lunes, 18 de diciembre de 2017

Muere un niño por falta de atención médica ante bloqueo en puente Coahuayana

Foto: Rafael Rívera Millán
Por: Rafael Rívera Millán
Coahuayana, Michocán (Cambio de Michoacán).- De acuerdo con la regidora Imelda Garaibo Arce, del Partido Nueva Alianza de este lugar, a consecuencia del bloqueo carretero impuesto por indígenas de Ostula del municipio de Aquila, que se realiza desde hace dos días en forma ininterrumpida en el puente Coahuayana de la carretera costera 200 Lázaro Cárdenas-Manzanillo, un menor de edad falleció ayer. 
Lo anterior, porque al no poder sus padres acudir a un hospital de Tecomán en la vecina entidad, tuvieron que buscar la forma de hacerlo, pasando por una presa derivadora, denominada Callejones, pero ya cuando lo hicieron había transcurrido demasiado tiempo y el menor murió por falta de atención médica, según lo denunció públicamente la regidora, durante una reunión en la presidencia municipal de este. 
Lo anterior fue la denuncia pública que realizó la regidora de este municipio, durante una reunión celebrada por la tarde noche de ayer en la presidencia municipal, para buscar la forma de persuadir a los manifestantes de que liberaran esta importante vialidad, que está afectando a miles de personas, así como al a empresa Ternium que explota una minera de fierro en Aquila, que por esta razón ha entrado en paro técnico con la consecuente afectación de un importante número de empleos y salarios de sus trabajadores. A al reunión se había invitado a autoridades ejidales de Ostula, municipio de Aquila, pero no asistieron. 
De igual forma, existe incertidumbre entre los tres mil quinientos bananeros del municipio de Aquila, porque el bloqueo carretero, cuya demanda es de que la PGR cancela la orden de aprehensión, que según los manifestantes existe en contra del alcalde de Aquila, José Luis Arteaga Olivares y otros ex líderes de grupos de ex autodefensas de la región, se da precisamente cuando empezaba a repuntar el precio del plátano, y al no poder transitar los productores con miles de toneladas hacia mercados de Colima, donde lo comercializan, además del riesgo que existe de que el producto se eche a perder, también existe el riesgo de que por falta de comercialización de la fruta, ese número de trabajadores no reciban este sábado su pago semanal, que en números redondos equivale a unos tres y medio millones de pesos. 
Asimismo, se dijo por parte de productores de plátano, que de continuar el bloqueo, a mediano plazo habrá también efectos negativos para el cultivo al atrasarse labores tan importantes como fertilización, desflore, amarre y otras más, de las cuales tienen impacto directo en el rendimiento de la cosecha. 
Ni hablar de la cantidad de contratos pre-establecidos entre productores y comercializadores, los cuales naturalmente se ponen en riesgo, cuando dichos compromisos no se cumplen en tiempo y forma, esto es, la no entrega de fruta por parte de los plataneros. 
Este texto ha sido publicado en el sitio Cambio de Michoacán, en la dirección http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-n34683Si lo cita por favor cite la fuente, manteniendo un enlace a la información original. Derechos Reservados, Sociedad Editora de Michoacán S.A. de C.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario