viernes, 16 de septiembre de 2022

NO HAY VACUNAS, INDIRA SIN ATENDER LA SALUD

Ya son varios meses que en el municipio de Tecomán, Colima no hay vacunas para los niños de un año de edad.
Son las vacunas del sarampión, la rubéola y parotiditis que tiene un costo en particular entre 800 y mil pesos, mucha gente no cuenta con ese recurso.
Tampoco hay la del tétano y se desconocen los motivos de la falta de vacunas porque el Congreso del Estado ya le autorizó recursos al gobierno estatal que encabeza Indira Vizcaíno Silva del partido de Morena.
Hasta hoy, no hay vacunas, Indira Vizcaíno sigue sin atender la salud de los colimenses a pesar que se ha denunciado públicamente en repetidas ocasiones.
Estas vacunas protegen de por vida, en el caso del sarampión es muy contagioso y puede ser grave.
Algunas personas piensan que el sarampión es simplemente un sarpullido y fiebre leves que desaparecen en unos pocos días, pero el sarampión puede causar complicaciones de salud graves, especialmente en niños menores de 5 años, causa daño cerebral y De 1 a 3 de cada 1000 personas con sarampión morirán, aun cuando reciban la mejor atención.

El Sarampión
El sarampión se propaga por el aire cuando una persona infectada tose o estornuda. Es tan contagioso que, si alguien tiene la enfermedad, hasta 9 de cada 10 personas a su alrededor también se infectarán si no cuentan con protección. Su hijo puede contraer el sarampión simplemente al estar en una habitación en la que haya estado alguien con esta enfermedad, incluso hasta 2 horas después de que esa persona se haya ido del lugar. Una persona infectada puede contagiar el sarampión a los demás aun antes de saber que tiene la enfermedad, desde cuatro días antes de que presente el sarpullido del sarampión hasta cuatro días después.

La rubéola
La rubéola es una enfermedad contagiosa causada por un virus. También se la llama “sarampión alemán”, pero es causada por un virus diferente al del sarampión.
La rubéola se puede prevenir con la vacuna triple vírica. Esta vacuna protege contra tres enfermedades: el sarampión, las paperas y la rubéola.
Recomiendan que todos los niños reciban dos dosis de la vacuna triple vírica: la primera entre los 12 y 15 meses de edad y la segunda entre los 4 y 6 años. Los adolescentes y los adultos también deben estar al día con la vacuna triple vírica.
La vacuna triple vírica es muy segura y eficaz. Una dosis tiene una eficacia de casi el 97 % para prevenir la rubéola.

Parotiditis
Se caracteriza por fiebre e inflamación de una o más de las glándulas salivares, habitualmente de la parótida, y suele estar precedida de síntomas inespecíficos como fiebre, dolor de cabeza, sensación de malestar, mialgias o anorexia. No todos los casos de inflamación de la parótida están causados por el virus de la parotiditis, sino que hay otros virus que pueden causarla aunque no de forma epidémica.

Tétanos
Si no se previene o se trata a tiempo, el tétanos puede causar la muerte de la persona infectada.
tétanos es una enfermedad en la que el sistema nervioso se daña por una toxina llamada tetanospasmina. Esta toxina la produce una bacteria llamada Clostridium tetanis, un microorganismo sencillo que se encuentra en forma de espora en la tierra, el suelo, la piel, debajo de las uñas, etcétera. La principal vía de contagio del tétanos es a través de heridas que se contaminan con dicha bacteria al entrar en contacto con el suelo, objetos oxidados, animales…
Una persona no vacunada que contraiga tétanos está en peligro de muerte. Esta enfermedad tiene una mortalidad en los países con un buen sistema sanitario del 10-20%, siendo del 40-50% en los países en vías de desarrollo, pudiendo a llegar hasta el 75% en las regiones más pobres del planeta, según datos de la OMS. La enfermedad es todavía más grave cuando se infectan los recién nacidos, en este caso la mortalidad es del 70-90%.
La vacuna, por tanto, es esencial para prevenir el tétanos y salvar así la vida de las personas infectadas por el Clostridium tetanis, de hecho casi todos los casos de tétanos se dan en personas adultas que no recibieron la vacuna en su infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario