viernes, 22 de agosto de 2014

Abogados se reúnen con procurador y presidente del tribunal de justicia

Tecomán, Colima (EAM).- El Presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones del Estado de Colima Francisco Vasconcelos Morán convocó a reunión con el Procurador de Justicia Marcos Santana Montes, con la finalidad de exponerle la problemática que atraviesan los litigantes, ofendidos o inculpados cuando acuden a las agencia ministeriales.
En el caso de Colima, representando por el Presidente de la Barra de Abogados Carlos de la Madrid Bejar Gabriel Verduzco Rodríguez, los abogados solicitaron al funcionario estatal respeto a las garantías individuales, y le hicieron saber que hay agentes disfrazados que no son otra cosa que delincuentes, se trata de la banda del Tiida, así como los asuntos de narcomenudeo que trabaja la PGJE dejando en menor importancia a los delitos comunes, como los robos, asaltos, daños, etc.
Por su parte, el Colegio de Juristas Colimenses que preside Néstor Raúl Avila Martínez, también se sumó a las propuestas para evitar la incomunicación de los detenidos y que se mejore la atención que ofrecen los servidores públicos.
El líder estatal de los abogados Francisco Vasconcelos Morán abrió el foro donde además de agradecer al Procurador su buena disposición para reunirse con ellos en busca de soluciones, se asume el compromiso de otra reunión en tres meses para conocer los avances de la reunión sostenida. En este momento aprovecharon los dirigentes del Colegio de Abogados de Manzanillo para presentar su inconformidad con el coordinador Víctor Hugo Manzo Sánchez, quien no da solución a las quejas que se presentan en contra de algunos servidores públicos y los protege de las irregularidades que existen en las agencias de investigación.
En respuesta el Procurador Marcos Santana dijo: He instruido al ministerio público a través de un circular el servicio que deben brindar, cuando algo falla, están los directivos atentos a sus quejas, próximamente vamos implementar capacitaciones, y si los detenidos señalan que son torturados física y psicológicamente estoy en la mejor disposición de darle seguimiento en atención a sus inquietudes, en el caso de la banda del Tiida, existe una denuncia, que es de la policía estatal acreditable, pero no es la PGJE, quien hace estas actividades, he instruido para evitarlo, quien lo haga es sancionado, porque respecto a la banda del tiida hay señalamientos y existe radicado expediente en el ministerio público. En el caso de los delitos contra la salud y robo discierno un poco, pues cuando el ministerio público investiga y encuentra elementos para consignar a una persona en la variante del comercio, se tiene que consignar y si el juzgador ratifica la detención honestamente pido que ya ustedes como litigantes actúen conforme lo marca la ley, en los casos de los farmacodependientes, no tiene por qué ser consignados y voy a instruir a los ministerios públicos para que tengan más cuidado en eso al momento de resolver, pero también necesitaré que ustedes estén al pendiente.
Entre otras cosas, Santana Montes, dijo haber detectado que sus coordinadores asumen una actitud paternal, pues casi hasta apapachan a los servidores públicos y por eso las quejas no trascienden, casos concretos Tecomán y Manzanillo, donde habrá cambios y por ello la labor será centralizada, los visitadores delegados que se van a nombrar acudirán a los municipios para conocer por ustedes la problemática y si alguien está haciendo algo contrario a nuestras normas, será sancionado y en el caso de los delitos no graves que se pidan copias y no se las quieran entregar, el procurador pedirá que a través de sus presidentes se lo hagan saber e inmediato les dará respuesta para que les expidan las copias, salvo delitos graves.
También ayer Viernes por la mañana en el auditoria del Poder Judicial, se reunieron los abogados con el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Colima Rafael Garcìa Rincòn, donde en uso de la voz el presidente del Colegio de Juristas Colimenses Néstor Raúl Avila Martínez, invitó al magistrado al municipio de Tecomán para conocer las inquietudes de los abogados, asimismo solicito el respaldo para llevar a cabo cursos de juicios orales.
En respuesta, se estableció el compromiso por parte del magistrado García Rincón, primero de sostener una reuniòn en Tecomán, con los abogados y coordinar a su equipo de trabajo con la directiva de la asociación civil que encabeza Avila Martínez para juntos trabajar en beneficio de los abogados de Tecomán y así dar buenos resultados a la sociedad.
Por su parte la Licda. Ruth Bravo Ortíz del poder judicial del estado, explicó el proceso que se llevará a cabo en el Estado de Colima respecto a los juicios orales en materia familiar, cuyo modelo lo tomaron del Estado de Nuevo León que desde el 2002 viene trabajando en este tema, explicando que en diez días deberán quedar resueltos algunos juicios que tardan meses en la actualidad.
En su intervención Abraham Méndez Palomares solicitó prestar atención especial en el juzgado tercero familiar de Villa de Alvarez que presenta bastantes anomalias, donde incluso pensiones alimenticias tienen un proceso de más de cinco años y no emiten la sentencia, lo que implica que los hijos menores lleguen a la mayoría de edad, sin la alimentación y desprotegidos por el obligado (a) a dar dicha pensión alimenticia, lo que genera molestias en la población y clientes de los abogados.
El presidente de la Federaciòn Estatal de Abogados Francisco Vasconcelos Morán, el Procurador de Justicia Marcos Santana Montes, el presidente de la barra de abogados Carlos de la Madrid Beja A.C. Gabriel Verduzco Rodríguez y el presidente del Colegio de Juristas Colimenses A.C. Néstor Raúl Avila Martínez, del municipio de Tecomán, Colima.
El Presidente del Colegio de Juristas Colimenses A.C. Néstor Raúl Avila Martínez, gestiona ante el magistrado presidente del tribunal de justicia Rafael García Rincón, cursos de juicios orales en el municipio de Tecomán y que visite la región para conocer las inquietudes de los litigantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario