jueves, 15 de marzo de 2018

Mario Anguiano desprotegió a los Cendis, Nacho los arropó

Durante los dos años del gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, se ha apoyado a los centros de desarrollo infantil (Cendi) Tierra y Libertad más que durante el sexenio anterior, lo que demuestra el compromiso del gobernador con los centros educativos, afirmó Carlos Arturo Noriega Garcíal secretario de planeación y finanzas.
Precisó que durante el 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, los Cendis no obtuvieron ningún recurso estatal, pero siguieron operando porque el gobierno federal les dio durante ese tiempo, más de 279 millones de pesos.
Noriega García detalló que a partir del gobierno de Ignacio Peralta, se ha apoyado a los Cendis Tierra y Libertad, así como a otros institutos educativos afines a éste y que forman parte del mismo proyecto Cendi con 699 mil 996 pesos en el 2016; 6 millones 249 mil 992 pesos en el 2017; y 2 millones 749 mil 996 pesos en éste año.
El titular de Seplafin puntualizó que esos apoyos millonarios de recursos estatales, acreditan el respaldo y compromiso del gobernador con las instituciones educativas, como las del Cendi Tierra y Libertad, pero explicó que sin el apoyo federal no podrán sustentarse con los recursos estatales.

sábado, 3 de marzo de 2018

El hijo pródigo y la oveja perdida

Cafecito Espiritual

Por: Néstor Raúl Ávila Martínez

“El hijo pródigo”
Hoy corresponde el evangelio a una parte de la oveja pérdida y la totalidad de la parábola del hijo pródigo.
Esta manera de enseñar de Jesús es de mis favoritas, y que siempre tuve el deseo de compartir ante la confusión e interpretación personal que cada ser humano le da según sus conveniencia.
La parábola involucra a todos, vamos a ver lo que nos dice Lucas 15,1-3.11-32 (en la biblia, esta forma de contar indica que pueden leer Lucas 15,1-3 y después saltan a Lucas 15,11-32, por eso el punto divide)
“En aquel tiempo, se acercaron a Jesús todos los publicanos y los pecadores a escucharlo. Y los fariseos y los escribas murmuraban diciendo: ¨Ese acoge a los pecadores y come con ellos¨.
Jesús les dijo esta parábola:
¨Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: “Padre dame la parte que me toca de la fortuna”.
El padre les repartió los bienes.
No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, se marchó a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente.
Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad.
Fue entonces y se contrató con uno de los ciudadanos de aquel país que lo mandó a sus campos a apacentar cerdos. Deseaba saciarse de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba nada.
Recapacitando entonces, se dijo; “Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí tengo hambre. Me levantaré, me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros”.
Se levantó y vino adonde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se le conmovieron las entrañas; y, echando a correr, se le echó al cuello y lo cubrió de besos.
Su hijo le dijo: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, ya no merezco llamarme hijo tuyo”.
Pero el padre dijo a sus criados: “Sacad enseguida la mejor túnica y vestídsela; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los píes; traed el ternero cebado y sacrificadlo; comamos y celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido, estaba perdido y lo hemos encontrado”. Y empezaron a celebrar el banquete.
Su hijo mayor estaba en el campo. Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y la danza, y llamando a uno de los criados, le preguntó que era aquello.
Este le contestó: “Ha vuelto tu hermano, y tu padre ha sacrificado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud”.
El se indignó y no quería entrar, pero su padre salió en intentaba persuadirlo. Entonces él respondió a su padre: “Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mi nunca me has dado un cabrito para hacer un banquete con mis amigos; en cambio, cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado”.
El padre le dijo: “Hijo tu estas siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero era preciso celebrar un banquete y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; Estaba perdido y lo hemos encontrado”. Palabra del Señor.
En este evangelio de Lucas hay tres personajes que Jesús menciona en la parábola, el Padre, que representa a Dios y el hijo mayor al fariseo y el hijo menor que no conoce todavía al Padre sino al Dios de las religiones y de la moral.

Seremos más sensibles y humanistas en ofrecer servicios de salud; Becerra

Por disposición del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, ayer jueves el doctor Miguel Becerra Hernández asumió el cargo como secretario de salud y bienestar social del gobierno del Estado, con la convicción de dar sentido humanista a los servicios que presta la institución a la población colimense.
Tras recibir el pasado lunes 26 de Febrero su nombramiento por el titular del Ejecutivo estatal, Miguel Becerra tomó posesión del cargo en las oficinas centrales de la dependencia, en donde inició sus primeras actividades.
En primera instancia, el titular de la SSyBS, sostuvo reuniones con el personal de los diversos departamentos y programas, iniciando con los trabajadores de la dirección de los servicios, una de las áreas fundamentales de la institución.
Becerra Hernández se pronunció por dar sentido humanista a los servicios que presta la institución, para lo que pidió a directivos y trabajadores, su colaboración para mejorar los que se ofrecen en las unidades del primer, segundo y tercer nivel de atención, así como de tipo técnico y administrativo.

Naomi, requiere médico especialista para reconstruir su ojo


 Néstor Avila Martínez

Tecomán, Colima (Blog del Alacrán).- Alma Rosa Quiroz Méndez, madre soltera con tres hijos bajo su responsabilidad, pide el apoyo de la población para conseguir un médico cirujano que le reconstruya el ojo a su hija de cinco años de edad, Naomi Teresa Quiroz Méndez. 
Naomi tiene cáncer y recientemente le dieron quimioterapias y radiaciones, la enfermedad le afectó el ojo derecho, mismo que le retiraron y ahora su mamá busca el apoyo de algún médico para que le reconstruya en esa parte. 
Cirugía estética necesita la niña, le dijeron a doña Alma Rosa, pero no lo hay en todo el Estado de Colima. 
No tiene imss, cuenta con el seguro popular que no le cubre todos los gastos y su enfermedad la llaman “Retinoblastoma”, que es cáncer en el ojo. 
Naomi y su mamá viven con una persona en el domicilio Manuel Avila Camacho número 393, colonia Lázaro Cárdenas II de Tecomán, con número de celular 313 103 60 43, doña Alma Rosa está desempleada, vende donas por la calle para el sostenimiento familiar y los gastos de salud.