El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha promulgado este domingo la reforma al Poder Judicial que someterá al voto popular a jueces, magistrados y ministros. El mandatario ha publicado en sus redes sociales un video en el que firma la polémica ley “con el propósito de mejorar el Poder Judicial”. López Obrador aparece acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien le ayuda a sostener el documento que ya ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación. Después de meses de un álgido debate sobre la pertinencia de esta reforma, Morena y sus aliados lograron en las últimas dos semanas -un tiempo récord para los legisladores- la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Diputados y el Senado, así como el visto bueno de la mayoría de los congresos locales.
“Necesitamos que la Justicia llegue a todos, que no haya corrupción en el Poder Judicial, que los jueces, magistrados, ministros apliquen al pie de la letra el principio de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, que tengamos un auténtico, un verdadero Estado de derecho”, ha justificado el presidente sobre sus razones para modificar la ley. A pesar de la oposición de la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la resistencia de los miles de trabajadores del Poder Judicial en todo el país, López Obrador insistió en la necesidad de cambiar la judicatura y volverla más popular.
López Obrador calificó la firma del documento como un momento “histórico”. Sentado en la famosa Silla del Águila y con su despacho como fondo, el mandatario plasmo tres veces su firma en el documento. Sheinbaum aplaudió y felicitó al presidente: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, mencionó. El video fue grabado apenas cuatro horas antes de la celebración del Grito de Independencia en el Zócalo, que será el último de López Obrador como presidente.
Tras la publicación de la reforma judicial es previsible que varios sectores busquen su invalidación. El punto más polémico del proyecto de ley radica en la elección popular de más de 1.600 cargos judiciales, entre ministros de la Suprema Corte, consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, magistrados del Tribunal Electoral Federal, magistrados de circuito y jueces de distrito. Las elecciones se llevarían a cabo de forma escalonada en dos fases: en 2025 se elegirían tanto a los ministros de la Suprema Corte, como los magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, del nuevo Órgano de Administración y a la mitad de los jueces de distrito y magistrados de circuito; en 2027 se culminaría con la mitad restante. Las elecciones serían organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
López Obrador ha invitado, excepcionalmente, a Sheinbaum a la celebración de promulgación de la reforma judicial y ha aprovechado para hacer un breve discurso sobre su elección como presidenta de México. “Vamos a tener a la primera presidenta de México en 200 años, del México independiente. Si sumamos los 300 años de dominación colonial, estamos hablando de que desde hace 500 años, cuando menos, no gobernaba nuestro país una mujer. Y me da muchísimo gusto que esa mujer sea Claudia Sheinbaum Pardo. Una mujer excepcional, inteligente, preparada, con experiencia de Gobierno, honesta, sensible, con dimensión social, de buen corazón”, ha dicho ante una sonriente Sheinbaum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario