miércoles, 12 de julio de 2017

"Vas a vivir seguro y feliz" fue slogan de campaña; Nacho Peralta

El gobernador colimense, Ignacio Peralta Sánchez justificó la situación de inseguridad por la que atraviesa Colima, y dijo que este hecho se debe a la lucha entre cárteles, al pasado sexenio que descuidó la seguridad y al nuevo Sistema de Justicia Penal que dejará libre a 400 reos en los próximos días en Colima.
En la reunión con los diputados locales, el gobernador señaló que en el sexenio pasado se maquillaron las cifras de inseguridad, y así lo informó la organización México Evalúa y dijo que por ejemplo en todo el gobierno pasado (de Mario Anguiano) se realizaron 4 cateos y en este primer año de gobierno van 232 cateos.
El encuentro se celebró 10 días después de que venció el plazo para que se llevara a cabo la reunión, y en la cual se prohibió el derecho a que cada legislador preguntara, el derecho a réplica y la trasmisión en vivo a través de las diferentes plataformas digitales.
Este hecho ocasionó que los diputados locales del PAN se salieran de la reunión y acusaran al Poder Legislativo de ser complaciente con el titular del Ejecutivo, y sentenciaron “que ahí se queden con este show y con las preguntas a modo que están haciendo algunos de nuestros compañeros”, señaló el coordinador albiazul, Luis Ladino Ochoa.
En la reunión, el gobernador, Ignacio Peralta manifestó que en este primer año de gobierno invirtió mil millones de pesos tal y como se comprometió en su campaña y dijo que está haciendo las gestiones para que el C4 se convierta en C5, es decir que haya una mayor inteligencia para combatir a la delincuencia.
Después a la pregunta del diputado Adrián Orozco Neri, el gobernador respondió que la frase “vas a vivir seguro y feliz” era un eslogan de la campaña ordinaria que se anuló en octubre de 2015, y en la segunda campaña se utilizó el eslogan de “Responsabilidad”.
Más adelante al cuestionamiento del diputado, Javier Ceballos, el gobernador dijo que de las tres denuncias que se interpusieron en contra de Mario Anguiano en la PGJE, dos eran competencia de la PGR y ya fueron turnadas, y aceptadas.
Una de ellas era la del crédito de 638 millones de pesos, y la otra por la compra irregular de software por 68 millones de pesos.
Dijo que sólo la denuncia del presunto desvío de mil 700 millones de pesos era la que permanecía vigente en la PGJE y sentenció que había dado instrucciones al procurador para que este asunto saliera con prontitud.
Más adelante, a otro cuestionamiento refirió que existen discrepancias con el número de desaparecidos o personas extraviadas, y refirió que se estaban analizando los datos.
Puntualizó que eran mil 600 casos de personas extraviadas o desaparecidas, y se encontraron mil 402 personas, por lo que aún faltaban por aclarar 198 casos de personas desaparecidas. Pero no informó cuál es el avance de las investigaciones.
El gobernador, Ignacio Peralta Sánchez expresó que este año su gobierno tiene registrado 1 feminicidio y el año pasado 10; expresó que cualquier asesinato de mujer se investiga como feminicidio pero las indagatorias terminan clasificando el hecho en homicidio doloso o feminicidio.
En cuanto al presupuesto que destinará por la emisión de la Alerta de Violencia de Género en los 5 municipios, el mandatario expresó que serán 92 millones de pesos, más 32 millones de pesos que aportarán los cinco municipios y medio millón del Poder Judicial.
Recordó que el pasado 4 de julio se venció el plazo para dar a conocer el cronograma de trabajo y dijo que este fue remitido en esa fecha a la CONAVIM, aunque se aprovechó la prórroga que les dieron y nuevamente se envió la información correspondiente.
Al término de su exposición, el titular del Ejecutivo manifestó que es optimista y que se podrá recobrar la seguridad en el estado, pero señaló que establecer plazos para ello, “es difícil”.
Sin embargo aseguró que la estrategia que está siguiendo su gobierno, “es la correcta”, aunque reconoció que en los dos últimos meses la situación de seguridad “es complicada”
En el encuentro, los diputados de la Comisión de Seguridad, que preside el priista, Octavio Tintos Trujillo acordaron que en esta reunión no habría réplicas a las respuestas del gobernador por parte de los legisladores.
Además decidió que sólo un diputado de cada fracción podría preguntar a nombre de todos sus diputados y para ello disponía sólo de 2 minutos, situación que causó molestia en los legisladores de oposición, sobre todo los panistas, quienes se retiraron de la mesa y señalaron que el gobernador tuvo miedo de hablar sobre la situación de seguridad. (con información de redacción avanzada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario