*Con la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar ya se apropiaron de 24 mil millones de pesos de las afores de 2.4 millones de cuentas supuestamente inactivas, exhibió la legisladora...
“Mientras siguen los foros de la reforma al Poder Judicial para poder controlarlo y se prepara la asignación de los diputados federales y senadores de representación proporcional con la intención de agandallarse la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y casi en el Senado de la República con una inconstitucional sobrerrepresentación a los partidos de la Coalición Morena-PT-PVEM, se está llevando a cabo un robo de los ahorros en las Afores y de las subcuentas del Infonavit de ahorro para la vivienda de las personas mayores de 70 años que se transfirieron al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar”.
Lo anterior lo dio a conocer la Diputada Federal del PAN Julia Licet Jiménez Angulo.
“Debemos recordar que en el cierre del último periodo ordinario de sesiones de esta legislatura por terminar, en fast track, sin respetar el debido proceso legislativo y violando la Constitución, Morena y sus aliados aprobaron una reforma a diversas leyes, como la del IMSS, Infonavit, ISSSTE y SAR, para confiscar el ahorro en las Afores de los trabajadores de más de 70 años, es decir, alrededor de 40 mil millones de pesos”, detalló.
“Por eso, presentamos una acción de inconstitucionalidad que se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación esperando sea resuelta (uno de los motivos por los que les urge modificar su integración)”, señaló Julia Jiménez.
“El día primero de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar y, en consecuencia, ya se apropiaron de 24 mil millones de pesos de las afores de 2.4 millones de cuentas supuestamente inactivas”, denunció públicamente.
“Recientemente, en una Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó los primeros cheques de las jubilaciones copeteadas de los que recibían menos de 17 mil pesos y que es el propósito de las pensiones del Bienestar”.
“Entiendo la buena intención de mejorar los ingresos de los pensionados, pero no a costa de los ahorros de años de jubilados o beneficiarios que, por cualquier motivo o circunstancia, no han decidido retirar sus ahorros y que estaban generando utilidades en las cuentas individualizadas de las Afores” dijo Julia Jiménez.
“El mayor problema, y lo que ahora queremos denunciar, es que no se ha contemplado, ni en la reforma ni en el decreto, el mecanismo por el que los pensionados o sus beneficiarios puedan disponer de sus ahorros en el momento que así lo deseen”.
“Ya no se les permite hacerlo y se encuentran en la incertidumbre; no saben si podrán hacerlo, a quién se lo tendrán que pedir y cómo, si a su Afore de origen o al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar”.
“Ya se llevaron el dinero, pero no han establecido la forma de devolverlo”.
“Las y los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) estamos pidiendo se den a conocer a la brevedad estos mecanismos para solicitar la recuperación de sus recursos, y seguiremos defendiendo los ahorros de los trabajadores”.
“No hay ninguna duda de que legalmente los recursos traspasados al Fondo del Bienestar siguen siendo propiedad de los pensionados”.
“Vamos a estar muy pendiente de este tema para que no desaparezcan o se desvíen esos recursos privados, que son de los ahorradores y de nadie más, y que se los han quitado arbitrariamente, y a muchos sin notificarles del traspaso”, concluyó Julia Jiménez.
(Cdy Noticias/NRAM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario