Ciudad de México, 18 de febrero de 2022.- El periodista colimense Juan Ramón Negrete Jiménez fue distinguido con el galardón Doctor Honoris Causa otorgado por el Colegio de Periodistas de Tamaulipas, A.C., en un evento que se desarrolló en el Salón “18 de Febrero”, en el Congreso del Trabajo, y que fue encabezado por los integrantes del Claustro Doctoral, cuyo consejo es presidido por el maestro Cristóbal Garza Martínez.
Al evento asistió como testigo de honor el presidente del Club Primera Plana de periodistas, José Luis Uribe Ortega.
En su intervención el maestro Cristóbal Garza, resaltó el hecho de que esta es la primera ocasión que se otorga el premio Doctor Honoris Causa, el cual se otorgará anualmente, siendo esta la primera generación de galardonados premio que fue otorgado por los miembros del Claustro Doctoral del Consejo del Colegio de Periodistas de Tamaulipas, A.C.
Señaló que el reconocimiento Doctor Honoris Causa, es el título honorífico que se concede a personalidades y mentes mexicanas o extranjeras, por sus méritos y contribuciones excepcionales en cualquier campo del conocimiento, de las artes o la destacada contribución de su vida a las causas más nobles.
Garza Martínez insistió en que esta es la primera entrega por parte del Colegio de Periodistas de Tamaulipas, A.C., del reconocimiento Doctor Honoris Causa a personas que a través de diversas acciones se han hecho merecedoras a este título.
Agradeció a los doctorantes la confianza al haber aceptado recibir este reconocimiento que se otorga no solo a quienes han destacado en el ejercicio periodístico, sino también a quienes han sobresalido en el campo de la educación, la abogacía y la salud, señalando que esta es una gran distinción para las personas que lo reciben, porque se está reconociendo su esfuerzo, actitud y dedicación, así como su conocimiento y aportes a la sociedad.
El Claustro Doctoral por unanimidad determinó otorgar el reconocimiento de Doctor Honoris Causa, al periodista colimense Juan Ramón Negrete Jiménez, “con la finalidad de reconocer su incansable labor a favor de la sociedad y compañeros periodistas. Por lo que le ratificamos nuestra admiración por su honorable trayectoria en el ámbito del periodismo a favor de la humanidad”.
Una vez que recibió el galardón, Juan Ramón Negrete, luego de agradecer la distinción de que era objeto por parte del Colegio de Periodistas de Tamaulipas, A.C., expresó su repudio por la manera en que se está agrediendo al gremio periodístico nacional y por la manera en que se están atacando las libertades primarias de prensa y expresión.
Recordó que en apenas 48 días de este año, cinco periodistas han sido abatidos, así como dos hijos de periodistas, los cuales fueron asesinados en medio de una vergonzante impunidad y ante la complaciente complicidad de las autoridades, que poco o nada hacen por llevar ante la justicia a los asesinos materiales e intelectuales, que atacan a los comunicadores de nuestro país.
En otra parte de su mensaje el periodista colimense afirmó que “nunca como ahora la libertad de expresión se había puesto en tanto riesgo; tristemente podemos observar que en México es más delito ser periodista que ser miembro de algún cartel de la delincuencia organizada”.
A los periodistas se nos hostiga, se nos agrede, se nos difama, se nos desplaza y se desata una persecución encarnizada por el solo hecho de publicar la información que demanda la sociedad y hasta amenazan con llevarlo al banquillo de los acusados por el solo hecho de cumplir con su responsabilidad, mientras que a los verdaderos delincuentes se les deja en libertad e hasta se instruye a las instituciones de seguridad para que se les respeten sus garantías y derechos individuales
En su menaje Negrete Jiménez hizo un llamado al presidente de la República para que frenen tantos ataques a los periodistas y a los medios de comunicación, “pus muchas ocasiones es desde las oficinas de Palacio Nacional, desde donde salen las arremetidas en contra de los periodistas y comunicadores, lo cual nos pone en un grave riesgo de inseguridad”.
Antes de concluir el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, insistió en su llamado a todo el gremio periodístico nacional “a que cerremos filas y nos unamos como uno solo para dar esa lucha y hacer escuchar nuestro grito de ¡ya basta!, así como exigir pleno respeto a las libertades de prensa y expresión, que no s una dádiva gubernamental, sino una conquista consagrada en nuestra Constitución”.
Durante el evento se guardó un minuto de silencio en memoria de los periodistas asesinados, así como los comunicadores que han perdido la vida a consecuencia de la pandemia del SARS-COV-2, Covid 19, donde la escolta y banda de guerra de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México, realizó de manera magistral el toque de silencio,
Entre los invitados de al evento acudió el Mtro. Raúl Arturo Ramírez y Ramírez, titular de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; el magistrado Lic. Marco Antonio Cepeda Anaya; la doctora Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, así como integrantes del Colegio de Periodistas de Tamaulipas, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario