viernes, 2 de junio de 2017

PAN bloqueó propuestas progresistas del PRI; Rueda

Colima, Colima (BP).- El presidente del comité directivo estatal del PRI Rogelio Rueda dio a conocer que la reforma electoral aprobada por el Congreso local es lo que se pudo lograr, lamentablemente dijo, deja fuera varios de los temas que el PRI impulsó pues no estamos en manos de qué quiere el PAN hacer avanzar, pero sí de qué quiere vetar. 
Apuntó que las propuestas del PRI fueron progresistas y se toparon con una fuerza conservadora importante que esperemos sea corregida en la integración del Congreso gracias al voto ciudadano en el próximo proceso electoral. 
Aunque lamentó que no se haya tenido avances en las iniciativas de género en la integración paritaria del Congreso, destacó que en otros ámbitos sí los hubo: como la integración, en la paridad vertical y horizontal en los Cabildos.
Por lo que el PRI espera que si la ciudadanía no está satisfecha con el resultado final de la reforma –“como el PRI no lo está”, aseveró-, porque creen que se puede y se debe avanzar mucho más, esto puede servir para que en las próximas elecciones se vote por una integración distinta en el Congreso, con mayoría para quienes queremos que en este estado se progrese en el marco jurídico.
Dijo que los diputados panistas dejaron fuera varios de los temas que el PRI impulsó desde la iniciativa de su propio grupo parlamentario, así como de la iniciativa del titular del Ejecutivo estatal pero que se tiene que identificar muy claramente tratándose de una reforma constitucional y requiriendo para que pase, para que se apruebe a dos tercios de los diputados y a la mayoría de los Cabildos hubo un veto que ejerció el PAN respecto a ciertos temas.
INICIATIVAS RECHAZADAS
Señaló algunas de las iniciativas que no fueron aprobadas, como el tema de la transparencia en donde el gobernador José Ignacio Peralta y el PRI habían insistido desde un principio que se avanzara en la obligatoriedad para todos los candidatos de publicar su 3 de 3, pues la sociedad merece conocer quiénes son los candidatos, a cuánto ascienden sus bienes, si tienen o no conflicto de intereses, que estén al corriente de su situación fiscal, así como la publicación de su página como candidatos en redes sociales.
Por desgracia, señaló Rogelio Rueda, Acción Nacional se opuso de manera tajante a estos planteamientos. Sin embargo, “esperamos que este avance se pueda lograr en otro momento a partir de que tengamos una integración distinta del Congreso”.
Otro asunto en el que se negó el PAN fue el tema de la paridad `transversal, el ajuste en la asignación de plurinominales para que haya un equilibrio entre los integrantes de los Cabildos y el Congreso entre hombres y mujeres.
Dijeron, aseveró, que eso estaba prácticamente fuera de discusión, que no iban a aprobarlo, esto fue declarado públicamente por uno de sus protagonistas más destacados: el Senador Preciado, quien señaló que si no estaba el PAN de acuerdo, lo iban a atorar en los Cabildos.
AVANCES
Sin embargo, Rueda destacó avances en la reforma electoral: pues se logró la paridad vertical completa en la integración de planillas para los ayuntamientos, situación que recordó antes sólo se daba a partir de las regidurías.
Informó que este caso todavía se dio en el proceso inmediato anterior en el que quien iba de presidente municipal fuera un varón; a síndico otro varón; y la lista de regidores la encabezaba un varón; y no era sino hasta el cuarto lugar donde entraba la primera mujer en la planilla.
Por lo que apuntó esto no volverá a ocurrir. 
Pues ahora si encabeza para presidente municipal, un varón, la síndico deberá ser mujer, o viceversa y así sucesivamente.
Agregó que eso no sólo es un avance en la paridad vertical si no también será en la horizontal, ya que ésta será la mayor novedad en este proceso próximo, en el que la mitad de candidatos a presidentes municipales sean mujeres.
Respecto a la propuesta de la reducción de presupuesto a los partidos políticos, dijo que el argumento del Congreso en las reuniones previas que se tuvieron fue que no tenía una base Constitucional y requería hacerse una reforma federal para que pudiera implementarse, pero que el PRI respalda la iniciativa del gobernador de reducir el subsidio a partidos políticos, aunque ello signifique que los priistas nos apretemos el cinturón, pues esa propuesta del mandatario estatal, empata con lo que la sociedad quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario