jueves, 14 de abril de 2016

Enrique Michel no cumple con los requisitos para ser auditor

Colima, Colima.- Para el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LVIII Legislatura Local denunció que el nombramiento de Enrique Michel Ruiz como Auditor Especial de Obra Pública del Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental (Osafig) “viola la Ley de Fiscalización Superior del Estado” al no cumplir con los requisitos exigidos por dicha ley para acceder a ese cargo.
A nombre de la fracción priista en la Legislatura, el diputado Octavio Tintos Trujillo demandó la comparecencia del Auditor Superior del Osafig, Carlos Armando Zamora González, para que explique los motivos por los que se designó a Michel Ruiz en dicho cargo “cuando no cumple con los requisitos que la ley establece”.
Sin embargo, los diputados panistas rechazaron la comparecencia del responsable del Osafig, pese a que en la votación del punto de acuerdo “se registró un empate”, sin embargo los panistas argumentaron ser mayoría en la Legislatura.
Tintos Trujillo, a nombre de su grupo parlamentario, aclaró que la demanda de los priistas no se basa en que el nuevo auditor especial Enrique Michel Ruiz “sea un distinguido panista en la entidad y que ello pueda generar dudas sobre su imparcialidad y objetividad en el desempeño del cargo, ni porque piense que su nombramiento se deba como un pago de favores por haber empleado en su momento al titular del Osafig cuando fue Director de la Administración Portuaria Integral (API)”.
La demanda de los priistas se basa en que su nombramiento de Auditor Especial de Obra Pública del Osafig villa la Ley de Fiscalización Superior del Estado.
“Es evidente que el Ingeniero Civil Enrique Michel Ruiz no cumple con los requisitos exigidos por la Ley para acceder a dicho cargo”, pues la Ley menciona, entre otros puntos, que debe contar “con título y cédula profesional de contador público, licenciado en derecho, licenciado en economía, licenciado en administración y licenciado en arquitectura, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello”.
Agregó que la formación profesional de Enrique Michel “es de Ingeniero Civil, profesión que no es de las previstas en la fracción III del artículo 85 de la Ley de la materia, hecho que de inmediato lo hace inelegible para el cargo de Auditor Especial”.
El priista señaló que otro de los impedimentos que observamos, consiste en que Michel Ruiz “no cumple con el requisito de la antigüedad mínima de ocho años con título profesional previsto en la Ley, pero es el caso que apenas se tituló en el año 2009, por lo que a la fecha debe de tener apenas 7 años de haber egresado de la Licenciatura en Ingeniería Civil”.
Asimismo, señaló que otra violación e irregularidad es que en el nombramiento de Michel Ruiz “no existen elementos de prueba suficientes que demuestren que se le haya dado preferencia a los servidores públicos del Órgano Superior que reúnan los requisitos para ser Auditor Especial, en atención al servicio civil de carrera”.
La misma Ley de Fiscalización Superior del Estado establece que “se dará derecho de preferencia, en atención al servicio civil de carrera, a los servidores públicos del Órgano Superior que reúnan los requisitos”.
Por lo tanto, refirió que los diputados del PRI “hemos exigido siempre que tanto el Congreso como las demás autoridades en el Estado actúen conforme a lo que les impone la ley, que no se actúe de manera tendenciosa o para beneficiar una persona o grupo de personas”.
Por ello manifestaron los priistas su inconformidad con la designación de Michel Ruiz como Auditor Especial de Obra Pública, “pues su designación no está ajustada a lo que exige la Ley de la materia, esto es, no cumple con el perfil profesional que se requiere para el cargo ni mucho menos con la antigüedad requerida, situación que lo hace totalmente inelegible”.
Hizo un llamado a los diputados panistas “a la congruencia y al respeto a la legalidad”, que así como se han pronunciado apenas hace unos días exigiendo que se cumpliera la ley en el nombramiento del Procurador General de Justicia del Estado, también ahora se sumen a la exigencia del cumplimiento de la normatividad aplicable en esta decisión contraria a la ley tomada por parte del titular del Osafig”.
Por todo ello demandaron la comparecencia para el día 18 de abril del presente año, del titular del Osafig, Armando Zamora González, “a fin de que explique fehaciente y suficientemente a este Congreso del Estado el sustento legal del citado nombramiento de Auditor Especial, toda vez que el mismo a todas luces resulta no sólo no ajustado a la legalidad, sino violatorio de la normatividad aplicable”.
Al ser sometida la propuesta, los panistas rechazaron la comparecencia del Auditor General de la Osafig, Carlos Armando Zamora González, pero aceptaron “comparezca para que dé a conocer su punto de vista sobre la contratación de una empresa privada para aplicar una auditoria externa a la administración estatal, la cual no tendrá validez alguna”. (Con información de Colima Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario