martes, 21 de agosto de 2018

Derechos Humanos elefante blanco; pasivo y oficialista Hermilo Flores

Hermilo Flores (camisa azul) a un lado Oswin Delgado, el
regidor del PRI con más faltas en el cabildo de Villa de
Alvarez según la alcaldesa Yuleni Cortés. Ambos del PRI
Colima, Colima (Avanzada).- Aunque tiene un presupuesto de 7 millones 500 mil pesos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) no ha emitido ninguna recomendación este año.
Lo anterior a pesar de que la CDHEC recibió 223 quejas contra diversas autoridades o funcionarios estatales, municipales o de organismos descentralizados que violentaron las garantías de los quejosos.
De acuerdo a la página de internet de la Comisión de Derechos Humanos, la última recomendación que este organismo emitió fue en diciembre de 2017, es decir, desde hace ocho meses ese organismo no se pronuncia de manera clara ante las posibles violaciones de derechos humanos.
Las estadísticas de la Comisión muestran que la dependencia con más quejas es la Procuraduría General de Justicia del Estado, seguida de la Secretaría de Seguridad Pública.
Las presuntas violaciones a las garantías individuales están relacionadas con detención ilegal, abuso de autoridad, dilación de la justicia y tortura.
Por ninguna de las 223 quejas que se recibieron de enero a junio de este año, la CDHEC emitió alguna recomendación; solamente, el pasado 22 de junio, el ombudsman local, Sabino Hermilo Flores Arias autorizó una medida cautelar para que se protegiera a jornaleros agrícolas explotados en un campo que se ubica en la comunidad de Los Amoles.
Este año, diversas organizaciones civiles, e integrantes de la iniciativa privada se pronunciaron en contra de la pasividad y el oficialismo del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sabino Hermilo Flores.
El pasado mes de junio, el presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Rodrigo Marmolejo, y los presidentes de Canacintra, Sean Osmin Hamud, del Consejo Ciudadano de Seguridad, Sergio Ochoa de ¿Cómo Vamos Colima?, Manuel Gómez, señalaron que el ombudsman local se comprometió a interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de las leyes del Sistema Estatal Anticorrupción, pero jamás lo hizo.
Este año, la CDHEC recibió un presupuesto mayor al del año pasado

No hay comentarios:

Publicar un comentario