*"Permítame por favor, me está lastimando", suplicó la mujer de 62 años que tenía a tres policías encima, las cuales ya fueron suspendidas de acuerdo con el Presidente Municipal de Pachuca; casi el 86% de la población privada de la libertad mencionó que fuerzas de seguridad llegaron a emplear el uso de la fuerza al momento de su detención...
Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).- Agentes de la Policía Municipal de Pachuca sacaron por la fuerza a una pareja de adultos mayores de su negocio bajo el argumento de no haber pagado la licencia de su negocio.
De acuerdo con el periodista José Antonio Alcaraz del diario local La Silla Rota Hidalgo, los hechos ocurrieron en la avenida Constituyentes, colonia Punta Azul en Pachuca de Soto, Hidalgo.
El matrimonio detenido cuenta en dicho domicilio una clínica de terapia alternativa; sin embargo, al no tener forma de comprobar el pago de su licencia para operar, fueron sacados del local con violencia, hecho que fue registrado y difundido en redes sociales.
“Permítame por favor, me está lastimando”, dice la mujer de 62 años que es sometida por tres policías municipales. Ella está tirada en el piso, mientras las agentes se enciman sobre ella para detenerla.
“¿Se necesitan tres personas para detener a una?”, preguntó la persona que grabó el momento.
Tras la viralización del hecho, diversas autoridades locales reaccionaron ante lo sucedido.
Sergio Baños Rubio, Presidente Municipal de Pachuca de Soto, emitió un comunicado a través de sus redes sociales, donde señaló que los policías tras su “evidente exceso de uso de la fuerza”, fueron suspendidos de sus labores, así como el inicio inmediato de una investigación para esclarecer los hechos.
Por su parte, el Gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, escribió a través de su cuenta de Twitter un mensaje en relación a lo sucedido.
“Reprocho los actos de violencia con los que actuaron elementos de seguridad pública del municipio de #Pachuca contra una adulta mayor. Estaré al tanto de las investigaciones que resulten para aclarar este exceso en el uso de la fuerza”, sentenció el Ejecutivo estatal.
“Las fuerzas policiales de México tienen una lamentable reputación debido a hechos de corrupción y uso de tortura y violencia, así como nexos con el crimen organizado”, declaró José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.