jueves, 3 de enero de 2019

Hostigamiento laboral en el reclusorio de Tecomán; intimidan a reporteros

Tecomán, Colima (Blog del Alacrán).- Una denuncia pública llegó a nuestra redacción, por acoso laboral, que ya se tipifica como delito en el Código Penal para el Estado de Colima.
En el reclusorio de Tecomán, se contrata a una empresa para atender el área de cocina, los cuales han sido hostigados y amedrentados por el personal de seguridad, los guardias o celadores incluso no les permiten el acceso para que realicen el trabajo de preparar los alimentos para los presos, personal de seguridad y custodia.
Los celadores, que no son patrones, impiden el ingreso a personal de la empresa dedicada a preparar los alimentos, con lo cual violan la ley federal de trabajo.
En el mes de octubre al encargado de la cocina los hostigaron los celadores porque querían privilegios, al pedir comida especial para los guardias e incluso al grado de llevar a su casa la comida o producto. Lo presionaron a renunciar porque no les favorecía como los guardias querían.
En el mes de noviembre del 2018 hostigaron a una cocinera para que la empresa particular la corriera o ella renunciara. La cocinera estaba embarazada y perdió su trabajo por el hostigamiento laboral que los celadores le hicieron.
El día de hoy los celadores no permitieron el acceso a un empleado de la empresa particular, lo que perjudica a la misma empresa en caso de una demanda laboral causada por los guardias del reclusorio.
Reporteros de este medio arribaron a entrevistar al director del reclusorio quien al cuestionarle huyó desde la tarde cuando normalmente se va a la siete de la tarde.
El director huyó de la prensa argumentando que sólo a su jefe inmediato le dará información al respecto, sin tomar en consideración que vive del erario público.
El director del Cereso en Tecomán, intimidó a los reporteros de este medio informativo para evitar la publicación de la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario