*Reeducación para mujeres que han vivido violencia de pareja y para hombres generadores de la misma... *Por pandemia, taller de buenas prácticas impartido en la modalidad virtual...
La Fiscalía General del Estado (FGE), a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), mantiene un convenio con la Secretaría de Salud, en el cual se busca la intervención de reeducación para víctimas y agresores de violencia de pareja, cuyo objetivo radica en prevenir y atender la violencia que viven las mujeres de 15 años o más, ejercida por su pareja.
Esta buena práctica surge como piloto en el año 2008 mediante el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaria de Salud Federal, quien coordinó, supervisó y estableció los lineamientos y recurso para este objetivo; dicha acción está compuesta por la impartición de talleres para mujeres víctimas de violencia y para los hombres agresores y generadores de la misma, con lo que se busca que las personas que se integran en grupos reeducativos, reflexionen y aprendan nuevas formas de interacción para vivir sin violencia y resuelvan problemas de forma pacífica a través de diversas herramientas e información psicoeducativa y funcional para las usuarias que han vivido violencia de pareja y para los usuarios que la han ejercido.
Los talleres antes mencionados contiene un total de 25 sesiones de 2:30 horas cada sesión, las cuales son llevadas a cabo una vez a la semana y tienen como facilitadores, a personal de la Secretaría de Salud acompañado con personal capacitado del CJM.
Como resultado de los talleres, las usuarias y usuarios que han vivido violencia de pareja adquieren conocimientos y habilidades para salir de su ciclo de violencia y lograr su empoderamiento, además de que sus hijas e hijos vivan en un ambiente de no violencia; igualmente de que los hombres que han ejercido violencia detengan el ejercicio de ella y aprendan a resolver los problemas de manera pacífica para con esto disminuir los índices de esta conducta.
A partir del año 2020, debido a la situación de la pandemia se optó por implementar la estrategia de manera virtual y a pesar de las dificultades que para algunos implica, afortunadamente no se ha perdido el interés de la población objetivo.
Para finalizar, queda claro el compromiso que se está ejerciendo por parte de la Fiscalía General del Estado de Colima y la Secretaria de Salud con este tipo de acciones que impactan directamente a las usuarias que han sufrido violencia por parte de su cónyuge para así continuar mejorando las prácticas que establecen los diferentes protocolos y las exigencias de ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario