Iniciaremos abordando éste tema tan importante, porque es necesario hacer un alto y poder comprender los problemas sociopolíticos y económicos que están pasando en nuestro país, en nuestro Estado y en nuestras ciudades y pueblos, pareciera ser que hay dos extremos que a mi juicio son malos y no abonan para la construcción de sociedades más justas e igualitarias y sobre todo sociedades virtuosas que estén integradas con hombres y mujeres que se ayuden como un solo equipo para salir adelante en cualquier vicisitud o proyecto.
Empezaremos por decir que es, el MACHISMO; entendiendo que es una manera de pensar que normaliza el trato desigual a las mujeres, las discrimina y cosifica, el machismo también afecta a los hombres, el machismo hace énfasis y exagera las características masculinas sobre las femeninas tanto así, que hace creer a los hombres que son superiores en relación a las mujeres, siendo un discurso de la desigualdad y brazo articulado con actos y voz de sexismo, entendiendo al sexismo como todas aquellas prácticas y actitudes que promueven el trato diferenciado de las personas en razón de su sexo biológico, es decir por nacer hombre o mujer.
El machismo se compone de conductas, comportamientos y creencias que promueven, reproducen y refuerzan diversas formas discriminatorias contra las mujeres, el machismo se basa en las características asignadas a los roles y a los estereotipos que definen lo masculino de lo femenino, el machismo niega que la mujer sea igual al hombre, disminuyendo la importancia que ésta tiene en la sociedad y asume que las mujeres tienen menos capacidad, para tomar decisiones como por ejemplo: participar en política, ser líderes empresariales o profesionales competentes por méritos propios, la violencia machista margina, segrega, discrimina y cosifica a la mujer. El machismo de los hombres se extiende también en su propio género, mediante insultos con características femeninas que consideran denigrantes, el machismo se encuentra en todas las sociedades y afecta a todas las personas.
Por otro lado el FEMINISMO, también es de todos, incluidos los hombres, no hay un solo feminismo sino una gran pluralidad de ellos por ejemplo: Feminismo cultural, De la diferencia, De la igualdad, Marxista, Socialista, Lésbico, Separatista, Islámico, Filosófico, etc. Desde los llamados Feminismos de nicho, hasta el feminismo que abanderan las mujeres más radicales. Sin embargo todos mantienen premisas fundamentales como son:
1. El derecho a vivir y a la Integridad Física y Psicológica.
2. Derecho a decidir sobre su cuerpo. (Aborto). Tirando al suelo la maternidad.
3. Derecho a la Igualdad de salarios y oportunidades.
4. Igualdad en los espacios políticos.
5. Reparto de formas equitativas en las labores domésticas de cuidado y de crianza de los hijos, que tiene que ver esto con ejercer una maternidad y paternidad responsable.
6. Derecho a relaciones de pareja respetuosas y equitativas.
El feminismo debe entender que no todas las mujeres tendrán ideas y proyectos semejantes, para lograr su liberación y vemos como el tema de la liberación femenina se ha tergiversado, porque lo que es verdaderamente importante para la mujer es revisarse cada día, respetarse y amarse así misma viviendo con dignidad sea el status profesional que tenga o el rol que desempeñe en la familia, sociedad, escuela, política, empresa, etc. Las mujeres han buscado autonomía, libertad, equidad, educación y justicia, el feminismo es un movimiento plural, sin embargo tiene como núcleo central compartido liberarse del sistema patriarcal y lograr la igualdad de los derechos y condiciones de hombres y mujeres.
Entonces: ¿No son hombres y mujeres iguales en derechos y condiciones? La respuesta es que ante la Ley somos iguales como lo dicta nuestra Carta Magna, pero biológica y físicamente somos diferentes, esto último es lo que muchos seres humanos no logramos entender y no la pasamos peleando, luchando entre hombres y mujeres, cuando nuestra tarea primordial sería conjuntar, coordinar y unir esfuerzos, para la construcción de una mejor sociedad, con mayores valores que respeten esas diferencias y lo derechos que tanto hombres y mujeres tienen, la Nación Mexicana está ávida de hombres y mujeres Integrales que su proyecto de País sea México.
He dicho!!!!
Licda. Ma. de los Angeles Rodríguez Silva.
Coord. Mpal. Del Frente Nacional por la Familia en Tecomán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario