El Tribunal Electoral del Estado de Colima aprobó por unanimidad “Anular la elección municipal de Tecomán”, debido a que se comprobó que el alcalde-candidato de Morena a la reelección, Elías Lozano Ochoa, violó la normatividad electoral e hizo uso de “recursos públicos” a favor propio y de su partido político (Morena), lo cual considerado por los magistrados “como falta grave, sistematizada y reincidente”.
Se violó la equidad en la contienda electoral, además de que utilizó ilícitamente recursos públicos de la administración municipal.
El Artículo 70 de Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral establece que son causas de nulidad de una elección: “VII.- Cuando se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas”.
Todo quedó acreditado para anularse la elección y con la declaración de nulidad de la Elección de Tecomán, el Tribunal Electoral del Estado de Colima acordó notificar al Congreso del Estado para que proceda a convocar a una nueva elección.
Se aclaró que “no podrá participar como candidato el alcalde Elías Lozano Ochoa”, pues entre otras cosas manifestaron que “su conducta fue dolosa al violar leyes y no compitió en igualdad de condiciones con los demás contendientes en esta elección. Se materializo el dolo directo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario