sábado, 20 de febrero de 2016

Jurisdicción Sanitaria y Colegio de Juristas atienden problemática de los vecinos de Valle Querido

Vecinos de la colonia Valle Querido de Tecomán denunciaron que en la casa particular ubicada en Javier Mina a dos casas del numero 1581, entre las calles Coquimatlán y Comala, rentaron los propietarios la vivienda a personas dedicadas a la venta de pollo por mayoreo quienes los matan y dejan las tripas en la vivienda con fétidos olores día y noche.
Sin licencia municipal a la vista ni tampoco con documento avalado por la Secretaría de Salud que les permite ese actividad comercial, los vecinos denunciaron la matanza clandestina de pollos y lo más grave para la salud de los habitantes que dejen ahí las tripas que no se lleva el camión recolector de basura de servicios públicos.
Ante esta situación los colonos buscaron ayuda para resolver este grave problema de salud que afecta principalmente a niños y adultos mayores y durante un año estuvieron buscando solución, incluso había reportes por radio que no fueron atendidos o quizás las autoridades no escucharon los noticieros por radio.
Los quejosos acudieron a pedir asesoría legal al Colegio de Juristas Colimenses A.C. que preside el abogado Néstor Raúl Avila Martínez, para que se procediera porque sus voces no eran escuchadas.
Avila Martínez, a su vez dialogó con el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II el doctor Alejandro Ayala para atender de manera inmediata los reclamos ciudadanos.
“Todos los días cargan y descargan la mercancía en una camioneta Nissan blanca con placas JT53192, del Estado de Jalisco y otra Nissán, color roja FF70274 del Estado de Colima, seguido se tapa el drenaje de ellos y de algunos vecinos al grado de hundirse la tierra en el área de la banqueta por la enorme cantidad de tripas, plumas y sangre que se derrama”, dijeron los vecinos.
Con la intervención del Colegio de Juristas, el pasado lunes alrededor de las dos de la tarde arribaron al lugar el Mvz. Carlos Magdiel Estrada López, coordinador de regulación Sanitaria, el Ing. José de Jesús García Medrano, verificador sanitario y el abogado Néstor Raúl Avila Martínez, para atender la denuncia sanitaria de los vecinos quienes llegaron a la casa habitación que tienen destinada a la matanza de pollos.
Las autoridades sanitarias informaron al propietario de los pollos que debía retirarlos para evitar que murieran pues se colocarían sellos de clausura para evitar que este problema de salud continúe.
Ante ello, se dialogó con el Colegio de Juristas y los vecinos, se llegó al acuerdo de un tiempo razonable para retirarse de manera voluntaria.
“Los vecinos están molestos, sienten que se burlaban de ellos, porque en repetidas ocasiones buscaron resolver el problema, es un asunto que conozco desde hace tiempo, se investigó a fondo, hay pruebas del daño al drenaje, existen muchos testimonios, niños con problemas de salud, adultos mayores afectados, la gente no puede comer a gusto, muchos ya tienen malestar estomacal, afecta a varias manzanas de la colonia no solo a los que viven por la calle Javier Mina, los taqueros del lugar no tienen clientes, se les retiran por los pestilentes olores, por eso solicitamos la inmediata intervención de salubridad, aplique medidas de seguridad y se imponga el castigó a quienes ocasionan este daño ambiental, es delicado este problema de salud, abría que actuar ya”, dijo Néstor Avila.
“Somos también consciente, la consigna era colocar los sellos, sin embargo buscamos el dialogó para no afectar a las partes, sería irresponsabilidad de mi parte permitir la clausura con los animales ahí dentro, se iban a morir, se les iba a perjudicar a los dueños en sus finanzas y a los vecinos se le iba aumentar el problema de salud, son decenas de pollos, quizás matan más cien por día, por eso el acuerdo entre ambas partes fue que el próximo lunes el lugar debe estar limpio, no debe haber animales y entonces si pediremos que se coloquen los sellos por parte de salubridad pues se tiene conocimiento que la casa habitación fue rentada por un año más y se pretende evitar su regreso” aclaró Avila Martínez.
“Agradecemos de manera muy especial la oportuna intervención del doctor Alejandro Ayala, de su gente el médico Carlos Estrada López y del Ingeniero Jesús García Medrano, por su alto grado de responsabilidad para fomentar la salud, ayudar a su pueblo”, expresó el Presidente de los Juristas.
Por último Néstor Raúl mencionó que el Colegio de Juristas Colimenses es una asociación civil que está al servicio de los tecomenses, los abogados son de dialogó para evitar el desgaste en los procesos, pero también le entran a las demandas formales cuando no existe la voluntad de llegar a los acuerdos favorables de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario