viernes, 20 de noviembre de 2020

Lo que diga mi partido, Morena ¡alcalde, diputada o nada!, dice regidora Sandra Karent Medina

Néstor Raúl Avila Martínez
Director General

*¿Quién es Sandra Karent Medina Machuca?...

Por: Celeste Briceño Orozco

La regidora de Morena Sandra Karent Medina Machuca durante la entrevista con el periodista Néstor Raúl Avila Martínez dio a conocer parte de su semblanza.
“Para empezar decirte que yo soy originaria de Tecomán, aquí nací, toda mi vida he vivido aquí, yo soy de profesión y de vocación, maestra en Educación Primaria, 18 años de servicio, en la dirección ya cerca de seis años aproximadamente, tengo una hija de 14 años, tengo otra licenciatura en Lengua Española, tengo una Maestría en Educación por la Universidad Autónoma de Guadalajara tengo un Doctorado en Educación por la misma universidad y pues aquí estamos, trabajando, me gusta lo que hago, me encanta trabajar con los niños, y ahora en este nuevo cargo de regidora, también me encanta, es una oportunidad que se me está dando para ayudar a la gente y beneficiar a nuestro pueblo Tecomense” expresó en la primer pregunta realizada por Noticieros Avila&Briceño.
Cuestionada sobre su trabajo político, Medina Machuca dijo, “contarte que yo he participado políticamente en muchas marchas, fue como inicié en este tipo de ambientes, hicimos una marcha para exigir que hubiera ISSSTE para los maestros porque aquí en Tecomán solo hay un consultorio para los pacientes, pero en si no hay una clínica del ISSSTE, entonces inicié nuestra primera marcha de exigencia con un grupo de maestros, nos fuimos a Colima, hicimos una marcha y ahí empecé a estar en este tipo de ambientes”.
“Después con las reformas estructurales que hubo con el sexenio pasado, sobre todo la educativa, pues tenia varios aspectos que a los maestros no nos beneficiaba, al contrario, nos estaba perjudicando, ahí de hecho yo convoque a la primer marcha en la cual se tuvo un poco de temor porque era la primera vez que yo organizaba un evento así, eran aproximadamente 50 maestros, ahí nos pusimos de acuerdo y la marcha fue creciendo cada día poco mas y ya éramos cientos en las marchas, creo que ahí empecé ya mi carrera política , exigiendo mis derechos, yo nunca fui afiliada a ningún partido pero siempre he participado en las elecciones como votante, siempre he sido seguidora de Andrés Manuel López Obrador, siempre he votado por él, en el momento que pierde las elecciones él estando en el PRD, de ahí empieza a fundar lo que es Morena y pues ahí conocí a Vladimir Parra y en este tiempo era uno que también hacia marchas, porque siempre se ha caracterizado por exigir, ahí lo conocí y al platicar con él me interesó el proyecto y yo empecé desde abajo, inicié afiliando gente, perifoneaba en las calles de Tecomán y comencé a involucrarme en eso, fui de las primeras afiliadas desde cuando se hizo la asamblea para que el partido se conformara, lo hicimos dos veces, porque en la primera no alcanzamos registro”.
Tras esta participación mencionó que se alejó por un tiempo, “me relaje un poquito y me concentre un poquito mas en mi trabajo, en mi escuela en la dirección y estando en la escuela, una persona que era el presidente de la sociedad de padres de familia que también es izquierdista, empezó a platicar conmigo y él fue el que me invito al proyecto que ahorita encabeza el alcalde, me invito a participar, no me dijo cómo pero yo participe igual conformando el equipo, empezamos con reuniones de 5 personas y poco a poco el quipo fue creciendo y fue creciendo y es así como conocí al alcalde y conocí a varios de los regidores que están actualmente y ahí estamos, pero así es mi carrera, empecé de abajo, primero en marchas y después pues ya estamos aquí”, aclaró la regidora.
A pregunta expresa sobre los oportunistas en el 2018, Sandra Karent comentó, “decirte que si tienes razón en el sentido que en las elecciones pasadas si hubo muchas personas que llegaron a los puestos actuales sin ser afiliados y sin haber trabajado en el partido sin embargo me imagino que los miembros de partido vieron cualidades en esas personas para ponerlos en ese puesto, en esta ocasión si son los estatutos quienes ya van a exigir que ya seas una persona afiliada al partido, que pertenezcas a él y sobre todo que lleves los principios y valores de nuestro presidente, aspiraciones yo creo que todos tenemos aspiraciones, yo no estoy obsesionada con nada, si el partido ve en mi ciertas cualidades que le pudieran llevar alguna candidatura lo voy aceptar con mucho amor pero si el partido decide que no, yo desde otro lado voy apoyar a quien este, porque yo confió mucho en Dios y yo se que las cosas siempre se dan por alguna razón, si me toca a mi en esta y ven que hice un buen papel, que me estoy desempeñando bien y que merezco una candidatura pues yo lo acepto con gusto y sino yo voy a seguir trabajando donde este, voy apoyar a quien este siempre y cuando sean personas que valga la pena apoyar también”.
Respecto a su desempeñó en el Cabildo detalló, “realmente el trabajo ha sido basto en el cabildo, yo no soy mucho de reflectores, yo no soy mucho de tomarme fotos, no soy mucho de pagar medios tampoco, ni hacerme publicidad con los apoyos que brindo, realmente a mi me parece muy bajo que si tu das un apoyo de algunas muletas que te tomes la foto con el señor que recibe las muletas, creo que para mí no es ético hacer eso, entonces yo si apoyo desde donde puedo, cualquier gente que va conmigo y me pide algún beneficio lo otorgo, si soy exigente en ese sentido por ejemplo si alguien me dice sabes que regidora necesito dinero para un medicamento, necesito que para una operación, yo sí exijo que me enseñe documentación que avale que es verdad lo que me está diciendo, en ese sentido si soy muy estricta, pero he metido unas iniciativas, hemos apoyado, sobre todo yo me he enfocado más al ámbito educativo que es la comisión que yo estoy presidiendo, por ejemplo el año pasado hicimos un evento que creo no se había hecho, es un evento de reconocimiento a los maestros jubilados, vinieron autoridades de Colima a este evento que organizamos, obviamente me ayudaron mis compañeros de la comisión de educación, entonces fue un evento inédito porque no se había hecho, este año desgraciadamente por la pandemia ya no lo pude volver hacer, también se ha gestionado apoyos para ciertos estudiantes, por ahí metí una iniciativa para un estudiante que se iba ir a Europa, también se le apoyó, a un grupo creo eran 10-15 alumnos de una escuela primaria del Saucito que no tenía medios para ir a la escuelita, creo que el maestro era el que se llevaba los niños, entonces, como maestros no tenemos permitido que los subas a tu carro a estudiantes por muchas situaciones, entonces ahí se gestiono para que los maestros tuvieran un apoyo económico para que los niños pudieran trasladarse a la escuela, hemos gestionado también techumbres para una secundaria de aquí, obviamente el presupuesto del ayuntamiento es poco, entonces yo quisiera gestionar para todas las escuelas del municipio pero no se puede, entonces se tuvo que decidir sobre aquella escuela que tuviera mas beneficio, es decir, que tuviera mayor número de estudiantes y por eso se eligió una escuela secundaria, entonces hemos estado trabajando arduamente, hemos apoyado a la gente que nos ha pedido, obviamente la gente que no se ha acercado suele criticar y suele decir ella no da nada, ella no apoya a nadie, pero me imagino que la gente que si se ha apoyado puede tener una concepción distinta, entonces la percepción es diferente de la gente”.
A pregunta expresa sobre su doble sueldo respondió, “en cuanto a la pregunta del salario que mencionas, no eres el primero que me lo pregunta y yo se que tanto mi compañero Arturo y yo ambos somos maestros, ambos somos directores pero nosotros sí hemos trabajado, sí recibimos doble sueldo pero hemos trabajado doble, yo afortunadamente tengo un supervisor de zona muy comprensivo y un grupo de maestros muy trabajador y una escuela tiene que funcionar con director, sin director o a pesar de director, entonces yo tengo ese equipo que me respalda absolutamente”.
“Cuando nos enteramos que nuestra planilla había sido la ganadora, yo fui la primera en ir a la Secretaría dispuesta a pedir una licencia porque yo era de la idea de enfocarme de lleno a este trabajo y dejar mi escuelita que adoro también, dejarla por unos tres años, fui al a secretaría, en ese tiempo estaba otro secretario, era un exsecretario con el que platiqué, le expuse la situación y ya él me dijo, maestra usted tranquila y me enseñó la lista de todos los maestros que están en la misma situación que yo, no eres la primera, ni vas a ser la última que este en esta situación, es una oportunidad para ti, nada más háblalo con tu supervisor y los maestros y si ellos te apoyan no hay ningún problema...”.
“Hablé con mi supervisor, yo siempre he sido muy responsable con mi trabajo también, mi trabajo es administrativo, no soy maestra al frente de un grupo, no tengo niños a cargo directamente y lo hablé con los maestros y a verdad que estos dos años si ha sido difícil, porque si me he tenido que dividir, a veces priorizar entre aquí o allá, afortunadamente tengo el equipo que me respalda, en el ayuntamiento también, no he faltado a ninguna sesión de cabildo, la única vez que falte fue por enfermedad, las demás he estado ahí atenta, no soy una regidora improvisada que voy a levantar la mano sin saber nada, me gusta mucho leer y si no se preguntó, tengo un abogado que me asesora totalmente y confió en él , entonces estoy siempre pendiente, no he descuidado la escuela, tampoco he descuidado mi cargo como funcionaria dentro del ayuntamiento, entonces, sí gano doble pero también trabajo doble y he tratado de dar lo mejor de mi en ambos lados sin fallar en ninguno, el día que yo me de cuenta que en la escuela ya no estoy haciendo las cosas bien, cuando los maestros se quejen y me digan aquí le falta, cuando los padres de familia que también me reclamen o cuando el supervisor me llame la atención en algo que no cumplí, entonces ahí sí dejo la escuela...”, aseguró Sandra Medina.
“Tengo valores y principios y el que sirve a dos amos con ninguno queda bien, pero creo que conmigo no aplica porque nunca he quedado mal ni en el ayuntamiento ni tampoco he quedado mal con mi supervisor que es mi jefe inmediato”.
Con relación a su aspiración política y que le duele de Tecomán resaltó, “definitivamente si hay muchas cosas que en Tecomán faltaría mejorar, lo que mas me duele es la seguridad, realmente me da tristeza que ya se nos haga algo común escuchar ya mataron a uno, ya asaltaron tal lugar, creo que nos falta esa parte, yo respeto a los policías, admiro su trabajo pero creo que si es lo que más me duele que la gente lo vea como algo natural que haya asesinatos y que haya robos, que haya violencia, creo que eso es lo que más nos pesa”.
De su trabajo en el Cabildo, Sandra Karent dijo, “hace dos sesiones anteriores metí un punto de acuerdo en el ayuntamiento, donde ahorita con esta pandemia se ha puesto difícil la situación tanto para los SNTES, padres y alumnos porque la educación es a distancia y es en línea y desgraciadamente aunque las clases sean por televisión pues los niños necesitan enviar sus trabajos y ocupan internet y yo se que muchas madres pues tienen que poner una recarga de 30 pesos solo para poder enviar la tarea que los maestros están dejando, por esta situación metimos un punto de acuerdo para dotar de internet a las bibliotecas municipales que pertenecen al ayuntamiento y a la casa de la cultura, la casa de la cultura ya contaba con internet y ahí nada mas se gestionó que la señal sea abierta y que tenga mayor cobertura para ampliar la señal y darle acceso a los estudiantes para que puedan jalar el internet de ahí, y se gestionó también que se metiera internet a las bibliotecas municipales que están ubicadas en algunas comunidades, esta una en Madrid, una en Tecolapa, esta otra en Alcuzahue, entonces ese punto se fue a comisión de hacienda y yo pues quiero pedirle a mis compañeros de la Comisión de Hacienda que nos apoyen con ese punto, porque creo que va a beneficiar a muchos de nuestros alumnos y sobre todo a los papás y mas ahorita que ya son las evaluaciones trimestrales que tiene que mandar las evidencias, pues hay que estar mas al pendiente de ello y si necesitan forzosamente el internet”, concluyó la regidora Medina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario