La senadora por el PAN que era de Morena, Lilly Téllez, presentó una iniciativa para someter a juicio político al presidente Andrés Manuel López Obrador, además de la propuesta para quitarle el fuero por “el ataque a la instituciones democráticas; las violaciones a los Derechos Humanos, el ataque a la libertad del voto, entre otros.
¿Qué se dijo?
A través de su cuenta de Twitter, Lilly Téllez aseguró que “esto va en serio” y criticó la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.
¿De qué va? En el documento, la legisladora por Sonora promovió la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reformaría el primer párrafo del artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de juicio político al presidente de la República. Indicó que el texto original de 1917 no contempló la figura de juicio político y en la reforma de 1982, no se contempló al presidente para exigir responsabilidad a través del juicio político.
Además, señaló que “sería una valiosa oportunidad” para terminar con los privilegios de protección o inmunidad procesal, o fuero que tiene López Obrador en el caso de que incurra en una falta que amerite juicio político.
Las acusaciones.
Asimismo, propuso que el titular del Ejecutivo Federal pueda ser sujeto a un juicio político en caso de que incurra en:
-Ataque a las instituciones democráticas
-Ataque a la forma de gobierno republicano, representativo y federal
-Violaciones a los derechos humanos
-Ataque a la libertad de sufragio
-Usurpación de atribuciones
-Cualquier infracción a la constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves a la Federación, a uno o más Estados de la misma o de la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones
-Omisiones de carácter grave en los términos del punto anterior
-Violaciones sistemáticas o graves a los planes, programas y presupuestos de la Administración Pública Federal y a las leyes que determinan el manejo de los recursos económicos federales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario