miércoles, 9 de enero de 2019

En redes, 54.5% rechaza plan de AMLO contra robo de gasolina

El plan para combatir el robo de combustible que fue ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue rechazado por el 54.5 por ciento de usuarios en Twitter.
Entre las principales razones destacó que el “desabasto” era un abuso contra la población, además de acusaciones de que el combate al huachicol es una “mentira”, y una muestra de decepción por el plan de acción del gobierno federal.
El 45.5 por ciento restante se mostró a favor de las medidas, con el argumento de que combaten a los beneficiados por el robo de combustible; los usuarios acusaron a políticos, empresarios o compradores de combustible ilegal por promover estas prácticas, mientras que otros apoyaron el cierre de ductos al considerar que “dará resultado”.
Ante este problema de desabasto, usuarios de redes sociales, “expertos” y líderes de opinión han discutido sobre la efectividad de esta medida y sus implicaciones para el gobierno encabezado Andrés Manuel López Obrador.
Entre el 18 de diciembre de 2018 y el 7 de enero de 2019 se registraron 769 mil 628 menciones relacionadas con el robo de combustible.
Así, el 27 de diciembre, con 97 mil 312 menciones, derivadas de la presentación del “Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos” de Pemex, portales de televisión y de prensa destacaron que el gobierno implementó el plan a partir del 20 de diciembre.
El 2 de enero se registraron 36 mil 76 menciones, debido a las reacciones que generó en redes y medios de comunicación la disminución del precio de la gasolina en la frontera norte, luego de que el día previo entró en vigor el decreto de estímulos fiscales para los estados del norte. El 4 y 5 de enero hubo 34 mil 908 y 99 mil 684 alusiones, respectivamente, derivadas de las denuncias de usuarios de redes por la falta de combustible en gasolineras, principalmente en Guanajuato y Jalisco
El 6 de enero se registraron 145 mil 752 referencias debido a los retuits que recibieron denuncias de venta ilegal de gasolina en Jalisco y Michoacán, además de la discusión entre líderes de opinión e internautas en torno al “desabasto” de combustible y el plan del gobierno.
El pasado 7 de enero, se registraron 57 mil 924 menciones; a través de sus redes sociales y portales electrónicos, medios de comunicación difundieron la declaración de López Obrador en el sentido de que se cuenta “con gasolina suficiente” y que “no hay desabasto”.
Sin embargo, a partir de los primeros días de enero automovilistas y público en general utilizaron sus redes para difundir el “desabasto” de gasolina en sus localidades. Jalisco fue la entidad más aludida con 33 mil 376 menciones, seguida de Guanajuato, con 32 mil 976 y Michoacán, con 29 mil 948. El Estado de México fue mencionado en 27 mil 124 ocasiones, mientras que Querétaro e Hidalgo registraron 23 mil 116 y 13 mil 128 menciones. (Elfinanciero.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario