lunes, 30 de julio de 2018

Mar Amezcua, la joven que sueña ser actriz y volar muy alto

Héctor Raúl Avila Vázquez
Periodista/Director El Alacrán

TECOMAN, COL.-Estaba ahí, frente a mi, sentada acompañada de su hermano,
Delgada, de mirada tierna, dulce, parecía extraviada.
La había citado para entrevistarla porque sería protagonista de una película que se filmaría en Armería.
En qué piensas ? le cuestioné ?
En volar, desplegar mis alas muy alto, muy alto..me dijo..
Es bueno soñar Martina, a veces los sueños se hacen realidad si te propones en en cumplirlos. Son señales.
Deveras ? Crees que algún día seré buena actriz ?
Por qué no ? y de las mejores !. 
Hay llegado otras...
Martina Medina Amezcua es hija de Antonio Medina Ávila ya fallecido y de Isaura Amezcua Gómez, nació el 09 de Octubre de 1989 en Tecomán, Colima, mi tierra, vecina de Armería, en donde tiene a toda su familia y amistades.. 
Y ella me platica....
Bueno, en realidad, mi infancia y adolescencia la viví en Armería hasta los 14 años que me mudé a la ciudad de Guadalajara. 
Desde que tenía cuatro años de edad, siempre supe que quería ser actriz.
Yo sabía que necesitaba mi cuerpo y mi voz para expresarme y contar historias, así que siempre jugaba al mini teatro, en donde montaba y actuaba mis obras con mis amigos y hermanos de la infancia. 
Su hermano guardaba silencio durante la charla, y miraba de reojo a Martina, como que no daba crédito a sus palabras.
Mi madre me inscribió en una preparatoria a estudiar carrera tecnica en turismo- me comentó- esperando que me inclinara por otra carrera que no fuera la actuación . 
Pero mientras estudiaba la preparatoria, por las tardes tomaba cursos de modelaje impulsada por mi madre también, porque ella quería que yo fuera modelo, al principio. 
Entonces, tu madre estuvo de acuerdo ?'
Yo siempre supe que mi sueño era actuar, así que me inscribi en una escuela de teatro a los 15 años de edad en la ciudad de Guadalajara, en donde solo pude acudir un año debido a la presión de mi madre con las calificaciones y mi carrera de turismo. 
Había condicionante, te doy permiso, pero no dejas la escuela de turismo, verdad ?
Si, me ofrecieron mi primer papel en el teatro de la universidad asociada con mi preparatoria, en donde tuve mi primer debut como actriz con la obra Las tres hermanas de Chejov, interpretando a Irina. 
En ese momento sentí que la actuación era mi vida. 
Y qué hiciste después de ese momento ?
Terminando la preparatoria, sabía que quería continuar mis estudios de actuación en algún lugar fuera de México y siempre me llamó mucho la atención España.
Así que con la ayuda de mi madre, reunimos el dinero necesario para pagar mi avión y mi estadía los primeros meses en Madrid. 
Una vez estando en España , fui a audicionar a una de las escuelas mas importantes de Madrid, el estudio de Juan Carlos Coraza, en donde fui aceptada y eso fue lo que me motivo para tomarme muy en serio mi carrera como actriz.
Y desde ahí, comenzaste a trabajar en serio.... 
Si, también tomé cursos de actuación ante la cámara con la reconocida actriz y directora Sara Torres. 
Impulsada por esa maestra, decidí inscribirme a tomar cursos de clown con el profesor Pablo Pundik, en donde descubrí mi gran facilidad para la comedia. 
Tres años después, regresé a México en donde se me presentó la primera oportunidad de participar en mi primera película 31 días protagonizada por la actriz Irán del Castillo. 
Y ahí acabó todo en México ?
No, trabajé en el teatro en obras como El boulevar de los sueños rotos, el Lazarillo de Tormes, La novia, La casa de Bernarda de Alba, La Llorona, El jardín de los Cerezos, Vuelve el pájaro a su nido, La bella y la bestia el musical, En exclusiva y Sueños de una noche de Verano. 
Pues entonces, si que te fue muy bien !
Trabajé también en teatros en la ciudad de Guadalajara, como el Torres Bodet, el del IMSS, en el Distrito Federal; en el teatro Hidalgo, el Ignacio Reyes, el Rodolfo Usigli, el Venustiano Carranza, en Tijuana, el CECUT. 
Y no trabajaste en más películas ?
Por supuesto ! .en Fronteras con la directora Cerra Méndez interpretando a Lucero, con el director Rocko Desván con quien comencé como actriz en uno de sus cortometrajes titulado Tarde, y escribimos juntos el guión de la película Lala y donde actuaré como personaje principal 
Ahora, preparo el personaje de Isabella, mi próxima película que será filmada en la frontera dirigida por Augusto Núñez , también trabajo como escritora.
Yo escribo mis propios proyectos y busco productores para producirlos y llevarlos al mercado. 
Sé que no eres sola en éste mundo.
No,soy madre de hermosa niña de cuatro años de edad..
Y hasta ahí pretendes llegar ?
No, ya te dije, quiero volar, volar muy alto, sé que lo lograré,que llegaré muy lejos, que pondré muy en alto el nombre de México, de Colima, de Armería, de Tecomán, lo siento, lo percibo, ya lo verás..
Y me saludarás ?
Por supuesto !!
Gracias por la entrevista, te deseo éxito..
Gracias a ti, por tu tiempo...




En recuerdo de Mar Amezcua Gómez, a quien entrevisté en Julio del 2016, previo a su actuación en la películaLala.
Héctor Raúl Avila Vázquez
periodist

No hay comentarios:

Publicar un comentario