jueves, 15 de junio de 2017

Aparece grupo 'justiciero' en Irapuato

El grupo autodenominado “Los justicieros de Irapuato” apareció en las redes sociales de este municipio ostentándose como ciudadanos que “toman cartas en el asunto” ante la inseguridad que fustiga la región, y pide “apoyo con lo que se pueda” para realizar estas actividades.
“No queremos hacer una guerra civil, pero es necesario tomar acciones contra los rateros, extorsionadores y violadores”, advierte el grupo en diálogos efectuados a través de Facebook, red social en la que exhibió a dos jóvenes, presuntos ladrones, a los que mostraron mientras les cortaban una oreja, en supuesto castigo por cometer ilícitos.
Eso sí, los “justicieros” piden la colaboración monetaria de los irapuatenses –“con lo que puedan”– porque costear sus actividades “es carísimo”.
“A toda la población. Hacemos el llamado para que nos apoyen en esta lucha sin cuartel, pues se necesitan recursos”, publicaron.
En un diálogo por una de estas redes, “los justicieros” niegan ser sicarios del crimen organizado y se definen como “gente de trabajo”.
“Lo único que queremos es un mejor futuro para nuestros hijos, más tranquilo, y puedan salir a la calle libremente, ya que el sistema para sancionar delincuentes no sirve y hay corrupción de parte de algunas autoridades, no todas, preventivos sí.
“Nuestra intención es desenmascarar a los servidores del gobierno, aparte de erradicar a los rateros y a la gente que le está haciendo daño a la sociedad”, refieren. (Proceso/yahoo)
Al respecto, el subprocurador de Justicia en Irapuato, Ignacio Pérez Ruiz, indicó que se inició una investigación para averiguar quiénes forman parte de ese grupo y cuáles son sus actividades.
También detalló que los dos jóvenes que aparecen en el video y que son cuestionados por los “justicieros” fueron sacados de su domicilio a la fuerza el domingo anterior, y horas después aparecieron con las orejas lesionadas.
Luego comenzó a circular un video en el que se exhibe cómo lesionan a los dos jóvenes (uno de 16 y el otro de 18 años) mientras se presentan como “los justicieros”.
No obstante, el funcionario de la Procuraduría dijo tener información de que uno de los dos jóvenes (el mayor, de 18 años) cuenta con antecedentes penales por robo.
La madre de ambos presentó una denuncia por privación ilegal de la libertad.
El subprocurador afirmó que la indagatoria se inició por la privación ilegal, pero de ella se desprenderá información sobre el tipo de actividades que realiza el grupo, además de otras circunstancias como las armas que portan y se aprecian en los videos.
“Estamos verificando las redes sociales y trabajando para establecer su identidad. Primero debemos establecer si efectivamente se trata de un grupo, quiénes son y cuáles son sus actividades”, afirmó el subprocurador.
Samuel Ugalde, director de Seguridad Pública de Irapuato, informó que se está analizando la información que se tiene sobre el supuesto grupo de vengadores, en conjunto con la Procuraduría de Justicia y corporaciones federales.
“Se ha analizado lo que aparece en videos, en audios, y nos llama la atención que, de repente, a través de perfiles falsos, se pida dinero. Hago un llamado a la gente a que lo analice de manera objetiva para no caer en este tipo de cosas; no queremos que surjan quienes se quieran aprovechar de una situación en materia de seguridad para obtener recursos de manera ilícita”, alertó

No hay comentarios:

Publicar un comentario