El Plan establece los lineamientos generales para el auxilio de la población en casos de desastre.
Su origen se remonta a 1965, cuando el Gral. Marcelino García Barragán ordenó la revisión y actualización del Plan de Defensa Nacional para definir las acciones estratégicas para reaccionar frente a posibles agresiones del exterior, desastres y otras eventualidades que perturbaran el país.
El 18 de septiembre de ese mismo año se incorporó el Plan de Auxilio a la población civil como el anexo ‘E’ del Plan de Defensa Nacional III, motivo por el cual se conoce hasta hoy con esa denominación.
La primera vez que se aplicó el Plan DN-III-E fue el 10 de octubre de 1966 por el impacto del huracán ‘Inés’ en Tamaulipas y Veracruz.
La conmemoración es relevante ya que antes de su creación el gobierno carecía de algún mecanismo para responder a las necesidades de la ciudadanía ante un desastre natural.
Durante 20 años el Ejército fue la única institución del Estado mexicano para brindar protección civil a la población. Tras el sismo del 85, se creó el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) en 1986.
No hay comentarios:
Publicar un comentario