viernes, 2 de junio de 2017

3 mil picaduras por alacrán en lo que va del año 2017, informa la SSyBS

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado reporta que en 2017, se han presentado más de 3 mil intoxicaciones por picaduras de alacrán, mismo promedio que se había presentado el año pasado, hasta el mes de mayo y que mantiene a Colima en el octavo sitio a nivel nacional en este indicador.
Según cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta el 20 de mayo (semana epidemiológica número 20) se habían registrado 3 mil 357 casos de este tipo de intoxicación, 3% menos al mismo período del 2016, cuando sumaban 3 mil 463 intoxicaciones.
En el país, se ha registrado un acumulado de 92 mil 045 intoxicaciones por esta causa, siendo Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Morelos y Michoacán los estados con el mayor número de casos.
La dependencia reitera que para prevenir la picadura de alacrán las personas pueden adoptar básicamente medidas individuales como sacudir la ropa de cama y de vestir antes de usarla, así como revisar el calzado antes de usarlo y evitar caminar descalzo.
De la misma manera, para reducir el riesgo de ser picado por un alacrán en el interior de la vivienda se sugiere limpiar y sacudir las paredes detrás de los cuadros, muebles, calendarios y objetos de pared, donde se esconden los alacranes.
Asimismo, se recomienda colocar protecciones tipo mosquitero en puertas y ventanas y pabellones en camas o cunas, cuidando que éstos no lleguen al piso, además de colocar un zoclo interior y exterior con azulejo, cemento pulido o lámina de metal galvanizada, alrededor de la vivienda.
Afuera de la vivienda hay que realizar saneamiento básico en casas, incluyendo patios y corrales, rellenando grietas y agujeros de los muros.
En caso de una picadura de alacrán, la Secretaría de Salud señala que se debe evitar el uso de remedios caseros y acudir lo más rápido posible -preferiblemente dentro de los primeros 30 minutos posteriores a la picadura- a la unidad de salud más cercana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario