*Nunca el IMSS y el sector salud, estará al nivel de Dinamarca como tanto se pregona, señalaron los pacientes...
El IMSS debe agilizar el proceso administrativo de traslados. El paciente atraviesa por el camino del tortuguismo que cansa y les provoca gastos extraordinarios.
De acuerdo a la experiencia de pacientes, la odisea inicia cuando deben presentar la solicitud en ventanilla.
Ahí, les piden copia al momento, cuando deberían informarle antes que se ocupa, y así evitarle gasto en tiempo.
Luego, deben regresar antes de su salida- por lo regular 2 o 3 días después- por el documento que ampara los boletos.
Enseguida, debe esperar horas o menos tiempo si tiene suerte, porque el sistema está retardado, saturado o cambiaron línea de autobuses como proveedor del servicio.
Y dos o tres días después, recibe su hoja de traslado cuyo pasaje es de entre 200 y 230 pesos con acompañante.
Es decir, entre 100 y menos de 150 pesos para traslado.
¿ Y el regreso?.
A donde los envían, deben pagar taxis, alimentos, comidas y el boleto para regresar a su lugar de origen.
Eso es por un lado.
Ya en el hospital de especialidades de la zona y después de los 20 minutos o menos de consulta, el médico le ordena exámenes diferentes.
Y sigue el peregrinaje.
Las citas a laboratorio, a tomografías, a endoscopias, a endocrinologías, etc., son fechas diferidas, y porque en las clínicas hospitales de primer nivel, no tienen el servicio por desperfectos en los equipos.
Ahí es donde el paciente foráneo es cuando siente el terror.
Su romería para tramitar el traslado, gastos y más gastos imprevistos entre ellos el hospedaje, provoca que muchos pacientes no asistan a consultas con especialistas.
En Tecomán, cambiaron línea de transporte
Ahora el derechohabiente, tiene que ir a la oficina proveedora para asegurar sus asientos, porque si no lo hace, los pierde.
Ya no le entrega el IMSS boletos, se incluye en la hoja de traslado.
En Colima en la línea Primera Plus, se tenia una caseta en la clínica 10.
Ahí mismo se entregaban casi inmediatamente, según aseguraron pacientes.
Hay derechohabientes que están en las clínicas desde las 8:OO de la mañana, horas más tarde recibe su hoja sellada para ir por sus boletos.
Consideran que la tramitología es desordenada, ausente de planeación y que la atención demerita.
Eso es IMSS Colima Estado, quizás en breve también les pedirán tolerancia y paciencia ante las indolencias en el IMSS.
Jamás se vió, que un médico especialista en la carta refencial, anotara que el paciente fue intolerante, contradictorio y se molestara por ser atendido.
Ya ocurrió en la clínica IMSS de Villa de Alvarez.
Clínicas de Villa de Alvarez, Manzanillo y Guadalara, no tienen comunicación mucho menos coordinación en los expedientes de pacientes.
Al llegar con el especialista, es comenzar nuevo expediente con interrogatorio que incluye respuestas del paciente con días, horas, cantidades exactas, al momento en que le sucedió algún malestar o padecimiento.
Significa, que el expediente personal del paciente con residencia en cualquier municipio del Estado, no lo tienen en las clínicas hospitales de especialidades.
Inaudito !
Y derechohabientes se arman de paciencia, más no de tolerancia ante el engorroso trámite .
Para ser atendido en el laboratorio de los hospitales generales de zona de Manzanillo y de Villa de Álvarez, el paciente debe llegar a las 5 de la mañana, porque antes, están en espera 200 o 300 solicitantes para recibir cita.
“Hago fila durante varias horas”
Primero para que me dieran la orden de los exámenes de laboratorio.
Luego, la cita, pero me dijeron que no hay espacio ya para antes de mi cita con el médico especialista, comentó una familiar de paciente con incapacidad motríz.
“Me preocupa, porque necesito los exámenes para antes de esa fecha que es cuando lo operarán”, dijo .
“Las veces que he asistido a hospital de especialidades, me dicen que hay fallas en el sistema y el servicio se retrasa”.
“No es nuestra culpa que haya fallas en el sistema o en la organización, ¿ o sí ?”, cuestionó,
“Pagamos por un servicio que no se nos otorga con eficiencia”.
“La cirugía de mi familiar es importante, urgente”.
Durante muchos días que fui al hospitales, coincidí con otras personas a las que no se les realizó la hemo-diálisis o les hizo falta su medicamento para la diabetes, agregó.
“A muchos adultos mayores los regresan aún cuando llegaron de lejos”, indicó.
Así es IMSS en consultas, atención médica de primer nivel y especialidades en el Estado Colima.
El gobierno es el responsable
El debe establecer las reglas de operatividad para el buen funcionamiento de todos los servicios que ofrece; proveer las mejores condiciones para que el personal trabajador; asignar el dinero y los materiales en tiempo y forma para que el servicio resulte eficiente, ágil en beneficio de los derechohabientes.
Pero no lo hace, según los pacientes.
Porque resulta, que en algunas clínicas hospitales no se tiene en servicio el quirófano; no hay equipo necesario para el dentista; para radiografías y tomografías.
Por eso, son enviados a clínicas hospitales de especialidades.
Pero eso, no le preocupa a los gobiernos estatal y federal.
Al estatal con su delegado y al federal con su director general.
¿Y las salas de urgencias es antesala del infierno ?
Enfermos sentados en sillas porque no hay camas y prevalece el hacinamiento.
¿Y la sala de consultas?
No hay en donde sentarse, porque la demanda aumentó al incorporarse Bienestar antes INSABI al IMSS.
O sea, derechohabientes que por años pagaron su cuota, son postergados del servicio eficaz, eficiente y diligente
Nunca el IMSS y el sector salud, estará al nivel de Dinamarca como tanto se pregona, señalaron los pacientes.
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