La reconocida y experimentada abogada tecomense Josefina Rodríguez Méndez pone en alto el nombre de Tecomán tras asumir el cargo el pasado 1 de septiembre en el Poder Judicial de la Federación.
El pasado 1 (primero) de septiembre del año en curso Josefina Rodríguez Méndez tomó protesta como juez de Distrito del Trigésimo Segundo Circuito.
Quienes conocer a la Licenciada Josefina saben que es una persona profesional con gran experiencia en control y seguimiento de expedientes y trámites. Tiene amplia experiencia profesional y capacidad de resolución creativa de problemas. Facilidad para trabajar tanto en equipo como de forma independiente, según las necesidades.
Varias de sus habilidades son de adaptabilidad, responsabilidad y trabajo bajo presión.
La Maestra en Derecho Josefina es hija de Jorge Rodríguez Silva y Teresa Méndez González
FORMACION:
Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, Colima | 07/2018 - 07/2020
Certificado: Maestría en Derecho Con línea de investigación en Derechos Humanos. Certificado obtenido y título en trámite.
Centro de Estudios de Posgrado (CEP), Campus Mérida, Mérida, YUC | 02/2019 - 07/2020
Título: Maestría en Género, Derecho y Proceso Penal Cédula Profesional 13471914
Instituto de Educación Superior de Tecomán, Tecomán, COL | 01/1999 - 02/2004
Título: Licenciatura en Derecho, Cédula profesional 4668699
HISTORIAL LABORAL
Catedrática:
*Docente en las materias de Derechos Humanos, Mecanismos Alternativos,
*Derecho Civil, y Derecho Procesal Civil.
•Diseño y preparación del material necesario para el dictado de clases. Aplicación de métodos de enseñanza para impulsar la autonomía y el pensamiento crítico.
• Planificación detallada de clases siguiendo el cronograma establecido para el año lectivo.
COMISION ESTATAL DE ATENCION A VICTIMAS
• Encargada de la coordinación de la Unidad de Asesoría Jurídica Estatal.
• Asesoría a víctimas de delito y de violaciones a derechos humanos.
Representación de víctimas en procesos penales con intervención en etapa inicial, intermedia, juicio oral y ejecución de sanciones y medidas de seguridad.
• Elaboración de proyectos de reparación integral del daño.
• Tramitación y seguimiento de juicios de amparo.
Elaboración de informes previos y justificados de amparos seguidos en contra de la Comisión Ejecutiva.
• Encargada del área de medidas de ayuda de la Comisión Ejecutiva.
• Enlace de capacitación.
• Integrante del Comité de Transparencia.
• Enlace de Mejora Regulatoria.
• Titular de la Unidad de Género de la Comisión Ejecutiva.
Miembro del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de la Secretaria General de Gobierno en el periodo de 2019-2021.
REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD
• Oficial Registradora.
Orientación y asistencia en temas registrales a las áreas de registro y validación.
• Tramitación y seguimiento de procedimientos registrales.
Elaboración de documentación legal, como escritos, oficios, contestación de demandas, contestación de informes previos y justificados de amparos promovidos en contra de la Dirección de Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
• Comunicación y asesoramiento a usuarios.
DEFENSORIA DE OFICIO
• Representación a clientes en procedimientos judiciales.
Redacción de escritos y seguimiento procesal de procedimientos, incluidos recursos.
• Seguimiento de expedientes y de diversas actuaciones procesales.
• Atención y asesoramiento legal a clientes.
Intervención en instancias de mediación y conciliación para el acercamiento de las partes.
Análisis de documentación legal e informes periciales para comprobar la validez de los mismos.
• Desarrollo de estrategias de litigación detalladas para cada caso.
• Realización de entrevistas exhaustivas a las personas involucradas en cada caso.
• Negociación efectiva en distintos procedimientos jurídicos.
DIF ARMERIA Y COLIMA
Brindar asesoría jurídica en materias civil y familiar a las personas usuarias de los servicios de la institución.
• Tramitación de juicios en materias civil y familiar a población vulnerable.
Elaboración de informes de análisis jurídico sobre consultas específicas planteadas.
• Redacción de documentos legales.
• Orientación y asistencia en temas legales a las áreas que lo requieren.
• Elaboración de documentación legal, como escritos y demandas.
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