miércoles, 14 de junio de 2017

Rafa Mendoza y Lupillo viola la ley de movilidad con los moto taxis

*La misma situación prevalece en Cerro de Ortega, donde incluso en moto taxi trasladan por la carretera federal... *Automovilistas piden la asistencia de Gisela Méndez en esta comunidad ante el mayor riesgo que en Cuauhtémoc...
La secretaria de Movilidad de Gobierno del Estado, Gisela Méndez, señaló que en la Ley de Movilidad Sustentable no se contempla el servicio de moto-taxi por los altos índices de inseguridad que representa para los usuarios, lo cual, ha quedado de manifiesto en las entidades en donde han comenzado a operar de forma irregular.
Además, señaló la funcionaria estatal que el Observatorio de Movilidad de América Latina, determinó que las tasas de mortalidad en este servicio son entre 35 y 40 veces más altas que en las de un ocupante de automóvil.
“Es por eso que con la finalidad de fortalecer y rescatar el sistema de transporte colectivo y los servicios de taxi existentes, permitir la existencia del moto-taxi afecta la demanda de pasajeros de los sistemas de transporte público formales, sin que esto mejore la seguridad del pasajero”, expresó Gisela Méndez.
Agregó que fue con base en las experiencias nacionales y las estadísticas de muertes y lesiones graves que se presentan en esta modalidad, que la Ley de Movilidad, no incluyó este servicio como uno factible para el estado.
La funcionaria estatal indicó que estas precisiones se emiten, ante las declaraciones del presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, en las que señala que estará implementando el proyecto piloto Ruta Comunitaria, en el cual, estarán operando 12 motos que ofrecerán el servicio como transporte público.
Gisela Méndez indicó que por el contrario, la Ley de Movilidad sí promueve el uso de bici-taxis como una modalidad alternativa, sustentable y de servicio urbano en zonas controladas y de baja velocidad.
Finalmente, indicó que la Secretaría de Movilidad de Gobierno del Estado tiene el compromiso de hacer respetar lo que se establece en la legislación vigente y enfatizó que la seguridad de los usuarios y la disminución muertes y lesiones graves por hechos de tránsito son una prioridad, por lo cual, hizo un llamado a todas las autoridades municipales a sumarse a establecer políticas públicas que salvaguarden la vida de la población.
Por otro lado cabe señalar que en la comunidad de Cerro de Ortega del municipio de Tecomán, Colima están al servicio público desde hace meses los moto taxis, incluso ejecutaron a un chofer de los mismos.
ARRANCA PROYECTO PILOTO "RUTA COMUNITARIA" EN EL MUNICIPIO DE CUAUHTÉMOC
El alcalde del municipio de Cuauhtémoc Rafael Mendoza, da inicio al arranque del proyecto llamado Ruta Comunitaria en el cuál se contempla un servicio de transporte gratuito beneficiando a las personas de tercera edad y posteriormente para los estudiantes.
Cabe señalar que este servicio se pondrá en marcha exclusivamente para las colonias que se encuentran alrededor de la cabecera municipal teniendo en cuenta que por seguridad y para respetar a la Ley de movilidad no saldrán a la carretera federal y tendrán una velocidad máxima de 30 a 40 kilómetros por hora.
Finalmente este servicio estará abierto al público en general con con una cuota de recuperación que ronda desde los 5 hasta los 15 pesos dependiendo de la trayectoria para mantenimiento de la unidad y combustible

No hay comentarios:

Publicar un comentario