Santiago Nieto Castillo, el muy mediático funcionario mexicano responsable de prevenir y combatir el lavado de dinero, organizó su enlace matrimonial en Guatemala, en cuyo aeropuerto agentes revisaron un vuelo privado de convidados a la fiesta y encontraron 35 mil dólares no declarados.
A partir de ese incidente se detonó un escándalo que significó la renuncia de la secretaria de turismo de la Ciudad de México, Sara Paola Gálico Félix Díaz, la develación de nombres de algunos de los invitados relevantes (varios de ellos, susceptibles de ser investigados por el personaje matrimoniado) y la aparición en escena de Juan Francisco Ealy Ortiz, el director de El Universal, uno de los diarios a los que el presidente de la República menciona con frecuencia de manera negativa.
La boda más discreta de la 4T, la de Santiago Nieto y Carla Humphrey, se convirtió finalmente en foco de atención, por encima incluso de la Fórmula 1 y la pelea de Saúl ‘Canelo’ Álvarez, todo por la imprudencia de una de las invitadas, la ya ex secretaria de Turismo de CdMx, Paola Félix, quien cometió una de las peores faltas para las administraciones morenistas: arribar al lugar en avión privado.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera contrajo nupcias con la consejera electoral este fin de semana en Antigua, Guatemala, en un evento que buscó alejarse de la sombra que dejaron fastuosas bodas a inicio de este sexenio, como la de la hija del abogado Juan Collado o como aquella celebrada en Puebla que en Palacio Nacional nadie quiere recordar. Nieto quiso vacunarse de un nuevo escándalo. No solo evitó ruido con publicaciones exclusivas en revistas de sociales, sino que envió señales de austeridad en elementos como la música, el menú, el vino y hasta el lugar del festejo. Sin embargo quedó a la luz pública todo lo contrario pues revive la ostentación y el derroche del periodo neoliberal que tanto crítico López Obrador.
Hasta ese lugar se dieron cita figuras como los gobernadores, de Morena Layda Sansores, de Campeche, y Mauricio Kuri, de Querétaro; el exgobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz, y la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel Mossa. Además, acudieron familiares y amigos de la pareja.
Boda de Santiago Nieto y Humphrey, un asunto escandaloso: AMLO
El presidente López Obrador dijo que los funcionarios públicos deben actuar con moderación y austeridad pues están expuestos a escrutinio
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la boda entre el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto y la consejera del INE, Carla Humphrey, fue un asunto escandaloso porque revive la ostentación y el derroche del periodo neoliberal.
“Hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad y que sigan el ejemplo de (Benito) Juárez que decía que el servidor público debía aprender a vivir en la justa medianía”, dijo al conceder que fue invitado al evento.
Este fin de semana, ambos funcionarios contrajeron matrimonio en Guatemala, a donde acudieron servidores públicos, y estuvo enmarcado por el escándalo donde Paola Félix, secretaria de Turismo de la CDMX, quien fue involucrada en la introducción a dicho país de alrededor de 35 mil dólares en efectivo, que presuntamente no fueron declarados por los viajeros.
La funcionaria capitalina renunció a su cargo por este escándalo
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal recomendó a los servidores de su administración a actuar con moderación y austeridad siguiendo el ejemplo de Benito Juárez: vivir en el justa medianía.
“Es un asunto escandaloso en efecto, aún cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos son cada vez más públicos en México o se sabe más de asuntos o eventos privados, antes no se conocía nada, había ostentación y derroche”, comentó.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, los 35 mil dólares no declarados eran propiedad de José Francisco Ealy Ortiz, director de El Universal, quien fue invitado a las nupcias.
Cuestionado sobre el amiguismo que se pudiera manifestar entre Santiago Nieto y el empresario, el presidente de la República consideró que este lazo es incorrecto.
“Eso es bueno de preguntarse y creo que no es correcto porque el servidor público tiene que evitar ese tipo de situaciones. Yo por eso no voy a eventos sociales, fui invitado pero yo no puedo porque tengo muchas ocupaciones y además no acostumbro a hacerlo”, sostuvo.
“Me invitan, les agradezco mucho pero no asisto, ni a comer a un restaurante”, aseguró.
De acuerdo con detalles del encuentro revelados por el periódico Reforma, al casamiento asistieron más de 300 invitados.
RENUNCIA
Santiago Nieto da mensaje tras renunciar a la UIF; “mi lealtad es con el Presidente”
Santiago Nieto presentó su renuncia este lunes; fue relevado en la UIF por Pablo Gómez Álvarez.
Luego de presentar su renuncia como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto empleó sus redes sociales para emitir un mensaje sobre su separación del cargo que ocupó desde el primero de diciembre de 2018.
En su cuenta de Twitter, el abogado de formación detalló que su separación del cargo derivó de las críticas surgidas el fin de semana, tras su enlace matrimonial en Guatemala con la consejera del INE, Carla Humphrey.
Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF”, expresó Nieto Castillo.
“Mi lealtad es con el Presidente López Obrador. Mi amor para Cara Humphrey”, remató el ahora ex funcionario.
Tras la renuncia, la consejera del INE, Carla Humphrey le manifestó también su respaldo y amor a Santiago Nieto. Desde su cuenta de Twitter, la también abogada afirmó que su esposo es “un hombre leal, admirable e íntegro.
“Mi amor absoluto e incondicional es para ti @SNietoCastillo. Eres, sin ninguna duda, lo mejor que me ha pasado en la vida. Un hombre leal, admirable e íntegro y un ser humano excepcional que siempre busca ayudar y apoyar a quien lo necesita”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario