miércoles, 19 de agosto de 2015

Cobran doble sueldo funcionarios de Colima; tienen plaza de profesor

Colima, México.- A pesar de tener un sueldo como titulares en dependencias de gobierno, funcionarios de Colima también cobraban como profesores en la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.
José Guillermo Rangel Lozano y José Ernesto Pasarín Tapia, quienes de marzo del 2013 a febrero del 2015 fungieron como secretario de Educación del Estado y delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), respectivamente, percibieron durante los últimos dos años un salario extra como educadores.
De acuerdo con documentos de la Dirección de Servicios Administrativos de la SEP, Rangel Lozano se desempeñó durante el 2013 y 2014, cuando era secretario de Educación, como docente en el Centro de Trabajo “06FIS0001D”, clave designada a un departamento administrativo ubicado en las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado.
En ese Centro, señalan los reportes oficiales, el entonces funcionario ocupó dos plazas, la 060135 con una hora de trabajo a la semana y la 060088 con 19:00 horas, por las cuales percibía un sueldo trimestral de 60 mil 753.26 pesos brutos, además del salario que obtenía como secretario que ascendía a 59 mil 627.04 pesos mensuales, según el Tabulador del Ejecutivo estatal.
Por su parte Pasarín Tapia, siendo delegado de la Semarnat donde cobraba 98 mil 772.26 pesos brutos al mes, también se desempeñó en 2013 y 2014 como docente de la SEP en el Centro de Trabajo “06DES0030E”, la Secundaria General Federal que se ubica en la Colonia Gustavo Alberto Vázquez Montes de la Capital colimense, donde impartía clases 5:00 horas por semana con el número de plaza 060649 y percibiendo un sueldo trimestral de 15 mil 924.02 pesos.
En febrero del 2015 Rangel Lozano y Pasarín Tapia dejaron sus respectivos cargos como secretario de Educación y delegado de la Semarnat, esto debido a que el primero de ellos buscaría una diputación local por el Distrito II y el segundo sería su suplente, pero perdieron los comicios del 7 de junio.
El 31 de julio el Gobernador colimense, el priista Mario Anguiano Moreno, anunció que despediría a mil 50 trabajadores para estabilizar las finanzas del Estado, pues además de padecer una deuda pública de 2 mil 223 millones de pesos existe un desfalco de 2 mil 291.5 millones.
Fuentes de la SEP informaron para AVANZADA que unos 800 profesores serían despedidos o les reducirían horas en el próximo ciclo escolar, esto ante la falta de recursos para cubrir nómina.
Desde el 10 de agosto se ha exhibido, citando documentos oficiales, que tanto en el Ejecutivo estatal como en el Ayuntamiento de Colima existen empleados “aviadores”, es decir, que cobran sin trabajar.
Se documentó que Ernesto Javier Briceño Brizuela e Itzell Rocío León Chávez, yerno e hija del líder sindical del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam, son, respectivamente, “aviadores” del Municipio capitalino y de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, mientras que el líder priista Héctor Darío Ramírez Medina, cobra sin laborar en la Secretaría del Trabajo estatal.
Cabe resaltar que Guillermo Rangel Lozano es hermano del presidente municipal de Colima con licencia Federico Rangel Lozano, quien es presidente estatal del PRI y pretendía ser el próximo Gobernador de Colima, cargo que ostentará Ignacio Peralta Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario