La Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa no investiga al expresidente Enrique Peña Nieto ni al extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, por la desaparición de los 43 normalistas y el montaje de la llamada verdad histórica, y, por ahora, no hay elementos para responsabilizarlos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, el mandatario señaló que, aunque en las indagatorias figuren muchos nombres, como el del secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, quien aparece en el informe como uno de los personajes que participaron en una reunión en Guerrero, en 2014, para acordar la verdad histórica, eso no significa necesariamente que sean responsables.
"Se dice, por ejemplo, Peña, pero el informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña, pero sí contra otros, sí a Murillo Karam, sí a otros personajes. —¿A Cienfuegos? —Tampoco, por eso hay que leer el informe”, indicó durante su conferencia matutina.
Por su parte, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, engañó a la población al tratar de encubrir lo ocurrido con los normalistas e intentar adjudicar la responsabilidad de su desaparición sólo a policías locales, quienes eran parcialmente responsables, utilizando métodos de abuso en contra de los integrantes de esas corporaciones.
PESQUISAS DEJAN FUERA A PEÑA Y CIENFUEGOS
La Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa no encontró elementos para responsabilizar, por ahora, al expresidente Enrique Peña Nieto ni al extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, por la desaparición de los estudiantes y el montaje de la llamada verdad histórica, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.