vestia pantalón de mezclilla deslavado y playera blanca tipo polo, con el logotipo de la Universidad de Colima y el número de bachillerato. Calzaba huaraches negros con dorado

Piquetes de Alacrán

Lupillo García Negrete dijo claramente que no habrá dinero para fiestas o paseos, eso quiere decir que ya no vamos a pagar la fiesta anual de los sindicalizados... Si lo hace, entonces el Presidente Municipal es un mentiroso...

jueves, 29 de octubre de 2015

No hay dinero para fiestas o paseos, pero si para medicinas: Lupillo García

Tecomán, Colima (BP).- Atendiendo uno de los principales compromisos que hizo el presidente municipal Guadalupe García Negrete, ya recibe y atiende a puertas abiertas en la oficina que fungía como Atención Ciudadana de la planta baja de la presidencia de Tecomán.
A ese respecto, el alcalde señaló que esa decisión es con el fin de que todas las personas, y especialmente las que llegan en silla de ruedas o que tienen alguna discapacidad así como las personas adultas mayores, también sean atendidas y no se tengan que retirar por falta de atención.

Necesario fortalecer a las sociedades de solidaridad social; Eloísa

Ciudad de México.- La Diputada Federal Eloísa Chavarrías Barajas, presentó antier martes 27 de octubre ante el Congreso de la Unión, iniciativa con proyecto de Decreto que busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social.

Lo anterior con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y en los artículos 6o., fracción I, y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en donde plantea como objetivo de la iniciativa fomentar las sociedades de solidaridad social a través de reconocer el derecho al trabajo que tienen las personas, disminuir el número de socios y actualizar a las leyes e instituciones vigentes que tienen atribución en la Ley de Sociedades de Solidaridad Social.

Colima se integra a la Red Nacional de Consejos Ciudadanos

*Se compartirán herramientas para canalizar las denuncias en seguridad, sin represalias para los ciudadanos...
* La participación ciudadana será a través de aplicaciones y nuevas tecnologías para los dispositivos móviles...
La sociedad organizada del estado de Colima contará con herramientas para que al presentar denuncia sobre algún delito, las y los ciudadanos lo realicen de manera segura, eficaz y confiable sin exponerse a represalias. 
Así lo anunció el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública en Colima, Carlos Maldonado Orozco, quien detalló que esta acción es posible luego de la firma de un convenio con Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, para que Colima sea ya la onceava entidad en integrarse a la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, que tiene por objetivo que sociedad civil organizada alcance niveles óptimos de seguridad con la participación de todos. 

Desde la escuela pública se impulsa rescate de nuestras tradiciones: SE

* Destaca titular de la SE participación de estudiantes y padres de familia...
Es importante impulsar desde la escuela pública la tradición de conmemorar a la muerte, que se remonta desde la época precolombina, afirmó el secretario de Educación, Armando Figueroa Delgado, al visitar altares de muertos montados en las escuelas.

Protegerán contra riesgos sanitarios en la Feria de Colima

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COESPRIS, instruyó a propietarios y empleados locales y foráneos de los establecimientos que participarán en la LXXVIII edición de la Feria de Todos los Santos 2015, que se llevará a cabo del 31 de octubre al 15 de noviembre, para que den cumplimiento a la normatividad sanitaria vigente y se proteja a la población contra riesgos sanitarios.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Listo operativo de seguridad para “Feria de Colima 2015”: SSP

*Participan autoridades estatales, federales y municipales
*Se mantendrá el dispositivo de seguridad en zonas urbanas y rurales de la entidad.
El Secretario de Seguridad Pública del estado, general Raúl Pinedo Dávila dio a conocer que se encuentra listo el operativo de seguridad que será desplegado por las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, para salvaguardar la seguridad y tranquilidad de las familias, comerciantes y visitantes que asistan a disfrutar de la Feria de Todos los Santos Colima 2015, a realizarse del 30 de octubre al 16 de noviembre del presente año.

Ya funcionan las mesas de atención para Mipyme´s siniestras: SEFOME

*Desde este 28 de octubre, y hasta el domingo 1 de noviembre habrá mesas de atención en varios municipios de la entidad, con horario de las 09:00 a las 15:00 horas...

Las siete mesas de atención para todas las micro, pequeñas y medianas empresas formalmente constituidas que hayan sufrido afectaciones por el Huracán “Patricia”, coordinadas entre la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), perteneciente a la Secretaría de Economía del Gobierno de la República, ya están funcionando en seis municipios de la entidad, y estarán activas hasta este domingo 01 de noviembre. 

PAN también presenta su terna para Gobernador interino

El Partido Acción Nacional registró esta tarde (27 Octubre) a los aspirantes a gobernador interino, "toda vez que de acuerdo con la Constitución Política del Estado y la legislación local, los partidos políticos tienen la posibilidad de inscribir sus propuestas".
Jesús Fuentes Martínez, Presidente Estatal del Partido Acción Nacional, acompañó y respaldó los registros de Enrique Michel Ruíz, ex Presidente Municipal de Colima; Salvador Becerra Rodríguez, ex Senador de la República y de Jesús Carlos Dueñas Llerenas, ex Diputado Federal.

Instalan subcomité para evaluar daños en el sector educativo

El secretario de Educación, Armando Figueroa Delgado y el delegado de la SEP en Colima, Ulises Cortés Montero, presidieron la integración del Subcomité de Evaluación de Daños del Sector Educativo y Deportivo con motivo de las afectaciones que generó el huracán Patricia, en el cual designó como secretaria técnica del mismo a Priscylophe Torres Salazar. 
El subcomité acordó realizar los trámites correspondientes para solicitar los apoyos parciales inmediatos a través del Fondo de Desastres Naturales. 

Epidemiología: Colima desciende al 6° en chikungunya

De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología, el estado de Colima descendió al sexto puesto a nivel nacional en casos de chikungunya con 918 y se mantuvo en el octavo sitio en dengue con mil 123, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
Hasta la semana epidemiológica 41 (del 11 al 17 de octubre), en el país se han confirmado 9 mil casos de chikungunya (5 mil 802 femeninos y 3 mil 198 masculinos), de los cuales Colima tiene 918 (584 femeninos y 334 masculinos).

Acusan a partidos políticos de derrochar 7.9 mdp

La compra de un colchón, la organización de una conferencia de prensa, la adquisición de cinco lavadoras, de flores, una licuadora y bolsas de dulces, entre otros, implicaron a los partidos una erogación de 7.9 millones de pesos en 2013, lo cual demuestra que los recursos que reciben cada año se canalizan también a “gastos absurdos”.
Así lo deja ver la exposición de motivos de la iniciativa de reforma constitucional que ayer presentaron 25 senadores de PAN y PRD para disminuir 54% el presupuesto anual de los institutos políticos.

Fuentes Martínez lamenta postura de Federico Rangel Lozano

La postura de la bancada parlamentaria de Acción Nacional en el Legislativo local no se sale del marco de la ley ni atenta contra la gobernabilidad al buscar proponer por su parte una terna de aspirantes para nombrar al Gobernador interino.
Fue lo que señaló el líder estatal del PAN, Jesús Fuentes Martínez, quien abundó que es necesario analizar cuidadosamente el Artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Colima para evitar cualquier confusión.

martes, 27 de octubre de 2015

Los diputados no se dan cuenta en el problema que están; Ruíz Visfocri

La abogada y actual consejera de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Adriana Ruiz Visfocri consideró que el Congreso de Colima no cuenta con el tiempo suficiente para reformar los artículos 55 y 57 constitucionales invalidados por la SCJN: “Pues el primero de noviembre tiene que haber un gobernador interino”.
Señaló que la reforma constitucional que debió de haberse hecho en los últimos 10 años y jamás se realizó, constituye una omisión legislativa que pone en riesgo la elección extraordinaria y el tiempo que debe durar el gobernador interino. 

La palabra más importante para el priismo es unidad: Nacho Peralta

*Ante sectores, organizaciones y estructura del partido, Peralta Sánchez, respaldó la terna presentada por la bancada tricolor para gobernador interino...
COLIMA, Colima.- José Ignacio Peralta Sánchez aseguró que en estos momentos la palabra más importante para el priísmo colimense es la unidad, ya que será a través de este concepto como se presenten a competir en las elecciones extraordinarias próximas a realizarse.
En evento celebrado en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, Nacho Peralta los convocó “para que todos juntos como equipo seamos conscientes de que unidos los priistas podemos vencer cualquier reto”.

UTeM, con crecimiento en matrícula y mejora en indicadores académicos

* Presidió Secretario de Educación la 13ª Sesión del Consejo Directivo... 
La UTeM está creciendo para trascender, enfrentando retos sustantivos como el modelo de formación dual, al tropicalizarlo para trabajar de lado de las empresas locales, afirmó el secretario de Educación, Armando Figueroa Delgado, al presidir la 13ª del Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTeM). 
El funcionario estatal, en presencia del delegado de la SEP Ulises Cortés Montero y los empresarios Rubén Álamo Zuazo y Guillermo Woodward Rojas, integrantes también del Consejo Directivo, destacó que la UTeM responde a las exigencias de la región, por lo que exhortó a continuar fomentando las rutas de acercamiento y posibilidades con el sector empresarial del puerto de Manzanillo. 

Salud atendió a 382 colimenses por Patricia

* Protegió contra riesgos sanitarios a 710 pobladores de 9 localidades del estado...
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informó que por la contingencia del huracán Patricia, dio atención médica a 382 colimenses, principalmente de los municipios costeros de Armería, Manzanillo y Tecomán, y protegió contra riesgos sanitarios a 710 pobladores de 9 localidades de la entidad.
En cuanto a los pacientes atendidos en los centros de salud por la contingencia, dijo que se dio atención a 138 pacientes en los municipios de Armería y Tecomán, así como 30 personas en los refugios temporales o albergues.

Continúa Seder con levantamiento de daños

A través de brigadas de supervisión, la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SEDER), continúa con el levantamiento de daños en el sector agropecuario, a consecuencia del paso del huracán “Patricia”. 
El titular de la dependencia, Adalberto Zamarroni Cisneros, instruyó al personal que conforma las 8 brigadas sobre la manera en que se hará el levantamiento de la información, así como la forma de solicitar el apoyo de los productores para lograr dicho objetivo. 

Buscará Consejo Nacional Agropecuario recuperar presupuesto para el campo

*Pide que se establezca en al menos los 85 mil millones de pesos el presupuesto para 2016...
*Anuncia Foro Global agroalimentario con el lema “Agricultura inteligente: La respuesta ante el desafío alimentario”...

Héctor Chávez Maya

Con la participación de representantes de más de 15 países y más de 5 mil asistentes, este jueves da inicio el Foro Global Agroalimentario 2015, con el lema “Agricultura inteligente: La respuesta ante el desafío alimentario”.
En la presentación del evento el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz, destacó que este año la temática del Foro irá encaminada a temas como la agricultura inteligente, que es el manejo más eficiente en la producción de alimentos, es decir, aprovechar principalmente el tema de la tecnología y la información, en donde se incluya el Big Data, es decir los datos macro en donde todos los países, los sectores agropecuarios y las empresas , dedicada al tema de la producción de alimentos, para tomar las mejores decisiones y hacer más productivo la producción de alimentos a nivel mundial.

Se realiza la Semana de Salud para Gente Grande

Con el fin de fortalecer las acciones en promoción de la salud y en prevención y control de enfermedades de mayor prevalencia e incidencia en la población de adultos mayores de 60 años y más, del 25 al 30 de octubre se lleva a cabo en la entidad la Semana de Salud para Gente Grande con el lema “Para una vejez activa y saludable”.
Al informar lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señaló que en esta semana se realizan acciones preventivas enfocadas a detecciones integradas para factores de riesgo en diabetes mellitus, hipertensión y obesidad, así como revisiones bucales, aplicación de la vacuna antiinfluenza, neumococica, TD.

Pestilentes olores y enfermedad en menores, no pasa el camión de la basura en Tecomán

Tecomán, Colima.- Desde el pasado miércoles en algunas colonias dejó de pasar el camión recolector de basura y en otras lo hicieron desde el jueves anterior.

Tras el paso del huracán Patricia en las colonias de la cabecera municipal de Tecomán se aprecian ademas de basura, árboles caídos.
En este municipio fueron intentas lluvias y vientos, solamente el viernes pero en muchas colonias ya causa la molestias de los habitantes por la falta de servicio en la recolección de basura que ya comienza a causar enfermedades gastrointestinales en los niños.
Los menores ya presentan diarrea, vomitos y dolores de cabeza por los fuertes olores que inhalan en cada colonia de la cabecera municipal por lo que hacen el llamado al presidente municipal José Guadalupe García Negrete "Lupillo García" para que actúe de inmediato ante un eminente foco de infección que podría tener saturado los hospitales.
Ante esta situación y reclamos ciudadanos, parece ser que el alcalde iguanero Lupillo García ha eliminado su facebook o eliminó de entre sus contactos a los ciudadanos que ya comenzaron a exigirle los servicios públicos, pues hay una deficiencia en la recolección de basura, entre otros servicios.





lunes, 26 de octubre de 2015

Entrega Gobierno apoyo de traslado a 107 buscadores de empleo

Como parte de las actividades que realiza el Servicio Nacional de Empleo Colima, de promoción al empleo, en días reciente se entregaron los apoyos del Subprograma de Movilidad Interna en su modalidad denominada Industrial y de Servicios en beneficio de 107 docentes de nuevo ingreso, quienes, por su asignación a un puesto de trabajo diferente al lugar de residencia, necesitan trasladarse a diferentes municipios del estado de Colima.

Piquetes de Alacrán

Leo como se desgarran las vestiduras por los candidatos a la segunda vuelta electoral.
Opinan, critican, se quejan, lloriquean, insultan, dizque debaten, en fin, respetables pero no compartibles.
Creo, que las nuevas elecciones pondràn a cada quièn en su lugar..
De algo estoy seguro; el PRI sin alianzas, unidos, fortalecidos, podrían hacer ganar a su candidato o candidata.
El PAN con otro candidato, podría quedarse en la silla....porque de ganar, no creo.
Las realidades son unas, las especulaciones con muchas. (Héctor Raúl Avila Vázquez/director general periódico El Alacrán)

Corresponde al PRI proponer la terna para elegir gobernador interino

* El artículo 57 de la Carta Magna da fundamento a la propuesta que ya presentó el tricolor en el Congreso del Estado...


Néstor Avila Martínez

Colima, Colima, 26 de octubre de 2015 (EAM).- Con fundamento en el artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Colima, le corresponde al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) proponer la terna para elegir gobernador interino.
En conferencia de prensa, el comisionado del PRI ante el consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE), Rogelio Rueda Sánchez dijo que a Colima le conviene tener un gobernador interino que garantice imparcialidad, “y la terna propuesta por el PRI ofrece eso”.

Gobernador interino podría surgir de la sociedad civil: Martha Sosa

La presidenta de la mesa directiva en el Congreso, Martha Sosa Govea, señaló que el gobernador interino podría ser una persona de la sociedad civil, que consense las fuerzas de los dos bloques mayoritarios en el Congreso local.
La también coordinadora de la fracción mayoritaria en el Poder Legislativo puntualizó que la terna con los tres nombres que presentó el PRI no es suficiente para elegir a quien sustituirá a Mario Anguiano Moreno a partir del primero de noviembre.
Indicó que el Poder Legislativo espera que lleguen más propuestas que tendrán que analizarse al interior de la Comisión correspondiente.

Comienza la feria "Colima Todos Santos" 2015 con cabalgata

Néstor Avila Martínez

Colima, Colima.- Con 75 elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Colima, la tradicional primer cabalgata de la Feria de Todos Santos 2015, se llevó a cabo sin ninguna complicación.
El director de esa área, Roberto García Avendaño, mencionó que hubo plena coordinación con las autoridades de seguridad del Estado y de Villa de Álvarez.
La cabalgata arrancó alrededor de las 12 de este domingo, con poco más de 300 jinetes, y 5 bandas de música, quienes por su andar, tuvieron que hacerse cierres a la circulación de entre 10 y 15 minutos de las avenidas, Constitución, Ignacio Sandoval y Camino Real.
Durante el recorrido, el alcalde de Colima Héctor Insúa, a la altura del Instituto Tecnológico de Colima presenció el tradicional paso de caballos y saludó a algunos jinetes.
Durante el tradicional recorrido, no se presentaron hechos de tránsito, ni congestionamientos importantes.
El grupo de jinetes, llegó al estacionamiento del Palenque de Colima, donde la seguridad al interior, correrá a cargo de la Policía Estatal, en lo que respecta a la vialidad en las inmediaciones, será el Ayuntamiento de Colima, el encargado.
Atrás del continente, una cuadrilla de trabajadores del área de Limpia y Sanidad de la Dirección de Servicios Públicos de Colima, limpiaron todo lo que a su paso dejaba el paso de jinetes y caballos, así lo confirmó el titular de esa dirección, Ignacio Vaquero.

José Luis Zaragoza Martínez muere tras chocar contra un árbol

Néstor Avila Martínez

Tecomán, Colima.- José Luis Zaragoza Martínez de 22 años de edad, murió tras impactarse contra un árbol ubicado en el camellón lateral de la entrada a Tecomán frente a la empresa Colimán del crucero de Tecomán.
Aunque no existe aún peritaje que determine las causas se presume exceso de velocidad, pérdida del control del volante y posiblemente se quedó dormido.
El hecho ocurrió alrededor de las seis de la mañana de éste lunes 26 de octubre del año en curso cuando José Luis circulaba por la lateral, rumbo a la avenida Insurgentes de Tecomán, Colima a escasos metros del Arbol de la Vida.
Debido al fuerte impacto murió al quedar prensado dentro de la camioneta y conducía una camioneta Toyota, colo roja, con placas de circulación JT75487 del Estado de Jalisco.


Rezago legislativo tiene en controversia al Congreso

La discusión prolongada para decidir quién será el Gobernador interino de Colima es la prueba clara del rezago legislativo que tiene como causa principal las ideologías partidistas y buscar ser presidente municipal.
Llegar a diputado local es el trampolín para la alcaldía y hacen toda una campaña política para lograrlo olvidando la parte legislativa.
Tan sólo está legislatura se ha enfocado por exhibir a los Secretarios de Estado que en un serio trabajo que nos permita a los colimenses avanzar en materia jurídica.
Sólo una propuesta en beneficio para el contribuyente se ha presentado, la eliminación de la tenencia que está en la congeladora.
Muy seguramente esperan que el priista Nacho Peralta gane para seguir el trámite y no dudo que al ganar el PAN la gubernatura no se apruebe eliminar la tenencia.
Lo más grave del caso es que nuestros diputados buscaron, pelearon y hasta prometieron para poder llegar al poder legislativo y nuestra cruda realidad es que no saben qué hacer, peor aún, no entiende la ley y la interpretan a su manera.
Opiniones van, opiniones vienen, pero el verdadero jurista no se desgasta opinando en prensa o redes sociales para igual darle la interpretación donde algunos ni siquiera son estudiosos de la materia constitucional.
Si algunos abogados opinan así, interpretando a su leal saber y entender, pues que podemos esperar del diputado que no es abogado.
El verdadero jurista no se desgasta opinando o asesorando “gratis” pues ser abogado cuesta y mucho.
Quiero pensar que el legislador gana muy bien para buscar un jurista que le asesore adecuadamente y así exista una buena interpretación de la ley, así como un excelente trabajo legislativo.
Lo que son las cosas. Ya tenía el Congreso una experta abogada para asesorarles en estos casos, pero los flamantes diputados optaron por correrla y hasta se le dijo “Cállese pinche vieja loca”.
Ahora los que andan como locos son los diputados.
Con el comportamiento del Congreso, no quiero pensar que alguno de ellos requiera la lobotomía, claro siempre y cuando tenga validez en el Estado, pues no se práctica desde 1967 por ser un episodio bárbaro en la historia psiquiátrica.
Nosotros, los colimenses tampoco queremos barbaros episodios en la historia legislativa, que el cambio sea para mejorar.
Buen día y gracias por leerme!!

Premio nacional para investigadores de la U. de C.

COLIMA, COL. MEX.- Pilar Escalante Minakata, responsable del laboratorio de Bioingeniería de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima comentó, después de recibir el premio nacional de Ciencia y Tecnología 2015 en la categoría profesional en bebidas, que el premio es fruto del trabajo multidisciplinario y colegiado que ella y sus colaboradores han desarrollada durante varios años.
El premio, entregado el pasado miércoles 21 de este mes en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), campus Ciudad de México, por autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la empresa Coca-Cola México, tiene como objetivo fomentar la investigación en nuestro país al reconocer el trabajo de estudiantes, maestros y científicos preocupados por el desarrollo de avances en el tema de alimentos y bebidas.

Ramón Pérez Díaz el mejor perfil de la terna para ser Gobernador interino

COLIMA, COL.- El nombre de Ramón Pérez Díaz destaca en las redes sociales para cubrir el interinato en el gobierno estatal, le sigue Eduardo Hernàndez Nava y José Fernando Rivas Guzmán.
Ayer, en sesión ordinaria del Congreso del Estado, el grupo parlamentario del PRI presentó la terna conformada por José Eduardo Hernández Nava, Ramón Pérez Díaz y José Fernando Rivas Guzmán, para que de ella se elija al gobernador interino del Estado de Colima.
El diputado priista Federico Rangel Lozano dijo en tribuna, que su fracción parlamentaria presenta la terna en atención al artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Colima, los artículos 22 y 83 fracción primera de la Ley Orgánica del Poder Legislativo local y 122, 123, 124 y 204 párrafo segundo de la fracción primera de su reglamento.

Huracán "Patricia" afectó el 50% de los cultivos de plátano: Hueso

Después del paso del huracán Patricia, el 50 por ciento de los cultivos de plátano en Tecomán y Armería se perdió, informó Francisco Hueso Alcaraz, presidente de la Unión Regional de Productores de Plátano.
Subrayó que los datos arrojan este resultado de manera provisional y de acuerdo a la información que se tiene de los productores de la zona Pacífico-Centro.
Añadió que en Armería hay un superficie de 30 hectáreas de plátano y en Tecomán hay 2 mil 800 hectáreas, de las cuales se perdió un 50 por ciento.

Comienza festival "Noche de Animas 2015" de la U. de C.

Este lunes 26, en la Universidad de Colima comenzarán los festejos en torno a la muerte con un nutrido programa denominado Festival Cultural Universitario NOCHE DE ÁNIMAS 2015.
Una vez más, el Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) “María Teresa Pomar” de la Universidad de Colima desplegó gestiones y aumentó las actividades y colaboraciones para esta celebración. Su director, Antonio Enciso dice que esta celebración es una de las más importantes de la cultura mexicana y que muchas veces requiere más inversión que la propia Navidad.
Los días de muertos “son una expresión popular más viva y sentida que se antepone a actividades ajenas a nuestras raíces, como el Halloween”, explica Antonio Enciso durante una rueda de prensa que ofreció para comunicar el programa completo.
Del 26 al 31 de octubre, el festival se celebrará en las instalaciones del MUAP.
Este lunes 26, a partir de las 20 horas, se presentará la compañía independiente de teatro Código de Barras con obra “El Fandango de los Muertos”, bajo la dirección de Manuel Acosta.

Se entrampa negociación para elegir el Gobernador interino de Colima

Colima, Colima.- A cuatro días de que concluya el sexenio del gobernador Mario Anguiano Moreno, una presunta ambigüedad del artículo 57 de la Constitución local entrampó el proceso del que surgirá el mandatario interino que fungirá por dos meses, mientras se realiza la elección extraordinaria derivada de la reciente anulación de los comicios de junio pasado por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Esta circunstancia, luego de que el Congreso se erigió este domingo en Colegio Electoral, provocó un diferendo entre las fracciones parlamentarias del PRI y del PAN, que se disputan el derecho de presentar la terna de la que deberá elegirse al nuevo jefe del Ejecutivo.

Peña Nieto recibe de Lupe García recuento de daños del huracán "Patricia"

Tras contingencia por “Patricia”
Lupillo va ir a tocar puertas a donde tenga que ir
Se entregó petición de apoyo a EPN en su visita a Colima
Tecomán, Colima.- Con más de mil viviendas, 5 mil hectáreas, inundaciones y drenajes dañados urge el apoyo.
Tecomán.- Desde el primer momento que supimos los datos de la contingencia que se nos venía encima, estuvimos tomando las medidas para prevenir que las familias tecomenses sufrieran los menos daños posibles, fueron las palabras del alcalde Guadalupe García Negrete, quien recordó que se actuó antes, durante y ahora después de la contingencia por al paso del huracán “Patricia”, señala en el comunicado de prensa, emitido por el ayuntamiento.