miércoles, 26 de julio de 2017

Regidor Morán busca proteger a los ciudadanos en hechos de tránsito

Presenta al Cabildo proyecto para que automovilistas puedan elegir libremente el servicio de grúa y depósito de vehículos que deseen en caso de necesitarlo.
Ya no podrán retener la licencia de conducir o tarjeta de circulación para obligar al pago de multas.
En la sesión de cabildo del día lunes 24 de julio, el regidor Fernando Morán Rodríguez presentó ante el pleno una propuesta de reforma a los reglamentos de Tránsito, Vialidad y Transporte; así como al Reglamento de Licencias Comerciales, Industriales y de Servicios; y a la Ley de Hacienda Municipal para el Municipio de Manzanillo; apoyado por Francisco Zepeda González y Martín Sanchez Valdivia del PRI; Sonia Martínez Mendoza de Nueva Alianza y Mariano Trillo Quiroz del Partido Verde Ecologista; proyecto cuyo objetivo principal es el reconocimiento y respeto a los derechos de los automovilistas en caso de verse involucrados en un accidente de tránsito.
Durante la presentación de este proyecto al Cabildo de Manzanillo, estuvieron presentes diferentes líderes sociales y representantes del sector del transporte público y privado, quienes desde el principio participaron en esta propuesta que surge de una serie de inconformidades e injusticias que viven cuando, desafortunadamente, se ven involucrados en un hecho de tránsito.
El representante de transportistas Manzanillo-Campos Gilberto García Zárate, manifestó que se trata de un proyecto muy importante para que la autoridad municipal promueva los acuerdos entre las partes involucradas en un hecho de tránsito, evitando con esto gastos mayores y pérdida de tiempo; dijo además que con la aprobación de estas reformas se logrará el respeto a las tarifas máximas por los diferentes conceptos y servicios que brindan las empresas de grúas y corralones en el municipio.
En el mismo sentido, Roberto Ladino Chávez secretario general del Sitio Santiago, expresó que en caso de hechos de tránsito, el personal de la Dirección de Vialidad, en automático llama a la empresa de grúas, incluso cuando las unidades se pueden desplazar por sí mismas al depósito de vehículos y no es necesario pagar el servicio de arrastre. Dijo que con este proyecto de reforma esperan que el Ayuntamiento cuide sus derechos como conductores y se acabe con los cobros excesivos de grúas y corralones que tanto afectan su economía.
Juan Gabriel García Almada, coordinador operativo del Sistema Único de Transporte de Manzanillo, señaló que actualmente las tarifas en grúas y corralones no están claramente reglamentadas para el tipo de unidad del transporte del servicio público urbano, sino mas bien para el servicio particular y autos pequeños. Al no tener bien regulados estos costos, quedan sujetos al criterio del prestador del servicio. Dijo también que en muchas ocasiones sus unidades sufren daños y pérdida de algunas piezas costosas mientras se encuentran resguardadas en los depósitos vehiculares. Enfatizó que gracias a estas reformas a los reglamentos, confían en que sus unidades quedarán protegidas y seguras cuando se requiera el servicio de grúas y depósitos vehiculares.
Por su parte, Gustavo González Valdivia, secretario general de la Alianza de Taxistas, señaló que por casi 17 años se han venido manejando con el mismo reglamento de tránsito y hasta cierto punto lo sienten perjudicial, sobre todo en casos de accidentes, por el tema de altas fianzas, gastos injustificados de grúas, encierros y también la pérdida de tiempo; lo que en el servicio público se traduce en dos o tres familias que dejaban de trabajar afectando su economía. Con esta iniciativa, en la que el mismo líder del transporte señaló que ha estado colaborando, dijo que esperan se atiendan todos estos temas en beneficio de los manzanillenses.
Jesús Jiménez Valencia, coordinador de la Alianza de Transporte Urbano de Manzanillo, expresó que esta reforma es muy buena no solo para los transportistas sino para los automovilistas en general. Destacó que entre los diferentes beneficios que se esperan con el proyecto, es que se propicie el acuerdo entre las partes involucradas en un accidente y se evite llegar al ministerio público en la medida de los posible, para no sufrir más pérdida de tiempo y mayores afectaciones económicas.
El regidor Francisco Zepeda González reconoció el trabajo de las diferentes fracciones que participaron en la elaboración de esta propuesta coordinados por el regidor Fernando Morán; así como al Cabildo en general porque dijo estar convencido de que todos los ediles respaldarán esta iniciativa. Zepeda González explicó que las empresas de grúas y depósitos vehiculares son concesionarios de un servicio que debe brindar el gobierno, y ante la imposibilidad de hacerlo, les es otorgado el permiso a particulares, por lo que se vuelven corresponsables, y por ello su actuar debe estar debidamente regulado por la autoridad para evitar posibles abusos que afecten la economía de los ciudadanos. Finalizó destacando que en esta administración se está dejando un sello muy claro de que más allá de los colores partidistas, se ponderan las causas que benefician a la gente.
La presidenta municipal Gabriela Benavides Cobos señaló que es una realidad que algunas empresas de grúas y corralones cometen abusos en el cobro de tarifas con aquellos ciudadanos que participan en un hecho de tránsito o con quienes sufren una descompostura y requieren de este tipo de servicios. Continuó diciendo que es lógico que las empresas particulares que tienen una concesión y brindan estos servicios, deben responder por los daños y perjuicios en la unidades bajo su resguardo. Manifestó estar completamente de acuerdo en que son servicios que se pueden mejorar y que si como municipio se pueden garantizar estos derechos, consideró que debe trabajarse para lograrlo, y atender las causas ciudadanas.
El regidor Fernando Morán, impulsor de esta propuesta, expresó que con esto se aspira a resolver un problema de años que aqueja a todos los ciudadanos que se ven involucrados en un hecho de tránsito. Dijo que se busca transformar la cultura del servidor público, mejorar la eficiencia y calidad de los servicios que brinda el Ayuntamiento, y para el caso particular de este proyecto, otorgar al ciudadano un trato digno y de amplio respeto a su persona, sus derechos, sus bienes y al patrimonio que con tanto esfuerzo han logrado.
Finalmente la propuesta fue enviada a comisiones para su análisis y se espera sea aprobada en días próximos

No hay comentarios:

Publicar un comentario