Martín Moreno García nació el 1 de junio de 1942 en el municipio de Colima y pasó a mejor vida el 7 de julio del 2023.
Fue un hombre de temple fuerte, de alegría constante, buen amigo, hacedor de cumplir metas y objetivos que él mismo se trazaba, con mucha imaginación, creativo, a sabiendas que todo es posible si la causa es justa.
Fue un luchador y gestor social, siempre responsable con la sociedad, en especial con la de Tecomán dónde se desarrollo durante su vida.
Practicó el baloncesto, de oficio relojero y joyero, su taller estaba en la calle Independencia esquina con Abasolo, la razón social “Relojería el Brillante” donde conoció al entonces Presidente Municipal Elías Lozano Merino, quien lo invitó a colaborar en el departamento cultural.
Elías lo conoció una día lluvioso, miró que Martín Moreno se mojaba al recoger las sillas en un evento organizado por el Ayuntamiento de Tecomán y partir de este momento lo integraron.
Martín realizó presentaciones artísticas, eventos con diversos imitadores locales que llevaron a las colonias.
En la Unión de Comerciantes Ambulantes Fijos y Semifijos de Tecomán, al concluir cada sesión o asamblea entonaba el Himno Nacional Mexicano. Formó parte de la cooperativa de pescadores de la Laguna de Chanchopa. Fundó el periódico El Popular bajo la dirección de Sergio Antonio Moreno Chávez. Durante la semana redactaba en maquina de escribir las notas a publicar la madrugada del domingo. Después con perifoneo exponía los temas de interés social y políticos que fueron publicados en el periódico. En cada esquina gritaba “El Popular, la voz de los que no tienen voz”.
FUNDADOR DE VIVIENDAS
Fue fundador y gestor de viviendas, como la colonia Miguel Hidalgo donde formó un seccional del PRI para instruir la historia, filosofía del partido, organizaron eventos culturales y fines de semana proyectaban una película. Otras colonias son Artículo 27 Constitucional en Madrid, Floresta I y II, Ponciano Arriaga, Benito Juárez, Jesús Reyes Heroles ampliación Sor Juana Inés de la Cruz.
En el mercado Lázaro Cárdenas tuvo un puesto de fierros y herramientas, donde vendía coronas de papel para el día de muertos que elaboraba su esposa Zenaida, después tuvieron un puesto de tacos en el parque González Lugo.
Mandó hacer el monumento del presidente Benito Juárez en la colonia que lleva el mismo nombre, fue regidor en el periodo 1988-1991, con el alcalde Enrique Alcocer Acevedo, participó como precandidato del PRI a diputado local en una elección interna. En el PRI, fue coordinador de zona en la Salada, Tecolapa, Caleras y Madrid.
Fue secretario de actas y acuerdos por 24 años en la Unión de Taxistas de Tecomán en los periodos de Daniel Ochoa, Armando Reyna y Antonio Nazarí.
Taxista desde 1989, con la colaboración de sus hijos Héctor, Martín y Sergio.
Fundó el tianguis dominical que recorre las colonias Sor Juana Inés de la Cruz y Vicente Guerrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario