domingo, 24 de julio de 2016

Presentan avances Salud y U de C del proyecto Telesalud

*Exponen primeros avances del proyecto, cuyo desarrollo y conclusión se llevará 5 años...
*Tiene asesoría del Comité de Expertos en Administración Pública de la ONU...
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado y la Universidad de Colima sentaron las bases para el desarrollo del proyecto Red de Telesalud en Colima, con la cual se acercará la atención médica al paciente o usuario de los servicios de salud mediante un monitoreo con diversas aplicaciones o dispositivos que se tengan en unidades médicas.
El secretario de Salud, Carlos Salazar Silva y el presidente del Comité de Expertos en Administración Pública de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), José R. Castelazo de los Ángeles, asistieron a la reunión donde se dieron a conocer los primeros avances del proyecto.
Durante la reunión, la coordinadora general de Tecnologías de la Información de la Universidad de Colima, Lourdes Galeana de la O., expuso que los grupos del proyecto se encuentran en la primera de las cuatro etapas del desarrollo del mismo, la cual consiste en concluir las guías del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec) en cuanto al estado de salud en la entidad y las necesidades en la materia.
Una vez concluida esa labor, se iniciará la segunda fase en la que se hará el diagnóstico de atención en las unidades de salud, a fin de identificar cuál es la organización operativa y funcional de la Secretaría de Salud y de esta manera pasar a la definición del proyecto definitivo.
Durante la tercera etapa, cuyo desarrollo se llevará más de dos años, se hará la implementación de sistemas, pruebas, piloteo y capacitación; mientras que la cuarta y última etapa se efectuará en el cuarto año con el monitoreo de los resultados.
Explicó que en la Red de Telesalud se tendrán los proyectos de capacitación para profesionales de la salud, de Telemedicina y de un centro de inteligencia de información y de datos.
La Red iniciaría con la parte de teleeducación con información a la población y a los profesionales de salud, la cual incluye promoción y prevención de la salud.
En este sentido, en el marco de la relación binacional México-Francia, se trabaja en el estado en lo que pudiera ser un modelo local y nacional referente a la Telemedicina, mismo con el que se puede intensificar la teleducación no sólo en el área médica, sino de otros aspectos como la formación familiar en la atención de la nutrición de los niños.
En esta reunión donde se abordó con los grupos del proyecto las buenas prácticas y criterios a considerar para el desarrollo del mismo, representantes del Comité de Expertos en Administración Pública de la ONU señalaron que esta entidad interviene en este proyecto, buscando su alineamiento a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU y dando asesoría al proyecto.
En su oportunidad, el Secretario de Salud reconoció la capacidad del personal de la Secretaría de Salud para el desarrollo del proyecto y dio a conocer que se buscarán los recursos para financiar el mismo, con el respaldo de la Universidad de Colima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario