La pasada elección del domingo 2 de junio de 2024, fue una jornada por demás viciada, en la cual se dejó sentir toda la fuerza del Estado en favor del partido oficialista. Es triste constatar que en lugar de promover un ambiente democrático en el que todas las voces tuvieran la oportunidad de ser escuchadas, el partido MORENA recurrió a tácticas cuestionables y antidemocráticas para mantenerse en el poder. Uno de los elementos más alarmantes de esta estrategia es lo que algunos han denominado "la elección de Estado".
La independencia de los poderes y la separación entre el gobierno y el proceso electoral son fundamentales para el funcionamiento de cualquier democracia saludable. Cuando un partido en el poder utiliza su posición a fin de socavar estas bases, se está poniendo en peligro la democracia misma.
La "elección de Estado" no solo amenaza la legitimidad del proceso electoral, sino que también puede tener graves consecuencias en el futuro de México. La polarización política y la desconfianza en las instituciones pueden desencadenar conflictos y divisiones que son difíciles de superar.
En el caso del municipio de Tecomán, es importante recordar que es el municipio con mayor número de beneficiarios de los programas sociales, mismos que fueron no solo coaccionados sino amenazados con perder los apoyos, así mismo el día de la elección los candidatos morenistas operaron con toda impunidad, trasladándose en vehículos de otros estados y sin placas, escoltados por agentes armados de la fiscalía y por si fuera poco con fuero, pues dos días antes de la elección regresaron a sus puestos como diputados, en una jugada maestra para operar con todo el poder.
Cada vez son mas las voces que señalan un posible fraude, desde urnas embarazadas , carruseles, compra de votos y credenciales, etc…, sin duda alguna en la pasada elección no perdió la oposición, perdió la democracia. (Publicado en el periódico Cdy Noticias)
Si usted tienen una queja, denuncia ciudadana o agradecimiento envíe su información al correo electrónico nram91@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario