jueves, 28 de julio de 2016

Dice el gobierno que la suburban blindada es rentada no comprada

De acuerdo con una publicación de Martín Aquino en el periódico Mural del Grupo Reforma, ocultando el proceso de adquisición, el Ejecutivo compró una unidad GMC Yukon Denali 2016, la cual es usada por el Gobernador para trasladarse principalmente en territorio colimense.
Citando información de la empresa TPS Armoring, dedicada a la venta de este tipo de automotores blindados, la publicación refiere que una camioneta Yukon como la usada por Peralta Sánchez cuesta 890 mil 517 pesos, más impuestos.
A ese precio se agregan 82 mil 375 dólares, más IVA, del blindaje que sería de nivel cinco plus; los cuales, trasladados a pesos mexicanos equivaldrían a 1 millón 414 mil 378 pesos, tomando en cuenta el tipo de cambio del 2 de mayo, fecha aproximada en la que se empezó a ver al Gobernador a bordo del automotor.
Sumando valor de la unidad y blindaje, el costo del automotor ascendería a 2 millones 304 mil 895 pesos, sin incluir aún los impuestos.
Grupo REFORMA solicitó el dato del costo de la camioneta adquirida por el Gobierno de Colima, sin embargo, a través de la Coordinación de Prensa se indicó, citando palabras del secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners, que la información sobre esa compra es confidencial.
"Esa información es de tipo clasificada, porque el tema es de seguridad. No (se) puede dar información sobre la camioneta por ser vehículo de seguridad del Gobernador", justificó la dependencia estatal.
Según el Artículo 107 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, por regla general la información en poder de los sujetos obligados tiene el carácter de pública, como las adjudicaciones y adquisiciones, ya sean las realizadas mediante concurso, licitación, de manera directa o por invitación.
Justamente este 21 de julio Peralta Sánchez firmó un convenio con el Instituto de Transparencia de Colima, en el que se comprometía a cumplir con la publicación de información que la Ley señala como pública.
El 16 de julio de este año, el Gobernador dio a conocer que su Administración enfrenta una crisis financiera que mantiene al Ejecutivo en "quiebra técnica"; al 31 de marzo se tenía una deuda pública, por créditos bancarios, de 3 mil 351 millones 178 mil 784 pesos.
El 22 de Julio el Mandatario anunció que vendería el avión del Estado en 2.5 millones de dólares, un King Air B200 que fue adquirido en el 2006 en 4.9 millones de dólares; esta medida sería para generar ahorro y Peralta Sánchez optaría por viajar usando vuelos comerciales. (con información de Avanzada)

GOBIERNO NIEGA ADQUISICIÓN, DICE QUE ES RENTADA
El Gobierno del Estado negó “tajantemente” que haya adquirido una camioneta Yukon Denali modelo 2016, con un precio de 890 mil 517 pesos para transportar al gobernador Ignacio Peralta, y aclaró que es arrendada, luego de que el periódico Mural de Grupo Reforma acusara este miércoles (27) a la administración estatal de haber escondido la compra de dicho vehículo.
“El Gobierno del Estado no adquirió ningún vehículo nuevo para transportar al gobernador; la camioneta a la que hace referencia la publicación, es arrendada”, mencionó la Coordinación General de Comunicación Social en un comunicado, y negó por lo tanto que falso que se haya escondido el proceso de adquisiciónal que hace referencia la nota.
La autoridad estatal precisó que el reportero de Grupo Reforma solicitó información sobre el costo y las características de la camioneta, la cual aseguran no puede ser proporcionada por ser información reservada en materia de seguridad, con base en lo establecido por los artículos 111 y 116 de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima; pero rechazaron haber confirmado la adquisición de la referida camioneta.
Asimismo, puntualizó que el tipo y características de la camioneta, así como del blindaje, fueron sugeridos por el personal de seguridad del titular del Ejecutivo debido a las acciones de seguridad que se realizan en el estado.
“Lo anterior en el contexto del trabajo intenso en el combate a la inseguridad que realiza el Gobierno del Estado, por lo que se adoptan medidas preventivas que son usuales prácticamente en todos los estados del país”, concluye el comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario