jueves, 25 de agosto de 2016

Productores firman acuerdo para evitar uso de cañones antigranizo

Con el objetivo de evitar el uso de cañones antigranizo, que modifican el proceso de precipitación de las nubes e inhiben la lluvia, productores de agricultura protegida y de la asociación Unidos por Colima, signaron un acuerdo para impedir esta práctica en el Estado.
En reunión sostenida en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural estuvieron como testigos de este compromiso, el titular de la dependencia, Agustín Morales Anguiano y los delegados de la Sagarpa y Semarnat, Carlos Salazar Preciado y Nabor Ochoa López, respectivamente.
Los productores, encabezados por Arnoldo Vizcaíno Rodríguez manifestaron su preocupación por el uso de cañones antigranizo por parte de encargados y propietarios de invernaderos en el Estado, ya que los productores que siembran sus terrenos bajo el temporal de lluvias, registran una considerable disminución de sus cosechas, por la utilización de dicha tecnología.
Destacaron que los sistemas antigranizo que utilizan cañones y aviones, esparcen sustancias químicas como el yoduro de plata y modifican el proceso de precipitación de las nubes; es decir, la precipitación se transforma de sólido a líquido pero también disminuye la lluvia y provoca que las lluvias se alejen de su afluencia, haciendo que se pierdan sus cosechas por el escaso temporal.
En este sentido, el secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Agustín Morales Anguiano señaló que los productores asistentes “firmaron un acuerdo donde negaron que se estuviera llevando a cabo esta práctica y se comprometieron por escrito, teniendo como testigos a los titulares de la Semarnat, Sagarpa y Seder, que no van a utilizar este tipo de prácticas que les puede perjudicar”.
Reconoció el trabajo del experto en el tema, maestro Ricardo García de Alba, de la Universidad de Guadalajara, quien sostuvo que este acuerdo que firmaron los productores no se ha logrado signar en el estado de Jalisco.
Morales Anguiano mencionó que entre los acuerdos establecidos, están el realizar visitas de inspección por parte de las autoridades y de los representantes de los productores, a empresas que pudieran estar llevando a cabo las prácticas antes mencionadas.
Asimismo, se acordó que la próxima semana se estarán reuniendo los productores con una comisión de diputados locales, así como los representantes de las delegaciones de Sagarpa y Semarnat y la propia Seder, para avanzar en este tema y establecer algún tipo de normativa que aún no se tiene en la entidad.
“Vamos a invitar a la gente del Congreso del Estado, las delegaciones federales y poder dialogar con los productores y si no se está haciendo esta práctica, prevenir que no se haga, que no nos modifique el esquema que hasta ahora se tiene”, concluyó el titular de Seder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario