martes, 20 de octubre de 2020

En el olvido inmueble de comedor comunitario de la colonia Ponciano Arriaga de Tecomán


En total abandono tiene el Ayuntamiento de Tecomán el inmueble del comedor comunitario de la colonia Ponciano Arriaga.
A través de Sedesol, hoy Secretaría de Bienestar, retiraron los comedores comunitarios por parte del Gobierno Federal y ésta construcción que concluyó el 28 de diciembre del 2017, con un costo de $369,532.29 está lleno de maleza. La placa dice que el responsable es el Ayuntamiento.
Estos comedores comunitarios iniciaron su actividad en septiembre de 2013 y tenían un costo de 10 pesos por ración de comida. Este programa ayudaba a alimentar a niños de cero a 11 años, estudiantes de 12 a 19 años, mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años, personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad
Según El Universal, en 2018 para este proyecto se asignaron 3 mil 205 millones 757 mil 494 pesos y tan solo un año anterior cada comedor comunitario servía en promedio 120 comidas diariamente, lo que significa que a nivel nacional se superaban las 622 mil raciones de alimentos, según datos de Sedesol.
Según el informe Evaluación de Consistencia y Resultados 2017-2018 Comedores Comunitarios, realizado por la Sedesol, el 92.3% de los comensales consideran que los comedores “les permitían mejorar su alimentación, dado que comen más sano y nutritivo, con mayor variedad, y en mayores cantidades”.
Y alrededor del 90% calificaron el trato recibido, el tiempo de entrada, el sabor, variedad y cantidad de los alimentos ofrecidos como “bueno o excelente”. Por su parte el 94% de los voluntarios de estos espacios considera “seguir apoyando en los comedores”.
Entre las entidades del país que tenían mayor número de comedores comunitarios se encuentran: Estado de México con 2 mil; Guerrero con mil 200; Michoacán con 500; Chiapas con 408 y Veracruz con 352.
En contraste el 72.9% de los comensales considero que el comedor comunitario podría mejorar; 54% asegura que necesitan mejorar sus instalaciones y el 20.2% pidió incluir talleres y clases en estos espacios, según la evaluación.
El decreto presidencial de EPN con el que nació el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, buscaba mejorar las condiciones de acceso a la alimentación de los mexicanos de escasos recurso.
Aunque fue una propuesta importante durante el último sexenio, según un estudio publicado en noviembre de 2018 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en el país más de dos quintas partes de la población vive en condiciones de pobreza. En 2016, 53.4 millones de mexicanos vivían en pobreza, lo que equivale a 43.6% de la población.
En conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la cancelación del presupuesto para este programa es parte de una limpia de programas sociales vinculados a corrupción y desvío de recursos.
Sin embargo, el Martes 12 de marzo del 2019, donde gobierna Morena si se quedan los comedores comunitarios.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México anunció que los comedores comunitarios se mantendrán en las demarcaciones de la metrópoli ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de retirar los recursos federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario