jueves, 21 de marzo de 2013

Gobierno estatal cumplió todos los compromisos con los limoneros: RRS

En atención a la problemática expresada por los productores de limón afectados por la plaga del HLB, el Gobierno del Estado ha cumplido con todos y cada uno de sus compromisos adquiridos con ellos. 

Así lo declaró el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, entrevistado en torno a los señalamientos vertidos por los productores Gonzalo Castañeda Bazavilvazo y J. Guadalupe García Negrete. 
En ese sentido, recordó que de los acuerdos que se firmaron entre el Gobierno Estatal y los limoneros que se dieron cita en el Congreso del Estado el 29 de enero de este año, encabezados por los mencionados productores; “los cuatro acuerdos se han cumplido a cabalidad; así como los expresados posteriormente por el gobernador Mario Anguiano”, enfatizó. Y dio información puntual de cada uno de dichos acuerdos: 
1.- La petición de que representantes de este grupo de productores se integraran, con derecho a voz y voto, a la Comisión Interinstitucional para el Control y Mitigación del HLB se cumplió desde el mes de febrero. 
2.- Sobre la propuesta de que se realizaría un estudio de factibilidad para la adquisición de un crédito para apoyar a quienes han sufrido la plaga, y que este crédito se pagaría con los recursos federales que se destinarían para apoyar a los productores, Rueda Sánchez aclaró que el crédito resulta ahora innecesario porque ya llegaron los recursos federales gestionados por el gobernador Mario Anguiano, mismos que ya se están entregando a través de ventanillas. 
3.- Sobre el compromiso asumido por el gobernador Mario Anguiano de atender de nuevo a los productores y presentarles una propuesta de solución, este se cumplimentó el 9 de febrero, al reunirse el mandatario estatal de nueva cuenta con ellos y presentarles el “Proyecto Integral contra el HLB”. “Además de esta reunión, el gobernador ha sostenido al menos 3 más con este grupo”, refirió. 
4.- En torno al último acuerdo, donde el Congreso Local se comprometía a solicitar mediante acuerdo legislativo que se emitiera un “Manifiesto de Emergencia Fitosanitaria en el Estado de Colima por efectos del HLB”, también se cumplió ese compromiso al aprobarlo el Congreso Local mediante el decreto No. 40 con fecha 1 de febrero de 2013. 
Rueda Sánchez agregó que el 9 de de febrero, cuando se reunieron una vez más con este grupo de limoneros, se llegaron a más acuerdos, que también se han cumplido a cabalidad, como fueron: 
Gestionar una reunión con el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, en la que estuvieran presentes los representantes de este grupo de limoneros. Este compromiso se cumplió con la reunión del 20 de febrero. 
Que seguirían las gestiones por parte del Gobernador del Estado para obtener la mayor cantidad de recursos federales. Las gestiones no se han detenido y se lograron 30 millones de pesos del convenio marco con Sagarpa, 20.4 millones del programa Cadena de Sagarpa, 22 millones del convenio con Senasica y 27.5 millones del convenio con la Subsecretaría de Agricultura. 
Otro acuerdo fue que se destinarían recursos estatales para el combate a la plaga del HLB. Al respecto, Rueda Sánchez explicó que los programas federales de los que se obtuvieron recursos, implican participación económica del Gobierno del Estado. Por lo que este compromiso también está debidamente cumplido. 
El funcionario estatal detalló que en la reunión que el gobernador y los limoneros sostuvieron con el titular de Sagarpa a nivel federal, Enrique Martínez y Martínez, hubo dos compromisos más: 
Firmar el convenio marco de cooperación para ayudar con recursos por el orden de 22 millones de pesos a los productores que sufrieron afectaciones por la plaga del HLB y hacer la Declaratoria de Contingencia Fitosanitaria en Colima. 
“Ambos compromisos también ya están cumplidos al 100 por ciento, incluso ya se radicaron los primeros recursos federales, desde el pasado 6 de marzo ya están abiertas las ventanillas para inscripción de solicitudes y mañana jueves los productores recibirán la primera entrega de cartas de autorización para disponer de los recursos”, reiteró. 
En ese sentido, Rogelio Rueda destacó que son tantos los programas y recursos que se gestionaron por parte del gobernador, que habrá productores que podrán aspirar hasta a 14 mil 500 pesos por hectárea. 
“Por ejemplo, un productor que tenga 5 hectáreas que estén clasificadas en estrato amarillo o rojo, según el grado de afectación que tengan de la plaga del HLB, podrá acceder a 22 mil 500 pesos por paquete tecnológico, 11 mil pesos del programa Cadena, 26 mil 250 pesos para la compra de material vegetativo, 4 mil 500 pesos de apoyo para la compra de aspersora de motor, 4 mil 220 pesos del programa bécate y 4 mil 129 pesos de Sedesol”, relató. 
“Hablamos de más de 72 mil pesos en recursos para un productor de 5 hectáreas, es decir, un promedio de 14 mil 500 pesos por hectárea podría llegar a recibir; aunque obviamente tendrá cumplir con la normatividad de cada programa”, precisó 
Finalmente, Rueda Sánchez dejó en claro que no corresponden a la realidad los señalamientos en el sentido de que no se ha cumplido con algún acuerdo, pues está demostrado que por parte del mandatario estatal, Mario Anguiano, ha existido cabal cumplimiento de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario