Entre los principales problemas que enfrenta una zona afectada por un desastre, es la alimentación tanto de los damnificados como de los elementos que forman parte de las brigadas de recate.
El Ejército mediante el Plan DN-III-E, habilita la cocina comunitaria. Se trata de un tráiler cuya caja se convierte en un comedor con capacidad para atender de manera simultánea a cien personas, pero puede producir alimentos en desayunos, comida y cena para un total de 2 mil 500 individuos.
El diseño de la cocina comunitaria es de origen mexicano y existen cinco de estas unidades distribuidas en diversas zonas del país, una de ellas se encuentra en resguardo de la XV zona militar, en Jalisco, no solo para atender a personas dentro de la V región del País, sino que también ha brindado apoyo a algunas ciudades de los Estados Unidos.
Por la aportación que ofrece y el espectro de atención que abarca, un plan de intervención como el DN-III-E, en un país con las condiciones climatológicas, con zonas sísmicas y volcánicas con las que cuenta México, resulta un elemento indispensable para mejorar la capacidad de respuesta en materia de Protección Civil, pero sobre todo, un instrumento que permite y da pie al resurgimiento de las comunidades.
Mediante un comunicado, el 88 Batallón de Infantería de Tecomán informó para Blog del Alacrán y el periódico Cdy Noticias lo anterior y agregó que durante los desastres naturales que se presentan, cuando no hay afectaciones en las viviendas, no es necesario el traslado a los albergues para su atención integral.
Señala el documento que son recurrentes los daños en vías de comunicación que afectan las actividades del comercio local y en estos casos es menester establecer mecanismos que permitan a la población disponer de los insumos básicos y con ello se evita el pillaje a los comercios establecidos y para contribuir el ejército organiza las cocinas comunitarias con la elaboración y distribución higiénica de alimentos calientes directamente a las personas que lo requieran, principalmente a damnificados.
Se instalan plataformas, equipos de cocina para elaborar y distribuir en corto tiempo, tienen una capacidad de apoyo de 2500 personas y debe mantenerse en abastecimiento de víveres permanente porque la misión es ininterrumpida.
Se organizan en la escuela militar de los Servicios de Administración e Intendencia en la ciudad de México y se integra por 3 oficiales de la jerarquía de Capitán a Subteniente Intendente con 15 elementos de tropa, que son 1 almacenista, 2 carniceros, 2 panaderos y 10 cocineros.
La cocina comunitaria cuenta con refrigeración, área de preparación, con sus depósitos de gas y agua potable, un generador de energía eléctrica, almacén y la plataforma se monta sobre una caja de tráiler.
No hay comentarios:
Publicar un comentario