En reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, en donde también estuvo presente el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, los representantes de los distintos organismos coincidieron en señalar y reconocer la apertura del mandatario estatal para atender la declaratoria de Alerta, si así la declarara la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Por su parte, la Primera Consejera de la Fundación IUS Género, Evangelina Flores Ceceña, expuso que el término para la declaración de la Alerta ya venció, y se encuentra en espera de que la Comisionada Nacional de Conavim, Alejandra Negrete Morayta, visite en próximos días la entidad para formalizar el tema.
En ese sentido, Flores Ceceña destacó que si se declara la Alerta de Género el paso a seguir será nombrar una comisión interdisciplinaria con las secretarías de Estado a nivel nacional, donde de manera conjunta se empiecen a ver acciones en cada uno de los 10 municipios en donde se solicitó la Alerta.
Asimismo, destacó la apertura del Mandatario Colimense en este rubro: “el Gobernador ha declarado que está dispuesto, si están las condiciones, para que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declare la alerta”, apuntó.
En ese sentido, destacó que los beneficios inmediatos que se deben ver es que la violencia contra las mujeres tendría que parar, aunque no al 100 por ciento, sí de manera contundente para que las mujeres no vivan violencia y sobre todo no se cometan más feminicidios en el Estado.
A su vez María del Carmen Nava, directora del Centro de Apoyo a la Mujer (CAM), señaló que el gobernador José Ignacio Peralta se encuentra en total disposición para que si la Conavim decide que se declare la Alerta en el estado, él asumirá todas las tareas que correspondan.
Agregó que en caso de que ésta no sea declarada, el gobernador tiene mucho interés que de cualquier forma se dé cumplimento a todas las recomendaciones; dar cumplimento a fondo y dar seguimiento para que el trabajo para erradicar la violencia siga siendo de manera coordinada y efectiva.
“Las asociaciones civiles nos sentimos respaldadas. Esta es la primera reunión de trabajo que tenemos con el Gobernador y le manifestamos nuestra disposición para que con o sin Alerta de Género continuemos trabajando e insistiendo para erradicar la violencia en el Estado”, sostuvo.
Por su parte, Sabino Hermilo Flores Arias, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se dijo muy complacido por la atención del Gobernador en esta reunión de trabajo y expuso que las acciones que se han hecho en esta materia están documentadas en evidencias y en documentaciones que sustentaron en un momento la solicitud de emisión de Alerta de Género.
Explicó que la Alerta tiene como propósito fundamental que las mujeres de Colima se desarrollen en un ambiente libre de cualquier tipo de violencia: física, laboral, sexual, doméstica, etc., y que se lleven a cabo acciones contundentes que vayan gradualmente erradicando esos ambientes en que varias mujeres colimenses se encuentran padeciendo.
Finalmente, dijo que se espera que a la brevedad esté en Colima la titular de la Conavim, para entrevistarse con los órganos que están solicitando la Alerta de Género, tener este acercamiento y compartir algunas impresiones que desde el Estado de Colima estamos percibiendo, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario