sábado, 9 de abril de 2016

Antecedentes del procurador Felipe de Jesús Muñoz Vázquez

Algunos agentes de la Policía de Procuración de Justicia, a quienes comunmente se les conoce como la judicial del estado, han denunciado que el nuevo Procurador de Justicia Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, los trata de forma inhumana al no permitirles tener día de franco.
Los tiene encuartelados desde el pasado martes y que existen posibilidades de estar así todo el año.
Esta bien que el Procurador pretenda dar resultados, pero debe respetar los derechos de todos.
Los agentes trabajan día y noche por cinco días de forma normal, dos son sus descanso de cada semana, en los que pueden visitar a su familia y convivir con ellos, pues también son humanos como todos los demás.
Además no son robots, lo cual se convierte en un eminente peligro, imaginen ustedes a un policía manejando una patrulla con cansancio, podría hasta provocar un accidente, o incluso hasta disparar el arma de manera accidental.
Los mismos agentes han denunciado la baja de varios de sus compañeros y personal ministerial con años de antiguedad.
Se trata de Alejandro Guerrero Guerrero, aquel abogado con amplia experiencia en integración de averiguaciones previas, desde los delitos simples, hasta los más graves.
Otros son Juan Ramón Cedeño Garay, quien por años fue comandante, dedicado a bromear hasta con los detenidos a manera de respetar sus garantías individuales, pero que daba resultados en las investigaciones, un agente que perteneció al grupo especial antisecuestros y homicidios. Alejandro Avila Munguía, José Luis Rivas y Germán Gutiérrez son de los corridos.
Lo más preocupante es que si todos ellos demandan como ya lo hicieron otros encabezados por el ex comandante Nivardo Padilla Arceo, finalmente será el pueblo quien pague.
Esta acción iniciada con Mario Anguiano Moreno, en su misma administración le hicieron los cobros, con orden judicial por parte de tribunales federales.
Ya lo dijo en su momento el famoso Patafuchi, “nos van a pagar millones de pesos” y mire usted amigo lector, tuvo razón legal, por eso usted ve a un Estado jodido, a un gobierno estatal sin lana, porque algo tan insignificante que vemos como sociedad son los despidos injustificados de empleados con años de antiguedad.
Espero que esto si le importe al señor Procurador y no por venir de otro estado venga a dar problemas a Nacho Peralta sino soluciones reales.
Esto es en cuanto al tema de la denuncia que hacen algunos judiciales quienes por temor a represalias optan por mantenerse en el anonimato.
Pero, también hay que reconocer a la misma procuraduría que el hecho de haber localizado en Tecomán seis cuerpos enterrados en el Rancho de Gómez, forma parte de su efectivo trabajo.
Ellos, en su boletín informan que fue un trabajo de inteligencia, pero eso está en duda, más creíble es que tuvieron a una o varias personas detenidas que les confesaron lo que hicieron.
Porque hablar de tener inteligencia, es hablar de que ya están por localizar las decenas de desaparecidos que existe en el Estado de Colima y que hay denuncias.
Incluso activan y desactivan la alerta ámbar.
Como sea, el hecho de capturar a alguien con información fehaciente, es sinónimo de un excelente trabajo en investigación, pero reitero de inteligencia, es punto y a parte.
Para cerrar con este tema, los agentes dieron a conocer que su director es Víctor de la Garza Herrada y el subdirector Ricardo Ramírez Ibarra, por lo que me di a la tarea de investigar sus antecedentes y le voy a compartir lo que algunos medios de comunicación dieron a conocer de estos hombres.
Aclaro que como no los conozco podrían tratarse de otra persona, sólo el Gobernador sabe de donde provienen y si se tratan de los mismos personajes.
La web alchileaguascalientes.com publicó el 19 de mayo del 2014 la nota de Gilberto Sánchez Triana con el encabezado de: HUELE A CORRUPCION LA PGJ. En esta nota da a conocer que Víctor Felipe de la Garza Herrada con cargo de director, y el contador Gilberto Guerrero Fouler, ambos provenientes de Baja California, hicieron probables actos de corrupción en lo que eran las reparaciones de vehículos oficiales y cuestionaban si el fiscal Felipe Muñoz Vázquez tenía conocimiento.
Otro que no se expresa nada bien de los nuevos responsables de la procuración de justicia fue la columna del “Diablito” de la web PAGINA 24 de aguascalientes, bajo la dirección general de Ramiro Luevano López, el 30 de marzo del 2015, además de publicar los problemas da a conocer que el fiscal ganaba 211 mil 120 pesos 83 centavos Víctor Felipe de la Garza Herrada, director general de la Policía Ministerial, cobra 129 mil 139 pesos 03 centavos.
No me quiero imaginar cuánto puedan estar ganando en Colima.
La revista Proceso publicó el 18 de marzo del 2016, la nota del periodista Pedro Zamora Briseño con el encabezado: PESE A ACUSACIONES DE TORTURA, EN COLIMA AVALAN A MUÑOZ VAZQUEZ COMO PROCURADOR.
El PRD estatal, que no cuenta con representación en el Congreso, advirtió que por sus antecedentes en cargos anteriores ese personaje “no es confiable”.
Originario del estado de Aguascalientes, donde fue procurador de Justicia de 2010 a 2015, Felipe de Jesús Muñoz acumuló en esa entidad 272 quejas por tortura y otras violaciones a los derechos humanos. Como titular de la SEIDO avaló la versión oficial sobre la situación de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, según denunció la delegada estatal del PRD, Martha Zepeda del Toro, en esta publicación.
Zepeda señaló que si la mayoría de los diputados del PAN aprobaban la propuesta, que “luego no anden llorando” porque en Aguascalientes Muñoz Vázquez —conocido como el Fiscal de hierro— fue denunciado por el propio panismo por prefabricar delitos y torturar a personas con fines político-electorales contra los mismos panistas.
SDP-noticias.com publicó el 23 de marzo del 2015, lo siguiente “El perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejeda apuntó que existen múltiples señalamientos de víctimas de tortura que la procuraduría nunca investigó. “Nosotros metimos una iniciativa para que se pudieran desarrollar criterios en cuestiones de denuncias de tortura, y quedó pendiente en la agenda, nos hubiera gustado que el procurador se hubiera manifestado al respecto”, señaló”.
El encabezado es: EXPROCURADOR DE AGUASCALIENTES, NUEVO TITULAR DE LA SEIDO.
La web lasillarota.com publicó el 24 de marzo del 2015 la siguiente nota: TITULAR DE LA SEIDO TIENE ANTECEDENTES DE EJERCER TORTURA
Felipe de Jesús Muñoz Vázquez fue señalado como procurador de Aguascalientes, en 2013, por varios casos de violación de derechos humanos hacia detenidos.
Y mencionan que es: “Hombre de confianza del ex comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, trabajó a su lado en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México”.
Son sólo algunas de las publicaciones que por falta de espacio no se incluyen muchas más que usted puede consultar a través del internet.
Ahora que tenemos más información, le podemos creer a los agentes cuando dicen que la instrucción es torturar??
Buen día y gracias por leerme!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario