Hablar hoy de la política no se describe de otra manera más que, "la lucha por el poder, pura simple y lucha por el poder".
Por favor, que me digan lo contrario con motivos y fundamento.
Hubo un tiempo en que pertenecer a un partido político era cosa seria. Quien militaba hacía suyos los principios de la organización, y alguien que llegaba a ser candidato frecuentemente había pasado por cursos de formación de cuadros, de los que el pensamiento y la historia del partido eran el centro.
Aunque no se conocieron los estatutos había políticos dignos, responsables, trabajadores, tolerantes, respetuosos y sobre todo leales, votaron hasta la muerte por su partido.
Aunque todo aquello se ha ido acabando y los partidos se han vuelto simples agencias de colocación para recibir los votos de los ciudadanos, uno no puede dejar de alzar las cejas al revisar muchas de las candidaturas que se barajan o de plano se anuncian para la próxima temporada electoral.
Y si no, vean a Morena aliarse con el PT en el 2018, cuando antes era incondicional del PRI. Para este 2021 coquetea Panal (Nueva Alianza) con Morena y van juntos cuando este partido de los profesores estuvo al servicio del PRI.
Luego, lo inédito, la alianza PRI-PAN-PRD, es conocidos por todos PAN-PRD pero pocos saben que el PRD se fundó con priístas que no soportaron más el sistema.
Por supuesto, aún falta que llegue el periodo de registro de candidaturas, pero el instinto en el oficialismo y la oposición parece ser el mismo: pactar con cualquiera que los lleve a ganar posiciones. Es decir, ésta no es una lucha por principios y valores, sino una simple lucha por el poder. Y aunque eso no debiera espantar a nadie, rema contra el discurso de la 4T y los impulsores de la alianza, quienes dicen guiarse por los intereses superiores de la nación.
Más claro en Morena, ha registrado priístas. Mire, en Tecomán, Arturo García Arias ex presidente del PRI y ex diputado, ex regidor del PRI. Julio Anguiano Urbina, ex dirigente de la CNOP, ex presidente del PRI, ex síndico por el PRI. Los dos hoy son diputados locales por Morena en busca de la alcaldía y la diputación federal.
En Morena afirman que no tienen lugar los “vulgares ambiciosos”, pero parece que se vale echar mano de quienes hasta hace poco hablaban mal del lopezobradorismo. Y lo mismo sucede en la oposición, donde se olvidan de viejas rencillas con tal de ganarle la partida al Presidente de la República.
Arturo, Julio y otros más, ayudaron a Peña Nieto a ser presidente de México, en ese 2012 también compitió AMLO y perdió.
¿Por qué apoyaron a Peña Nieto y no a AMLO como hoy lo hacen?
Al final, es pura aritmética: encuestas que dicen quién es el candidato más popular, al margen de sus convicciones. Nada de discusión de ideas. Nada de historia ni de lucha por principios. Toda la acción política respaldada en la imagen mediática, que casi siempre se construye con dinero. ¿Qué más da aliarse con impresentables o con antiguos rivales? Aquí lo que importa es ganar la elección.
Y luego le echan la culpa a la democracia por no resolver los problemas de la gente.
En el caso de Elías Lozano Ochoa, el actual alcalde por Morena es hijo del ex presidente Elías Lozano Merino, postulado por el PRI, cuando fueron sus buenos tiempos. Esta familia priista hoy morenista.
Y todavía el cinismo del alcalde lo hace levantar la mano para pedir ser candidato y reelegirse o ir a un distrito, ofende a su propio padre al hablar mal de los expresidentes, de lo que le dejaron.
Para las elecciones del 2003, Jorge Luis Preciado dijo que en el Hospital Regional operan perros. El indignado secretario de salud de Fernando Moreno Peña presentó denuncia por difamación y Jorge Luis fue detenido. Este abuso de la autoridad de aquel momento, atentó contra la libertad de expresión, pero al gobierno de FMP le valió un cacahuate. Hoy están juntos Moreno Peña y Jorge Luis. Hoy se reivindica el PAN estatal con Pedro Peralta a quien acusaron y expulsaron por ayudarle a su primo Nacho Peralta.
Hoy es la lucha por el poder.
Así puedo mencionar a Indira que le ayudó a Nacho, Claudia Yañez con buena relación con Nacho, Joel Padilla ayudó a ganar a Nacho, Mario Delgado muy amigo de Nacho, Virgilio Mendoza el mejor amigo de Nacho, Rafa Mendoza del PRD al PAN y ahora Independiente, en fin.
Que alguien me diga quien no lucha por el poder!!
Hay que dignificar la política, sean serios, formen cuadros y que prevalezcan los principios. A veces se gana, en otras se pierde, pero la lealtad permite a nosotros, los electores confiar en nuestros políticos y gobernantes.
Ejerzan el derecho de ser elegidos, pero desde un partido, serios, con principios y formen cuadros, que ya no sea la lucha por el poder.
Abajo, andan igual, priistas que se van al PAN o Morena, morenistas al PT, panistas al Verde, panistas al PRI, hasta ciudadanos y profesionistas ya hacen lo mismo, sin ninguna formación política ya le entraron para buscar ser candidato en este 2021.
Dicen servir desde su profesión al pueblo y eso es merito suficiente. ¡Hasta donde hemos llegado".
FeCal se fue del PAN, hoy regresa. Sus seguidores en Colima se fueron al Verde, luego de estar en el PAN, después en gobiernos priístas, y sin consolidarse en el México Libre.
Que decepción de la política, que cosa tan más inédita permiten las cúpulas.
Buen día y gracias por leerme!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario