El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam, en compañía de integrantes del Comité Ejecutivo, acudieron a la Fiscalía General del Estado, a ratificar y ampliar la denuncia penal en contra del ex alcalde capitalino, Leoncio “Locho” Alfonso Morán Sánchez, por el delito de desvío de recursos públicos.
La ratificación y ampliación de la denuncia, abundó el líder, es contra Leoncio Morán y Armando Zamora, éste como tesorero del ayuntamiento, por el desvío de cuotas y aportaciones de los trabajadores, correspondientes al Instituto de Pensiones, por el orden de 51 millones de pesos.
Precisó que la denuncia primera que se presentó, fue por un monto de 40 millones de pesos, pero el ayuntamiento argumentó que entregaría un lote al Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (IPECOL), para finiquitar parte del adeudo.
Pero “no fue entregado nunca al IPECOL y por esa razón, nos vimos obligados a presentar no sólo la ratificación, sino la ampliación de esta denuncia, para que la Fiscalía tome cartas en el asunto y esto pase, lo más pronto posible, del Ministerio Público, a un juez de Control, para que determine si la causa es justa, que creemos que así va a ser, porque está plenamente comprobado, el faltante de estos recursos al IPECOL”.
Recordó que el adeudo histórico que tiene el ayuntamiento de Colima con el IPECOL, asciende a 156 millones de pesos.
Esta denuncia, se presentó en el mes de marzo de 2021, “por el faltante de 40 millones de pesos, queda en suspenso, por la oferta de entregar un lote, con valor de 39 millones de pesos, y que finalmente, fue un engaño para los trabajadores”.
Pero, subrayó, “esta no será la única denuncia, porque nos acaban de informar que de los recursos que son por concepto de aportaciones por jubilación y aportaciones de defunción, que es dinero de los trabajadores y que solamente los retiene el ayuntamiento, hay un faltante del orden de 4 millones de pesos, que ya estamos investigando, junto con la Oficialía Mayor”.
Aunque reconoció que son procesos largos y tediosos, dijo confiar en que las cosas van a cambiar y van a ser diferentes; “estamos en la espera de la toma de posesión de la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva, y del cambio de fiscal, que será Bryan García, a partir del 1 de noviembre”.
“Cuando tomen posesión, actuaremos debidamente, para exigirle que se cumpla con los procedimientos que se tengan que hacer, porque nos da mucha tristeza ver que Eduardo Camarena Berra, quien desvió 70 millones de pesos, está muy cómodamente sentado, ya completó 3 años en Manzanillo, como tesorero de la presidenta municipal, Griselda Martínez.
Y en Tecomán, está Armando Zamora, como tesorero, después de haber desviado 50 millones de pesos. Creo que esas cosas no las quiere la gobernadora, no es parte de su política ni moral, como persona honesta que viene a cambiar Colima”, puntualizó.
Es por eso, dijo, que confía en los buenos criterios de Indira Vizcaíno Silva y de Bryan García, como fiscal, y “esperemos que los buenos resultados sean prontos y expeditos, como marca la Constitución, y que tengamos respuesta inmediata a esta justa demanda de los trabajadores, que se traduce en esta denuncia penal contra el expresidente municipal Leoncio Morán Sánchez”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario