jueves, 9 de noviembre de 2017

Secretario de Turismo da a conocer cuentas alegres a los diputados

La derrama económica generada por la actividad turística en el Estado de Colima, pasó de 3 mil 200 millones de pesos en todo el año 2014 a 3 mil 443 millones de pesos de Enero a Septiembre de 2017, les informó a diputadas y diputados locales el secretario de turismo César Castañeda Vázquez del Mercado.
En su comparecencia por el segundo informe de gobierno, Castañeda Vázquez del Mercado indicó que el año 2013 el turismo generó derrama económica de 3 mil 300 millones de pesos; en 2014, 3 mil 200 millones; 2015, 3 mil 270 millones; 2016, 3 mil 443 millones, y de Enero a Septiembre de 2017, 3 mil 443 millones, “por lo que al finalizar éste año, se rebasará la cantidad lograda el año pasado”.
Explicó que el crecimiento de la derrama va de la mano con la promoción turística que hace el gobierno del Estado, y esa es la función de la secretaría de turismo: hacer campañas sobre qué hacer, cómo llegar, dónde hospedarse y dónde comer en Colima.
Sobre las alertas de viaje al Estado de Colima que el gobierno de Estados Unidos ha emitido a sus ciudadanos, cuestionamiento que al titular de turismo le hicieron los legisladores Graciela Larios, del PRI; Francisco Javier Ceballos independiente y el petista Joel Padilla, el funcionario reconoció que ello no beneficia, “claro que no es algo bueno”.
Sin embargo, mencionó que esas alertas emitidas por el gobierno de Estados Unidos que han incluido a destinos como Cancún y Los Cabos, no han impactado en la captación de turismo extranjero, pues en los últimos cinco años México pasó de ser el décimo tercer país más visitado del mundo al séptimo.
En torno a la rueda de la fortuna que se instalará en el mercado de pescadores de Manzanillo del que fue cuestionado por Graciela Larios y por Alejandro García del PAN, César Castañeda dijo que en ese lugar se harán locales nuevos que serán para los mismos pescadores y se mejorará respecto a las condiciones actuales.
Explicó que entre los trámites realizados ante el ayuntamiento de Manzanillo para la instalación de la rueda de la fortuna, está el de los convenios con los locatarios del mercado de pescadores, requisito que puso el gobierno municipal.
Sobre acciones en turismo incluyente, tema del que le preguntaron Martha Meza, del PVEM y Joel Padilla del PT, el funcionario anunció que para 2018 el Estado de Colima tendrá playa incluyente, que pudiera ser la de San Pedrito, en Manzanillo, para lo que el instituto colimense para discapacidad y la propia secretaría de turismo destinan siete millones de pesos.
Contó que en éste año, se evaluaron las playas que tienea el Estado para determinar cuáles son factibles para poder desarrollar la inversión y hacerlas incluyentes, decidiendo que sea San Pedrito.
“San Pedrito es playa céntrica para la población de Manzanillo, puede ser accesible para los cruceristas y se considera también por su oleaje de menor intensidad que el de otras playas de las bahías de Santiago y de Manzanillo”, apuntó.
De la desaparición de la oficina de convenciones y visitantes, el secretario de turismo señaló que se tenian dos oficinas de ese tipo, una en Manzanillo y otra en Colima, ambas tenían presupuesto de 14 millones de pesos, utilizando la misma estrategia de promoción y repitiendo año tras año su programa de trabajo, lo que no atraía mucho turismo.
Detalló que tras la desaparición de las OCV se creó un solo fideicomiso de turismo que genera menos costos de operación y tan sólo en 2017 ese fideicomiso tiene 21 millones de pesos que se alimenta únicamente con el impuesto al hospedaje, que en Colima es del 3 por ciento.
Mencionó que en el cocodrilario de Alcuzahue, Tecomán, el gobierno del Estado junto con el instituto nacional del emprendedor, invierte 2.6 millones de pesos en trabajos de remodelación de sus instalaciones y un millón de pesos en capacitación a los ejidatarios en manejo de empresa turística.
A pregunta expresa de Leticia Zepeda, de MC, el secretario de turismo informó que el Estado de Colima tiene 7 mil 600 habitaciones hoteleras, de las que hay 40 nuevas en Manzanillo del hotel Corazón y 20 más en Comala.
Apuntó que en fecha próxima, habrá 100 habitaciones más en Manzanillo, cuando concluya la construcción y empiece a funcionar del hotel Click Clack, además de que se tiene 300 más en plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario