viernes, 9 de octubre de 2020

"Gobernador sin sueldo, los 6 años", promesa de Oscar Avalos en entrevista con Néstor Avila

*Trae una consecuencia el que no haya una corresponsabilidad en apoyar por parte del gobierno federal a los estados y los municipios, en resarcir las condiciones habituales...

Por: Celeste Briceño O.

Tecomàn, Colima (NAB).- El ex presidente municipal y actual director de la Comisión Estatal del Agua Ing. Oscar Armando Avalos Verdugo, aspirante a Gobernador de Colima habló de los fenómenos naturales como tema principal y durante la entrevista con el periodista Néstor Raúl Avila Martínez, prometió ser el mejor Gobernador de Colima de este siglo y sin sueldo, los 6 años.
El vídeo está en el canal de youtube Blog del Alacrán y en el facebook personal Nestor Raul Avila Martinez.
Habló primero de las lluvias, "Bueno, mira Néstor habremos de señalar que la lluvia que precipita en el mundo es la misma cada año, lo único que va variando es la forma, manera y lugar donde se precipita eso esta debidamente estudiado y mantenido el conocimiento de eso que te comento, ahora simplemente el día de hoy, vemos que el calendario a nivel nacional que convoca la comisión nacional del agua y el centro nacional de meteorología nos dice que el calendario va del 15 de mayo al 15 de noviembre de cada año de lluvia, sin embargo esto siendo muy cercano a la realidad, hemos visto como en los últimos años aquí en Colima hemos tenido precipitaciones en los meses de diciembre, hemos tenido navidades y años nuevos en donde tenemos que resguardarnos en nuestras casas, en las cocheras o en algún lugar techado, en los patios donde antes las familias convivían esas fechas muy sentidas muy nuestras como es la navidad o es el año nuevo pues eso lógicamente con las lluvias de los últimos años en esas fechas están fuera del calendario oficial que concluyen el 15 de noviembre esto hace pues que la situación sea medio rápida sin embargo las lluvias, Néstor son lluvias que a la fecha aquí en Colima han sido muy abundantes y de mucha notoriedad han dejado ciertamente algunos daños particularmente en algo, vivienda en algo de infraestructura carretera, pero al final del día es más benéfico tener agua que adolecer de ella", expresó el funcionario estatal.
"Recordemos que con normatividad es el área de protección civil del Gobierno del Estado en cada entidad federativa y desde alguna forma u otra hacen el sector en torno a un siniestro por huracanes, por tormentas, por temblores sean de protección civil puede ir gente representados como mando superior del gobernador del estado en cada una de las entidades federativas quien asume la responsabilidad del mando y bueno hay intervienen muchas otras comisiones entre ellas la nuestra Comisión estatal del agua junto con la comisión nacional del agua, quienes validamos el daño y la precipitación que se da en cierto momento".
"Decirte que las precipitaciones que tuvimos Néstor en días pasados concretamente el 25 ,27 del mes pasado nos dio lugar a que se formara una tormenta llamada Hernán la cual nos dejo en menos de 48 horas un poco mas del 50 porciento de lo que precipitan en el estado en el año esto pareciera ser poco importante pero es equivalente Néstor a que en una sentada a comer con la familia en lugar de comer 2-300 gramos de un alimento de arroz, de sopa, de pescado de pollo o de frijoles o de tostadas o de sopitos hagas por comerte 10 kilos lógicamente por muy buena que este esa comida bien preparada por tu familia, por tu esposa, por tus seres queridos esa comida en abundancia al final del día te causa trastornos digestivos, lo mismo pasa con el agua, el agua ,el hecho de que nos precipiten 420 milímetros en 48 horas equivale al 50 por ciento de lo que cae en todo el año aquí en colima que son alrededor de 800 milímetros anuales, entonces esta situación lógicamente no hay infraestructura que soporte ese exceso de agua en tan poco tiempo como también tu estomago o aparato digestivo o soportaría engullir esa cantidad por arriba de lo que tu cuerpo normalmente asimila que un 2-300 gramos por comida por día etc. etc. etc. entonces afortunadamente no tenemos el registro de daños en vidas humanas eso ya es mucha ventaja, mucha ganancia, como sí lamentablemente en otro estado del país donde si hay el arrastre de personas, de ciudadanos, de menores de edad, de adultos que se encuentran en una situación de discapacidad o de algún atrabancado que también los hay a veces que le cuesta cruzar un rio, un arroyo y creen poderle ganar a la fuerza que lleva el caudal y finalmente son arrastrados, afortunadamente si en cambio hay algunos daños en carreteras que están cuantificados, lógicamente esto trae una consecuencia el que no haya una corresponsabilidad en apoyar por parte del gobierno federal a los estados y los municipios, en resarcir las condiciones habituales", detalló el aspirante a Gobernador de Colima.
Oscar Avalos dijo que lo mas dañino es lo que esta pasando en Manzanillo, expresó: "donde muchas viviendas quedaron verdaderamente deterioradas al verse el agua adentro de las mismas en donde sus domésticos, sus camas, sus catres, su cocina, su refrigerador, sus cosas, su ropa misma quedo inservible, quedo descompuesto por que se inundaron arriba del medio metro y un poco mas en muchas de estas viviendas y esto lógicamente es muy lacerante, muy preocupante por que es el patrimonio Néstor lo forjaron como lo forjas tu y tu mujer, lo forjo yo y muchos ciudadanos con el trabajo de muchos años, no todos los días podemos estar comprando un ventilador, no todos los días podemos estar comprando un refrigerador, una estufa, una cama y esto al ver que se te acaba en pocos minutos es verdaderamente muy lamentable" enfatizó. 
"Por ello es que pienso que debemos ser muy solidarios con la gente pero al final del día el agua que a precipitado Néstor nos ha permitido en la gran ventaja... es un beneficio para la sociedad, para la agricultura, para la vivienda, para el nuevo ciclo de cultivo que se dan un poco mas de 55 mil hectáreas en el Estado de Colima, en fin tiene sus ventajas y sus desventajas, los ganaderos lo ven muy bien las lluvias, los arroceros de igual manera, no así por ejemplo los hortaliceros que ven que una lluvia les trastorna porque los árboles de papaya, de sandia son un poquito mas endebles a las lluvias, a los vientos etc. , etc., etc. entonces pues yo veo equilibrios en cuanto a las lluvias y sigo diciendo que mientras no depare en vidas humanas lo demás tiene remedio, tiene solución" señaló Avalos Verdugo respecto al tema de la dependencia a su cargo.. 
Luego, el ex alcalde mencionó parte de su vida profesional, "mira Néstor empecé diciendo con mucha humildad y con mucho respeto que yo tuve unos muy buenos padres como los hemos tenido la mayoría de los ciudadanos en México y del mundo entero, padres que me enseñaron el valor de las cosas, el respeto a las personas y sobre todo el constante en la actividad a la cual me he dedicado, gracias a esos padres maravillosos, fue posible que estudiara una carrera como Ingeniero Civil, tengo un par de maestrías en administración y en educación me he dedicado a la agricultura como tu los sabes, por muchos años, he sido presidente a nivel estatal y nacional de los productores del limón, actividad por mas relevante para el estado de Colima y para muchos otros estados del país como son Michoacán, Guerrero, Oaxaca entre otros".
"También por gracia de Dios y con apoyo de mucha gente me he dedicado al ramo de la construcción, tengo una modesta fabrica de materiales para construcción de mas de 40 años, tengo una empresa desarrolladora de vivienda por mas de 20 años que me a permitido construir un par de fraccionamientos aquí en Tecomán, Real del Valle, Real del Bosque un poco mas de 3000 viviendas y bueno e incursionado también en aspecto social, he sido presidente en dos, tres, cuatro ocasiones del Club de Leones Tecomán asociación civil, he sido colaborador y solidario con las causas como son el asilo de ancianos, la casa hogar del niño tecomense, la escuela de educación especial, protección civil, bomberos, el buen samaritano, entre otras instituciones sociales, me toco en dicha y en suerte ser presidente municipal de Tecomán 2000-2003 tuve en mi haber en mi periodo muchas cosas de las cuales me siento muy honrado como haber construido el libramiento Fernando Moreno Peña, la ampliación de la carretera Tecomán Cerro de Ortega, muchas carreteras la Real- Pascuales la parte que comía pascuales el real esa parte me toco construirla de igual forma, me toco terminar la casa de la cultura, construir mas de 20 casas de uso múltiples, mas de 15 equipos conformados en zona rural, miles de metros cuadrados de empedrado, de machuelos, varios kilómetros de drenaje de agua potable, de energía eléctrica, en fin, en los últimos años me he dedicado también en el aspecto de la educación, fui director de un plantel educativo, etc. etc. etc... ese cumulo de oportunidades Néstor, es por gracia de Dios y por gracia de mucha gente que me ha brindado su confianza, que me ha dado la oportunidad de servirle pero al final del día Néstor la vida es una, la vida se debe vivir con intensidad con responsabilidad, con respeto, con compromiso y sobre todo con acción, ese cumulo de experiencias que he podido tener me ha brindado la oportunidad para aspirar a levantar la mano al mayor grado de responsabilidad en el estado de Colima que es la Gubernatura de Colima, por hoy no puedo pedir el voto porque esto es ilegal sin embargo tu y yo y otros 750 mil habitantes del Estado de Colima desearíamos tener esa altísima responsabilidad y estoy consiente que hay hombres y mujeres bien talentosos y talentosas que están parando la mano esperando la misma oportunidad".
Oscar Avalos lanzó un respetuoso reto, "Yo respeto a cada uno de ellos y de ellas que han venido parando la mano pero simplemente lanzo un reto, yo creo es importante que la sociedad cada día mas ve mas por las personas que por los partidos, todos los partidos en el papel dicen cosas muy bonitas dicen cosas muy alegres, de justicia social, equidad de genero ese es otro mas Néstor, que tu y quienes nos escuchan y ven lo saben perfectamente bien sin embargo la variante de la diferencia la pueden marcar las personas, Oscar Avalos es una persona que donde he estado dentro de la sociedad civil, dentro de la vida privada, como funcionario público, como político, como desarrollador de viviendas, como educador, como fomentador de áreas deportivas y culturales siempre a dado buenas cuentas y lo puedo decir con mucha tranquilidad que el día de hoy todavía puedo mirarle a los ojos a mis hijos, puedo mirar a la gente con la que convivo todos los días a sus ojos, no me avergüenzan mis actos bajo ninguna circunstancia y quiero poner al servicio de la sociedad Néstor ese cumulo de experiencias que la misma sociedad me ha brindado, por eso aspiro a ser gobernador de Colima, a ser el mejor gobernador del estado del siglo XXI y esto lógicamente es posible llevarlo con consensos, acuerdos, con responsabilidad y sobre todo con coherencia, yo repito, no vivo de la política me gusta la política, me encanta la buena política, me encanta administrar las cosas y en mi vida personal me he dado cuenta que lo que hago con mucha seriedad, mucha responsabilidad y con buenos resultados por gracia de Dios" mencionó el director de la Comisión Estatal del Agua . 
"Al respecto de ello lógicamente , precisamente mi interés de participar en la política y de trascender en ella siendo gobernador de mi estado natal es porque Oscar Avalos con mucha modestia, con mucha humildad y mirándote a los ojos no tiene esa necesidad, gracias a los padres maravillosos que tiene y que tuvo Oscar Avalos pudo forjarse y formarse como un buen ciudadano, como un buen profesionista y hago y aspiro a ser un buen padre para mis hijos, yo quiero que mis hijos tengan y se sientan tan orgullosos de mi como yo me siento tan orgulloso de mis padres a 48 y 6 años respectivamente de fallecidos, mi padre falleció en 1972 y mi madre en el 2014 claro siguiendo de mis padres no puedo tener mejor ejemplo en donde yo me paro se hablan de mis padres cosas buenas y eso a mi me enorgullece muchísimo Néstor y lo digo con mucho respeto, por cierto yo he visto y sabido de padres que de familia que por alguna razón no pudieron tratar adecuadamente a los hijos pero esos son problemas que alguien tiene que resolver, no es la historia de Oscar Avalos, por fortuna yo tuve cosas buenas que aprender, las he aprendido, las he vivido y las quiero transmitir. Oscar Avalos no vive de la política por eso respetuosamente invito al a población a que cada vez que vean en slogan o la promoción de algún candidato a cualquier cargo de representación popular, diputados locales, federales, presidentes municipales, etcétera nos preguntemos quienes son y de que viven o que saben hacer aparte de la política". 
El periodista Néstor Avila le preguntó a Oscar Avalos si como Gobernador de Colima seguirá viviendo en Tecomán, "Oscar Avalos vive en 18 de marzo 243 ahí ha vivido toda su vida, la gente sabe donde vive Oscar Avalos y la gente acude con mucha regularidad a pedir algún apoyo alimenticio, alguna medicina, un apoyo para infinidad de cosas todos los días, por gracia de Dios la gente que acude le tiene confianza a un servidor y esto lógicamente me agrada que así sea, Oscar Avalos actualmente tiene una casa en Colima, en ella he dormido cuando mucho dos ocasiones, prefiero llegar a las dos, tres de la mañana o la hora que sea necesaria llegar a Tecomán que quedarme en Colima, no reniego de vivir en colima, Colima tiene mejor clima, mejores construcciones en cuanto a espacios recreativos y de mas, sin embargo mi cuna, mi cama y mi familia esta aquí en Tecomán y aquí seguiré yo viviendo mientras Dios me preste vida y lucidez. 
En caso de llegar a la gubernatura, respecto a incluir gente de Tecomán en su gabinete se comprometió, "tenemos que invitar a gente talentosa, hombres y mujeres donde los encontremos, hay temas muy importantes uno es el de seguridad, el de educación, en salud y hay que buscar los mejores hombres y mujeres, no los amigos de Oscar Avalos sino el profesional que tiene que dar resultados, es un dicho muy trillado y quizá muy castigado, muy solapado y muy desgastado pero hay que apostarle a que en las comisiones o en los encargos estén hombre y mujeres, jóvenes y adultos que compartamos experiencias, juventud, impulso, capacidades y de mas que de una forma podamos garantizar esa certidumbre.
Cabe resaltar que la promesa más importante de esta entrevista es donde Oscar Armando Avalos Verdugo anuncia tener condiciones económicas para ser Gobernador de Colima sin sueldo, los seis años y que así quedó asentado en el vídeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario