lunes, 31 de diciembre de 2018

AMLO avala gobierno de Tabasco con nepotismo, compadrazgo y corrupción

VILLAHERMOSA, Tab., (proceso.com.mx). – Compadres, amigos, priistas, notarios, personajes implicados en hechos de corrupción y José Ramiro López Obrador hermano del presidente de la República, sobresalen en el gabinete del notario público con licencia Adán Augusto López Hernández, gobernador electo morenista que mañana tomará protesta.
Varios ocuparon cargos en los gobiernos priistas de Manuel Gurría Ordóñez y de Manuel Andrade Díaz, de quienes Adán Augusto fue subsecretario de gobierno y coordinador de campaña para la gubernatura, respectivamente, en su época de militante tricolor.
También en el de Roberto Madrazo (1995-2000).
El encargado de leer la lista del nuevo gabinete fue el notario público y procurador de Justicia del gobierno de Manuel Andrade (quien sólo gobernó cinco años, de 2002 a 2006), Ángel Mario Balcázar Martínez, designado ahora subsecretario de gobierno.
En total, fueron 41 los nombres mencionados de quienes ocuparán los principales cargos del gobierno morenista que entrará en funciones el próximo martes 1 de Enero, de los cuales 15 son titulares de secretarías.
El exdiputado federal y local por el PRD Marco Rosendo Medina Filigrana, ocupará la Secretaría de Gobierno donde José Ramiro López Obrador presidirá la Subsecretaría de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos.
El hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador gobernó el municipio de Macuspana por el PRD de 2004 a 2006, de donde es originaria la familia, administración en la que su ahora jefe inmediato Marco Rosendo, ocupó la dirección de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana.
El exdiputado local del PRD ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la saliente 62 legislatura y compadre del gobernador electo José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, fue nombrado titular de la recién creada Secretaría para el Desarrollo Energético.
En la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop), quedó Luis Romeo Gurría Gurría segundo de a bordo de Adán Augusto en la coordinación de la campaña de Manuel Andrade para la gubernatura en el año 2000, la cual ganó el priista, pero fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por fraudulenta.
Luis Romeo es empresario platanero y sobrino del ex mandatario Manuel Gurría Ordóñez, quien gobernó Tabasco de manera sustituta tres años, de 1992 a 1994.
El ex priista Mario Rafael Llergo Latournerie es el titular de la nueva Secretaría de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático.
En noviembre de 2013 fue denunciado penalmente ante la Procuraduría de Justicia por el delito de peculado, por inflar en 13 millones de pesos la adquisición de macetas que se colocaron en Paseo Tabasco de esta capital, cuando fungía como director del Desarrollo del ayuntamiento del municipio de Centro, cabecera de Villahermosa.
El alcalde de Centro era el priista Jesús Alí de la Torre, quien separó del cargo en diciembre de 2011 para, en 2012, contender por la gubernatura que perdió ante el perredista Arturo Núñez Jiménez.
Llergo Latournerie dejó también su cargo y coordinó la campaña de Alí, sin embargo, el PRD también ganó el municipio de Centro y lo demandó por el presunto fraude con las macetas.
De acuerdo con el expediente 159/2013, Mario Llergo y tres coacusados más, entre ellos el exalcalde interino, Cuauhtémoc Muñoz Caldera, pagaron 38 millones de pesos por las macetas con flores “petunias”, pero se comprobó que el costo real fue de 25 millones.
El en nuevo gabinete morenista, Jesús Alí de la Torre –quien en el pasado proceso contendió otra vez por la gubernatura, pero como “independiente”- estará a cargo de la Coordinación General de Enlace Federal y Vinculación Institucional.
Al dejar la alcaldía de Centro, Alí de la Torre dejó “hipotecado” el municipio con deudas por alrededor de 500 millones de pesos.
En la Coordinación General Ejecutiva de la Gubernatura despachará Carlos Enrique Íñiguez Rosique, implicado en la fraudulenta compra de un edificio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), operación que también involucró a la notaría número 27 de la cual es titular el gobernador electo Adán Augusto, pero con licencia.
El edificio se compró en 2011 por 32 millones 600 mil pesos, sin embargo, hasta la fecha no se ha podido ocupar por hundimientos debido a que está construido sobre un drenaje de aguas negras.
En noviembre de 2012, la contraloría interna del IEPCT indagó y determinó que el inmueble fue sobrevaluado en más de 8 millones de pesos y cuatro millones más en otros gastos, por lo que los daños al patrimonio del organismo electoral ascendían a más de 12 millones de pesos.
Con esta información, la Cámara de Diputados reprobó la cuenta pública 2011 del IEPCT, y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) interpuso una demanda penal ante el entonces Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).
El edificio fue vendido por el empresario regiomontano Gilberto Galassi Cevallos, pero nunca se presentó al IEPCT para las negociaciones y designó como su representante a Manuel Merino Campos, en ese entonces diputado federal del PRD suplente de Adán Augusto y ahora “superdelegado” federal en Tabasco.
Carlos Enrique Íñiguez Rosique era el director administrativo del IEPCT y se encargó del pago de los más de 32 millones de pesos y todos los trámites financieros de la operación.
Además, de acuerdo a una nota informativa del diario Tabasco Hoy del 5 de septiembre de 2012, a petición del empresario Galassi Cevallos, “todos los trámites se hicieron en la Notaría Pública No. 27 a cargo de la fedataria Adela Ramos López cuyo titular es justamente Adán Augusto López Hernández”.
Por este fraude, en febrero de 2015, fueron detenidos y encarcelados los ex consejeros del IEPCT, Gustavo Rodríguez Castro y Héctor Aguilar Alvarado, pero seis meses después ganaron amparos y salieron libres.
El también notario público, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el gobierno de Manuel Andrade y ex alcalde priista del municipio de Tacotalpa, Guillermo Narváez Osorio, despachará en la Secretaría de Educación.
El empresario Said Arminio Mena Oropeza será el Secretario de Finanzas y Rita Ofelia Contreras Martínez de Escobar, titular de la Secretaría de la Función Pública, hermana del notario Emilio Contreras que se perfila como coordinador general de asesores del gobernador Adán Augusto.
Óscar Trinidad Palomera Cano, que por más de 20 ocupo la gerencia comercial de la estación radiofónica XEVT, que transmite diariamente el noticiero “Telereportaje”, el más escuchado en la entidad, es el nuevo Secretario de Administración e Innovación Gubernamental.
En una entrevista, Palomera Cano, de 56 años, presumió que desde los 14 años es amigo de Adán Augusto y también trabajó en el gobierno de Manuel Gurría.
El ganadero y ex priista, Jorge Suárez Vela, encabezará la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca.
Jorge Alberto Aguirre Carbajal, repite como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mientras que Leopoldo Díaz Aldecoa, ex secretario de Finanzas del gobierno de Roberto Madrazo, asume la Coordinación General de Vinculación con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tabasco (Copladet).
La Secretaria de Salud es la doctora Silvia Guillermina Roldán Fernández y el senador ex perredista y doctor, Fernando Enrique Mayans Canabal, director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), hermano del exsenador priista Humberto Mayans, cuñado de Adán Augusto.
Mayra Elena Jacobo Priego fue designada secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad; Egla Cornelio Landero, Secretaría de Movilidad (antes SCT) y el empresario José Antonio Nieves Rodríguez, titular de la Secretaría de Turismo.
Yolanda Osuna Huerta presidirá la nueva Secretaría de Cultura y el exdiputado federal y local y exalcalde perredista del municipio de Huimanguillo, Francisco Sánchez Ramos, seré el Coordinador Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.
La Secretaría Particular y encargada de la Vocería del Ejecutivo es María Luisa Somellera Corrales y Fernando Morales Pérez, titular de la Unidad de Información del Ejecutivo, entre otros cargos hoy anunciados.
Con asistencia del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el domingo 31 Adán Augusto López Hernández tomó protesta en el Congreso del Estado para el sexenio 2019- 2024./Armando Guzmán/PROCESO

1 comentario:

  1. Lo dicho, se escupe hacia arriba y te cae en la cara. Los corruptos son otros, nosotros no . Así será durante el sexenio .

    ResponderEliminar