domingo, 14 de julio de 2024

No procede impugnación, Riult Rivera será alcalde de Colima

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) confirmó los resultados de la elección de ayuntamiento en Manzanillo y Colima, mismas que ganaron Rosa María Bayardo y Riult Rivera Gutiérrez, respectivamente.
Los magistrados electorales resolvieron las impugnaciones que pretendían revertir los resultados que se registraron el pasado 2 de junio en dichas elecciones municipales.
En ambos casos, se determinó que los promoventes de las impugnaciones no pudieron acreditar con pruebas fehacientes las supuestas irregularidades en los comicios realizados el primer domingo de julio.
En el caso del municipio de Colima, el TEE recordó que el partido Movimiento Ciudadano solicitaba la nulidad de la elección, aduciendo intervención de sindicatos a favor de Riult Rivera.
De igual forma, ese instituto solicitaba un recuento total de las casillas, así como sancionar la intervención indebida de la presidenta interina, Patricia de la Madrid, a favor de la coalición Fuerza y Corazón por Colima.
Al respecto el TEE señaló que Movimiento Ciudadano no explicó cuáles las causas para realizar el recuento, por lo tanto, no procedió la petición de una nueva apertura de casillas.
Sobre la intervención de sindicatos para coaccionar el voto de sus agremiados, el TEE desestimó notas periodísticas como pruebas contundentes, pues no acreditan el hecho que se señala como irregular.
En cuanto a la presidenta interina, se explicó que el promovente de la impugnación no señala circunstancias de hecho y lugar, ni la relación de esos eventos con los resultados de la votación.
Por su parte Morena señaló una actuación irregular del Consejo Municipal Electoral, pues se le negó el registro a Viridiana Valencia y se le impidió a la planilla de Morena realizar el 50 por ciento de la campaña.
El TEE enfatizó que tal agravio resulta inoperante y no es materia de estudio, pues en su momento ya hubo un pronunciamiento de los magistrados electorales y de otras instancias superiores al respecto.
Afirmó que los órganos electorales actuaron en estricto apego a los principios constitucionales, por lo que no se vulneró el derecho a la participación ni al voto de los ciudadanos.
“Morena no fue diligente en el derecho a sustituir sus candidaturas en tiempo y forma, para participar con una planilla completa en la elección del ayuntamiento de Colima, no puede ahora beneficiarse de su propia negligencia”, dijo.
Añadió que a partir de la decisión de la Sala Superior del TEPJF, fue decisión de Morena y de Viridiana Valencia no participar en los comicios de la capital, “no es dable trasladar a los órganos jurisdiccionales esa responsabilidad”.
Resumió el órgano jurisdiccional que Morena basa su impugnación en escenarios hipotéticos siempre a su favor, responsabilizando a los órganos jurisdiccionales de sus omisiones.
En cuanto al supuesto rebase de los topes de campaña por parte de Riult Rivera, los magistrados determinaron que resulta inoperante “pues basta leer los argumentos que lo sostienen para ver que no cumple con las condiciones mínimas para su análisis”.
Por todo lo anterior, los magistrados del TEE declararon inoperantes a infundados los agravios esgrimidos por Morena y Movimiento Ciudadano, por lo que se confirmó el cómputo municipal, la declaratoria de validez de la elección y la entrega de constancia de mayoría al panista Riult Rivera Gutiérrez.

CASO MANZANILLO, ROSY BAYARDO ALCALDESA ELECTA

En el caso de Manzanillo, se detalló que Sara Valdovinos, quien fuera candidata de Fuerza y Corazón por Colima a la alcaldía, impugnó el cómputo de la elección y la entrega de constancia de mayoría a Rosa María Bayardo.
La candidata priista argumentó que, en 135 casillas instaladas en Manzanillo, se presentó al menos una causal de nulidad, sobre todo porque las mesas receptoras de voto se instalaron sin estar completas.
En ese sentido, el TEE mencionó que la falta de funcionarios de casilla y la sustitución por ciudadanos de la fila, no es motivo para la anulación de la votación recibida.
Sin embargo, se determinó que en dos casillas si fueron nombrados como funcionarios ciudadanos que no pertenecen a la sección, por lo que se determinó anularlas.
En cuanto a la supuesta utilización de recursos públicos a favor de Rosa María Bayardo, el órgano jurisdiccional determinó que no se acreditó la utilización indebida de recursos.
Tomando en cuenta lo anterior, se determinó declarar parcialmente fundados los agravios esgrimidos por Sara Valdovinos, por lo que se anuló la votación recibida en dos casillas y la modificación de los cómputos.
No obstante, declaró improcedente de la anulación de la elección total, por lo que confirmó la validez de la elección y la entrega de constancia de mayoría a la morenista Rosa María Bayardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario