martes, 20 de junio de 2017

Exhortan a Sector Salud a Prevenir y Combatir la Obesidad

* México ocupa el segundo lugar con este problema, dentro de los países de la OCDE...
* El Congreso de la Unión ha aprobado 10 Puntos de Acuerdo, de los 13 que ha registrado la diputada federal del PRD colimense...
Prevenir y contrarrestar los daños provocados por la obesidad, mediante estrategias, programas y políticas más intensas y eficaces del Sistema Nacional de Salud, es el exhorto que el Congreso de la Unión está haciendo al Ejecutivo Federal de nuestro país.
Este exhorto obedece a un Punto de Acuerdo que presentó en mayo la diputada federal del PRD colimense, María Luisa Beltrán Reyes, el cual fue analizado y aprobado por la Segunda Comisión de la Permanente, mismo que fue llevada al pleno y aprobado por unanimidad de senadores y diputados federales.
En los considerando del Punto de Acuerdo de Beltrán Reyes se consigna, entre otros datos, que nuestro país ocupa el segundo lugar de obesidad dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo superado por Estados Unidos. Al respecto, el documento legislativo refiere que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016, se evaluó la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños, adolescentes y adultos, dando como principales resultados que 33 de cada 100 niños de entre 5 y 11 años presentan sobrepeso u obesidad; 4 de cada diez adolescentes tienen obesidad o sobrepeso, y siete de cada 10 adultos continúan padeciendo exceso de peso.
El exhorto del Congreso de la Unión consigna como resolutivo único “La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con las autoridades respectivas, continúe con la aplicación y fortalezca las acciones, estrategias, programas y políticas para la prevención, atención y control de la obesidad y el sobrepeso”.
Con éste, son 10 Puntos de Acuerdo, de 13 registrados, que el Congreso de la Unión aprueba a la diputada federal del PRD colimense María Luisa Beltrán Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario