Porque los pasivos de los ayuntamientos de Coquimatlán y Tecomán superan en ambos casos el 70 por ciento de los ingresos proyectados durante el año 2017, el Congreso del Estado desechó sendas solicitudes de endeudamiento por 7 millones y 10 millones de pesos, respectivamente.
Los gobiernos de esos municipios pidieron se les autorizara contratar emprestititos a un plazo de 16 meses. Coquimatlán lo solicitó adquirir con Banobras y Tecomán con alguna institución de crédito del sistema financiero mexicano.
En el caso de Coquimatlán, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del Congreso del Estado, en su dictamen que fue aprobado por mayoría, propuso desechar la solicitud inicial de contratar un crédito de 7 millones de pesos, y una posterior que redujo la solicitud a 3.7 millones.
En su solicitud inicial, el Ayuntamiento de Coquimaltán argumentó que con los recursos solicitados realizaría 18 proyectos de inversión pública productiva por un monto de 14 millones de pesos, de los cuales 7 millones abonaría la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y el resto el municipio mediante el crédito solicitado.
Sin embargo, la Delegación en Colima de la SEDATU informó que Coquimatlán le solicitó invertir en 10 proyectos y no en 18, para los que la dependencia federal aportaría 3 millones 699 mil 770 pesos y el municipio aportaría la misma cantidad, para lograr una inversión total de 7 millones 399 mil 770 pesos.
Con esa información, el Presidente Municipal de Coquimatlán, Orlando Lino Castellanos, redujo el monto máximo de autorización del crédito, admitiendo que éste sería acorde a 10 obras, esto es, hasta por 3 millones 700 mil pesos, que es la parte que le correspondería aportar al Ayuntamiento para la realización de las mismas.
Si el Congreso le hubiera autorizado a Coquimaltán endeudarse por 3millones 700 mil pesos a un plazo de 16 meses, habría tenido que pagar amortizaciones mensuales superiores a los 231 mil pesos, que se sumarían a los más de 52 mil pesos mensuales que actualmente paga por tres créditos vigentes a largo plazo, que fueron contratados por un monto de 12 millones 487 mil 567 pesos a 20 años, de los cuales se deben 11 millones 803 mil 470 pesos.
Cabe precisar que con información de la cuenta pública anual del ejercicio fiscal 2016, el Ayuntamiento de Coquimatlán tiene un pasivo circulante de 58 millones 822 mil 327 pesos, que representa más del 70 por ciento de los ingresos que tiene proyectados en el ejercicio fiscal 2017, los cuales ascienden a 80 millones 219 mil 015 pesos.
Benavides Florián, mencionó que en la información proporcionada por el Ayuntamiento de Coquimatlán, en el flujo mensual del ingreso del Ramo 28, no se observa el descuento mensual que la Secretaría de Planeación y Finanzas les hace debido al adelanto de participaciones que le fue entregado en diciembre de 2016 por 7 millones 500 mil pesos.
Por su parte, para el Ayuntamiento de Tecomán no se consideró viable la solicitud de empréstito por 10 millones de pesos, que habría pedido se le autorizara para inversiones públicas productivas, ya que sus pasivos vigentes se estiman el 70% de los ingresos proyectados para el ejercicio fiscal 2017.
Santiago Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, dijo que con el cruce de información aportada por BANOBRAS, OSAFIG, Secretaría de Planeación y Finanzas, y la Tesorería del Ayuntamiento, Tecomán no cuenta con la capacidad de pago suficiente para hacerle frente a un compromiso económico adicional a los que ya tiene.
Expuso que el OSAFIG reportó que el pasivo circulante del Ayuntamiento a julio de 2017 es de 232 millones 082 mil pesos, del cual 57 millones 210 mil 290 pesos corresponde a deuda de largo plazo y 174 millones 871 mil 720 pesos corresponde a deuda clasificada como otros pasivos o deuda de corto plazo.
“Por lo tanto, los pasivos del Ayuntamiento de Tecomán representan casi el 70% de los ingresos a obtener en el presente ejercicio fiscal, situación que hace dudar a esta Comisión de la supuesta capacidad de pago que tiene el Ayuntamiento para hacerle frente a un nuevo crédito”, finalizó.
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